Turquía revienta los precios de sol y playa

Turquía seduce al turismo internacional con tarifas hasta un 73% más bajas que las de España

Turquía, junto con Egipto y Túnez, son la trinidad más temida por el turismo español. Su relativa calma política le permitió recuperar su músculo, y gracias a la devaluación de la lira turca, sus precios de alojamientos causan una fuga de reservas por parte de los mercados emisores de Reino Unido y Alemania.

En algunos puntos de la costa mediterránea, hay aumentos de más del 80% de las reservas de estos colectivos.

La creciente preocupación por parte del gremio hotelero español frente al lento inicio de temporada y el poco volumen de ventas hasta el momento, se ha convertido estos días en el principal tema de debate de los destinos de costa españoles.

Precios low cost

Según un análisis de Mabrian Technologies con Interface Tourism Spain, los hoteles de la costa mediterránea y del Mar Negro ofrecen precios medios significativamente inferiores, con diferencias que llegan hasta al 73% en la categoría de tres estrellas, en comparación con los precios ofertados en Baleares.

Para llegar a esta conclusión las plataformas han analizado los precios ofertados por agencias online de 2.130 hoteles, para estancias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Estos hoteles son los ubicados en Costa Brava, Costa Blanca, Islas Baleares y Canarias, comparado con los establecimientos de Antalya y Marmaris, dos de las zonas turísticas costeras más importantes de Turquía.

Hoteles a 40 euros por noche

En números concretos, el estudio precisa que una habitación en Baleares se ofrece entre 151 y 308 euros (para establecimientos desde tres a cinco estrellas), mientras que en Antalya, al suroeste del país, los hoteles presentan habitaciones por 40 a 64 euros en las dos primeras categorías y trepa hasta 211 en los de cinco estrellas.

Los hoteles de tres estrellas en la costa turca se ofrecen desde 40 euros la noche, mientras que en Baleares trepa a los 150 euros

En cuanto a Marmaris, los hoteles de categoría intermedia cuestan desde 53 euros, y los más exclusivos a 163 euros.

Inclusive entre Baleares y Canarias hay diferencias de precios de hasta un 50%, precisa este informe.

Confianza entre hoteleros de España

Respecto a 2017, no se detecta una variación importante de los precios que se ofrecieron en temporada alta en estos destinos españoles, lo que parece indicar que los hoteleros confían en recuperar ocupación sin necesidad de bajar precios.

precios
Los hoteles turcos tienen tarifas altamente competitivas en el sector intermedio de la hotelería.

De hecho, los hoteles de tres estrellas muestran un incremento medio de alrededor de un 4%; los establecimientos de cuatro estrellas están estables (-0,5%), mientras que los de cinco estrellas muestran más disparidad, pero dejan una caída media de un -3,67%.  

Satifacción en la categoría intermedia

Otro factor a tener en cuenta es el índice de satisfacción de los servicios hoteleros en ambos países, que se obtiene tras un análisis semántico de las opiniones en plataformas como Tripadvisor y Booking entre el 15 de junio del año pasado y el de este año.

Este estudio revela que los hoteles turcos tienen una escala mayor en los hoteles de tres estrellas, pero que van descendiendo posiciones conforme se sube de categoría.

HSi
La satisfacción de los clientes con los hoteles españoles es mayor en las categorías más altas.

Esto quiere decir que los destinos turcos tienen más potencia en el segmento intermedio de turismo, precisamente aquel que puede hacer valer un descenso de tarifas para atraer turistas internacionales que solían venir a España, y que ahora deciden cambiar de rumbo para pagar menos por sus vacaciones.

«En un entorno tan cambiante como el que se enfrentan las empresas turísticas, toma vital importancia tener una visión estratégica global basada en datos actualizados, para apoyar a las decisiones tácticas y mejorar el rendimiento. La competencia es cada vez mayor y más profesionalizada”, dijo Alex Villeyra, consejero delegado de Mabrian Technologies.

a.
Ahora en portada