Una flor y 100.000 asientos: así es el megaestadio que construye China

El futuro estadio de Guangzhou acogerá más de 100.000 personas y tendrá un espectacular diseño en forma de flor de loto

Si Dubái tiene su Burj Khalifa y Sídney su Ópera, la ciudad china de Guangzhou tendrá un estadio como hito arquitectónico. La nueva casa del Guangzhou Evergrande no será, sin embargo, una instalación deportiva al uso: será una ‘macrojoya’ con capacidad para 100.000 espectadores y un espectacular diseño en forma de flor de loto.

Ciudades y destinos del mundo confían en la arquitectura para dotarse de servicios e infraestructuras básicos, pero también de elementos diferenciales, de proyectos que las sitúen en el mapa y sirvan de revulsivo para regenerar e impulsar determinadas aéreas. El Guggenheim de Bilbao es el perfecto ejemplo.

China quiere lidera la vanguardia arquitectónica de este siglo y construye imponentes rascacielos, óperas, museos y estadios para conseguirlo

[Para leer más: Ocho maravillas de la arquitectura que coquetean con el caos]

Un estadio para el Guangzhou Evergrande

China esta inmersa en una revolución de la arquitectura que deja cada día nuevos y audaces proyectos. Rascacielos infinitos, óperas, museos y aeropuertos son algunos de los edificios con los que el país asombra al mundo, pero también estadios.

 

Así, al famoso Nido construido como sede principal de las Olimpiadas de Pekín 2008 se sumará un nuevo y faraónico estadio, en este caso para servir de casa al Guangzhou Evergrande, uno de los principales clubes del continente asiático.

El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a las obras que dejarán en esta ciudad al noroeste de Hong Kong unas instalaciones con aforo para 100.000 espectadores y una inversión de 1,7 billones de dólares.

Una enorme flor de loto

El espectacular diseño, en forma de flor de loto, con una cubierta llena de luz y color, es un proyecto del arquitecto Hasan Syed y su estudio en Shanghái, escogido entre un total de ocho propuestas procedentes de Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

 

Guangzhou Evergande Stadium
 

La flor escogida es una referencia al sobrenombre de Guangzhou, conocida como la ‘Ciudad de las flores’ de China.

Según el presidente del club, Xia Haijun, será un “importante símbolo del fútbol chino para el mundo”.

Según las previsiones estaría listo para ser la sede de la apertura de la Copa de Asia 2023, pero incluso podría estar operativo antes, en 2022, y ser la sede del Mundial de clubes de la FIFA que se iba a celebrar el próximo año en China que tuvo que ser aplazado por la pandemia del coronavirus.

Guangzhou estadio
 

100.000 espectadores

El estadio reemplazará al actual Tianhe, con capacidad para 58.500 espectadores, que se verían ampliamente superados por los 100.000 asientos del nuevo, que lo situarán en el ‘top 5’ de los estadios del mundo.

Actualmente el récord lo ostenta el Rungrando Primero de Mayo de Pyongyang, inaugurado en 1989 y donde juega la selección norcoreana, seguido del Michigan Stadium, situado en Ann Arbor (Estados Unidos), con 107.601 asientos y dedicado al fútbol americano, como buena parte de los coliseos norteamericanos.

El tercero en el ranking es el Melbourne Cricket Ground, con un aforo de 100.024, aunque el primer deporte, como su nombre indica, es el cricket, si bien acoge partidos de la selección australiana y también encuentros entre clubes.

Guangzhou stadium
 

En Europa, el Camp Nou se mantiene como el estadio más grande del continente europeo con un aforo oficial de 99.345 y una propuesta de remodelación que lo ampliaría hasta los 105.000 asientos y que lo volvería a situar por delante de la “macrojoya” según sus responsables que será el estado de Guangzhou.

a.
Ahora en portada