¿Una piscina en el subsuelo de la Torre Eiffel?

La llave de la transformación de París puede estar bajo los pies de sus ciudadanos. Una candidata a la alcaldía de la capital francesa propone transformar ocho estaciones abandonadas de metro en restaurantes, discotecas, galerías de arte y hasta una piscina.

París podría hacer de su red de metro una telaraña cultural tan extensa como la que existe en la superficie de la capital francesa. Una candidata a la alcaldía de la ciudad ha lanzado una ambiciosa propuesta para transformar siete estaciones abandonadas en galerías de arte, discotecas o piscinas, entre otros usos.

Concretamente, la propuesta se centra en una intervención en las paradas ‘fantasma’ de Haxo, Porte des Lilas, Champ de Mars, Porte Molitor, Arsenal, Croix Rouge, Saint-Martin y Martin Nadaudso. Los arquitectos Manal Rachdi y Nicolas Laisné han presentado un proyecto inicial para convertirlas en galerías de arte, discotecas, piscinas, restaurantes o teatros.

Con todo, éstos y otros usos los decidirá un comité de creación arquitectónica abierto a las propuestas de los parisinos. Nathalie Kosciusko-Morizet, candidata por el partido UMP, anuncia que si gana trabajará en colaboración con la agencia de transporte RATP y el cuerpo de bomberos para perfilar las ideas recibidas.

“No se trata de borrar la identidad de las estaciones, que es parte de la historia de París. Se trata de embellecerlas y recuperarlas para la ciudad”, reza la web de campaña de la candidata.

Se calcula que en París existen hasta 16 estaciones de metro abandonadas, de las cuales ocho se encuentran en buen estado de conservación. De hecho, algunas de ellas, como Porte des Lilas y Saint Martin, son usadas en ocasiones como plató cinematográfico.

Actualmente, Nathalie Kosciusko-Morizet marcha segunda en las encuestas tras la candidata socialista Anne Hidalgo. Las elecciones se decidirán a doble vuelta el 22 y 30 de mayo.

a.
Ahora en portada