El plan de Turespaña para reemplazar a los turistas británicos

El organismo de promoción turística de España analiza qué mercados emisores pueden suplantar la caída de visitantes británicos

Turespaña, el organismo encargado de la promoción y el marketing turístico de España, define sus estrategias para atraer a más turistas de otros mercados emisores, que puedan reemplazar la ralentización de llegada de visitantes británicos.

Con 18,77 millones de visitantes, España es el principal país destino de los ciudadanos del Reino Unido, que perciben a las vacaciones “no como un lujo sino como una necesidad”, indican fuentes del ente turístico. Ante sus ojos España se presenta como un destino “beach plus”, agregan.

La quiebra de Monarch, la devaluación de la libra esterlina, y la recuperación de las reservas en Turquía, Egipto y Túnez (con el aumento de las campañas de los grandes turoperadores) han llevado a que en los primeros dos meses del año se registre una caída del -3,1% en las visitas y del -1,4% en el gasto.

Para los próximos meses se espera un descenso mayor: las reservas aéreas bajarán el -4,6% entre abril y junio, calcula Turespaña.

La estrategia de Turespaña

El ente de promoción turística cuenta con dos líneas: reforzar los grandes mercados emisores (Alemania y Francia), y ayudar al crecimiento de los emergentes y que tienen un alto nivel de gastos (EEUU, Rusia y China).

Las reservas áreas de los británicos caerán el -4,6% entre abril y junio

En el caso de los dos primeros, el reclamo de sol y playa es la principal motivación; mientras que en el segundo bloque prefieren el turismo de compras, el urbano y las visitas culturales.

Para ello, Turespaña programó diversas campañas para captar 1.500 millones de euros extras gracias a la captación de ‘turistas de calidad’. La primera de ellas, lanzada esta semana, se llama “Spain in 10 seconds” y consiste en difundir por redes sociales videos de ‘embajadores’ españoles promocionando diversos valores del país.

Sol y playa para los alemanes

España es el primer destino para los viajes al exterior (fuera del círculo fronterizo) de los alemanes. Con 11,88 millones de visitantes, son el segundo colectivo por detrás de los ingleses.

Su búsqueda es de sol y playa, y literalmente invaden destinos como Baleares y Canarias, por lo que Turespaña busca que Turquía, el mayor competidor, no le quite mercado.

Su crecimiento de las reservas aérea será del 6,7% hasta junio, y tiene a favor que sus vacaciones son rotativas, por lo que se busca que haya un flujo continuo de visitantes de este país.

El visitante más frecuente

En cuanto a los visitantes de Francia, es uno de los colectivos que menos gastan y con estadías más breves, pero es un visitante constante: el 62% ha visitado el país más de diez ocasiones.

El 62% de los franceses visitaron España en más de diez ocasiones

Aunque hubo un descenso del -2,2% en el flujo de turistas, en Turespaña esperan que se cumplan las previsiones de un aumento del 8,3% de las reservas aéreas, y que no caigan seducidos bajo las ofertas más baratas de Túnez y Marruecos.

Los que más crecen

Unos 2,65 millones de estadounidenses llegaron a España en el 2017. Representan apenas el 3,2%, pero sus visitas han crecido el 32,4%, y se espera que en el año alcance cifras similares. Por lo pronto, Aena calcula que sus reservas aéreas al país aumentarán el 19,3% entre abril y junio.

Las visitas de estadounidenses aumentará casi el 20% en los próximos meses

El gasto medio es uno de los más altos, 1.798 euros, y la expansión de ofertas de bajo coste para volar entre EEUU y España incrementará las llegada al país, calcula Turespaña.

El regreso del turista ruso

Tras la debacle de 2014 y 2015, el turista ruso se recupera año a año, y 1,14 millones de visitantes llegaron a España en 2017. Este colectivo tuvo un crecimiento del nivel de gastos del 12,4%, comparado con el año anterior, y en el orden de los 1.584 euros por persona.

Los rusos son de estadías largas, con Cataluña (61%) como destino favorito, y se prevé que para junio haya un incremento del 13,9% en las reservas aéreas.

En espera del boom

Los turistas chinos sólo representan el 0,6% de la cuota de mercado, pero es un mercado apetecible para Turespaña por su crecimiento acelerado: según la agencia Ctrip, España tuvo un aumento del 125% de las visitas, potenciado desde el 2016 por el aumento de las conexiones aéreas.

Por ahora sólo el 10% de la población cuenta con pasaporte, pero para el 2025 habrá 220 millones de chinos viajando por el mundo. Prefieren el turismo de compras –su gasto por persona en el 2017 ha sido de 1.550 euros, un 38% más-, y para los próximos meses, se aguarda que las reservas aéreas con destino a España crezcan el 32,7%.

a.
Ahora en portada