La única exposición que debes ver esta temporada en París

La Fundación Louis Vuitton expone la obra de Jean-Michel Basquiat y Egon Schiele, dos pintores vinculados por su fascinante, intensa y breve carrera

Seguro que no es la única, pero sí una de las muestras más interesantes de la fascinante escena artística parisina para esta temporada. La Fundación Louis Vuitton expone, hasta el próximo 14 de enero, dos exhibiciones complementarias de dos pintores vinculados por una intensidad fascinante y una carrera meteórica: Jean-Michel Basquiat y Egon Schiele.

La Viena de 1900 y el Nueva York de los años 80 son los escenarios sobre los que discurren las trayectorias de Schiele y Basquiat, dos destinos y dos momentos históricos que arrojan luz sobre la energía que animaba a ambos artistas y también la intensidad que se desprende de sus creaciones.

Una selección de 250 obras da cuerpo a las exposiciones separadas de dos artistas que se convirtieron, en menos de una década, en grandes figuras del arte del siglo XX

Profetas del arte

Una selección de 250 obras da cuerpo a las exposiciones separadas de los dos artistas que, en palabras de la directora artística de la Fundación Louis Vuitton, Suzanne Pagé, «se vieron a sí mismos como profetas del arte”.

Jean Michel Basquiat. Foto Fundación Louis Vuitton.Jean-Michel Basquiat. Foto Fundación Louis Vuitton.

Un virtuosismo extravagante une a estos dos creadores que se convirtieron, en menos de una década, en grandes figuras del arte del siglo XX. Sus propias trayectorias vitales conforman uno de los puntos de confluencia, pues los dos generaron un considerable impacto en un periodo muy breve de tiempo.

Las exposiciones dedicadas a cada uno de ellos acentúan el contexto de su trabajo, desarrollado en momentos históricos tan diferentes como la Viena de principios de siglo XX y el Nueva York de los años 80

Las exposiciones dedicadas a cada uno de ellos acentúan el contexto de su trabajo, desarrollado en momentos históricos muy diferentes.

Así, si para Schiele el momento era la Viena de principios de siglo, capital del imperio austro-húngaro y cuna de una vibrante vida intelectual y artística, Basquiat vivió y trabajó en Nueva York a principios de la década de los 80 y su obra bebe de la escena underground y la cultura urbana.

Egon Schiele. Autorretrato. Foto Fundación Louis Vuitton.
Egon Schiele. Autorretrato. Foto Fundación Louis Vuitton.

Egon Schiele

La muestra dedicada a Egon Schiele reúne 110 obras, fundamentalmente dibujos de colecciones privadas.

Su dimensión íntima y trágica se relaciona estrechamente con el espíritu que reinó en Viena durante los primeros años del siglo XX y lo convierten en un maestro del expresionismo. Influenciado por Gustav Klimt, su trabajo se caracterizó inicialmente por un estilo ornamental que evolucionaría después hacia un enfoque caótico.

Egon Schiele. Hombre sentado. Foto Fundación Louis Vuitton.
Egon Schiele. Hombre sentado. Foto Fundación Louis Vuitton.

Afectado por la pandemia de gripo de 1918, Egon Schiele realizó alrededor de 300 pinturas y varios miles de dibujo en tan solo diez años

Cuerpos retorcidos o amputaciones son, así, expresión frontal del deseo y los sentimientos trágicos de la vida. Afectado por la pandemia de gripo de 1918, el artista realizó alrededor de 300 pinturas y varios miles de dibujo en tan solo diez años.

Jean-Michel Basquiat

Un total de 135 obras componen, por su parte, la exposición de Jean-Michel Basquiat, que se distribuyen en alrededor de 2.500 metros cuadrados y cuatro niveles del edificio de la fundación.

Las pinturas cubren cronológicamente toda su carrera e incluye piezas nunca antes exhibidas en Europa, así como obras mostradas en muy escasas ocasiones.

Un total de 135 obras componen, por su parte, la exposición de Jean-Michel Basquiat, que se distribuyen en alrededor de 2.500 metros cuadrados y cuatro niveles del edificio en el monográfico más grande realizado nunca por la fundación

Como Schiele, Basquiat estaba obsesionado con la vida después de la vida. Así, aunque vivo y vibrante, su trabajo está salpicado de esqueletos y cráneos, como si viese a cada ser humano como potencialmente muerto.

Exposición Jean Michel Basquiat. Fundación Louis Vuitton, Paris.
Exposición Jean Michel Basquiat. Fundación Louis Vuitton, Paris.

Su temprana muerte en 1988 con solo 27 años interrumpió un trabajo tremendamente prolífico. De hecho, en tan solo una década realizó más de mil pinturas y un número superior de dibujos. En su vida, la autopromoción y el reclamo publicitario fueron factores destacados, como antes lo habían sido para Andy Warhol o Julian Schnabel.

La exposición de Jean-Michel Basquiat es la más grande que la Fundación Louis Vuitton dedica a un solo artista.

a.
Ahora en portada