Una vez al año el sueño americano vuelve a California

Palm Springs celebra la Semana del Modernismo, donde miles de personas visitan casas, conducen coches y compran diseños del vanguardismo de los años '50

Si a alguien le enamora la estética de Mad Men, estos días tiene una cita en Palm Springs, una ciudad en el desierto de California famosa por su abundancia de casas del estilo vanguardista que imperó en los años ‘50, y que hasta el 23 de febrero abren sus puertas en la Modernism Week.

El origen de Palm Springs se encuentra en los contratos de Hollywood: en los años 30 las productoras incluyeron una cláusula que obligaba a sus actores y directores a residir a no más de dos horas de los estudios de cine, para que estén cerca en caso de tener que volver a filmar escenas.

La meca de los actores de Hollywood

Este pequeño paraje desértico recibió en las décadas siguientes un aluvión de residentes famosos que convocaron a grandes arquitectos para construir sus viviendas, representantes de estilos como Mid Century Modern o el más específico Desert Modernism.

Palm Springs surgió porque las productoras de Hollywood obligaban a sus actores a residir a menos de dos horas de los estudios

Arquitectos como Richard Neutra, John Lautner, Albert Frey, Donald Wexler, William Krisel y William Cody, entre otros, cumplieron los sueños y caprichos de Frank Sinatra, Dean Martin, Humprey Bogart, Cary Grant, Steve McQueen, Charlie Chaplin, Walt Disney, Howard Hughes y otras grandes personalidades del mundo del espectáculo.

Las residencias y hasta los coches simbolizaban el anhelo del 'sueño americano'. Foto: Modernism Week

Las residencias y hasta los coches simbolizaban el anhelo del ‘sueño americano’. Foto: Modernism Week

El estilo modernista del desierto

Como setas fueron creciendo grandes residencias de una sola planta, de líneas geométricas, con ventanales en lugares de paredes cerradas, con interiores de decoración minimalista, en donde los jardines y salones formaban una unidad.

[Para leer más: Cinco citas imprescindibles de febrero para los amantes del arte]

Y no solo viviendas particulares: los arquitectos también firmaron los proyectos del Bank of America de la ciudad, la gasolinera de Enco, el ayuntamiento de Palm Springs, el Museo de Arte local y el banco Valley Savings & Loan.

modernism 1

El modernismo tomó vida propia en el desierto de California. Foto: Modernism Week

La oportunidad para descubrir las casas por dentro

Muchas de las casas modernistas de Palm Springs y sus 30 barrios abren sus puertas durante los 11 días de la semana temática, en recorridos que se pueden hacer a pie, en bicicleta o en un trayecto de 2,5 horas a bordo de un autobús descubierto.

Los 30 barrios de Palm Springs cuentan con numerosas residencias de estilo modernista, que abren sus puertas al público una vez por semana

Algunos de estos paseos se realizan con arquitectos o miembros de las asociaciones históricas de Palm Springs, que aprovechan esta semana para recaudar fondos y promover trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las propiedades que lo necesitan.

[Para leer más: 48 horas en Los Ángeles: hay vida más allá del cine]

Además de los paseos temáticos de arquitectura en la Modernism Week y varios seminarios para devotos del estilismo vintage hay más de 350 eventos, que van desde festivales gastronómicos enfocados en los platos más populares de la década del ’50, hasta fiestas con piscinas y cócteles que serían la envidia de Sinatra y compañía.

Galería de venta de arte y joyas en Palm Springs. Foto: Modernism Week

Galería de venta de arte y joyas en Palm Springs. Foto: Modernism Week

También se organizan exposiciones de coches clásicos, ferias de arte con obras de creadores locales, exposición de antigüedades y objetos decorativos y pases de películas que recuerdan a la edad dorada de Hollywood.

Si Don Drapper estuviera vivo, seguramente lo podremos encontrar paseando por la Modernism Week de Palm Springs.

a.
Ahora en portada