Tres ciudades españolas encabezan el turismo inteligente

Málaga, Palma y Valencia están entre las 10 finalistas para convertirse en la primera capital europea de turismo inteligente

España es el único país europeo que coloca a tres ciudades entre las diez finalistas a ostentar, por primera vez, el título de capital europea de turismo inteligente. En concreto Málaga, Palma y Valencia han sido escogidas por sus logros y avances en desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos.

En la fase final competirán con otras siete ciudades: dos francesas, Lyon y Nantes, así como con Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). Las diez han sido elegidas entre un total de 38 candidaturas de 19 países.

Así, frente a una temporada en que se desaceleran la llegada y el gasto de los visitantes internacionales y ante las voces de alerta del necesario cambio de modelo en el sector, los destinos españoles comienzan a apostar por fórmulas turísticas más sostenibles y eficientes.

El próximo 7 de noviembre, con motivo del día europeo del turismo, se conocerán las dos ciudades que ostentan, por primera vez, esta capitalidad

Impulso europeo al turismo inteligente

El próximo 7 de noviembre, con motivo del día europeo del turismo, se conocerán las dos ciudades que ostentan, por primera vez, esta capitalidad.

Con esta iniciativa la UE pretende promocionar el turismo inteligente, así como extender y facilitar el intercambio de buenas prácticas.

La capitalidad europea de turismo inteligente reconoce los hitos conseguidos por estas ciudades como destinos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

El título permitirá a las ciudades vencedoras beneficiarse del apoyo en comunicación y marca, un vídeo promocional y otras acciones de marketing 

Fase final

En una segunda fase un jurado europeo valorará las presentaciones de las 10 finalistas y distinguirá a las dos ganadoras que ostentarán el título de capital europea de turismo inteligente en 2019.

El título permitirá a las ciudades vencedoras beneficiarse del apoyo en comunicación y marca, un vídeo promocional, la ubicación en su centro urbano de una escultura creada para tal fin y otras acciones promocionales.

Otras cuatro ciudades recibirán un reconocimiento especial por sus logros en cada una de las categorías de la competición.

Valencia no otorgará licencias para hoteles y pisos turísticos hasta mayo.
El jurado valoró Valencia como «uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo».

Valoración de las candidatas

La ciudad de Valencia se ha posicionado, según el jurado formado por un panel de expertos independientes de distintos países europeos, como uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, y destacaron los esfuerzos de autoridades y sociedad en fomentar una ciudad «verdaderamente acogedora, inteligente, divertida y abierta a todos».

Respecto a Palma, el jurado destacó la superación como destino únicamente de sol y playa y valoró aspectos como su modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, así como una historia y un legado cultural, artístico y culinario que se ve reflejado en la oferta turística.

Por su parte, Málaga fue destacada por su capacidad de situar “el arte y la cultura en el centro de su oferta turística” tras un periodo de regeneración urbana. Los expertos valoraron además la mejora en sus atracciones culturales, como el Museo Picasso o el Centro Pompidou, que han incrementado las visitas en la ciudad.

a.
Ahora en portada