¡Salud y buen viaje! Así es el tren del tequila de México

La bodega José Cuervo presenta un tren turístico desde Guadalajara a la ciudad de Tequila, donde se degustan destilados premium de la popular bebida

Si se quiere descubrir los secretos del tequila y cómo se fabrica hay una experiencia de viaje que supera cualquier visita a una bodega. Se trata del José Cuervo Express, un antiguo y hermoso tren que recorre 60 kilómetros desde Guadalajara hasta la población que honra con su nombre a la bebida mexicana más famosa: Tequila.

[Para leer más: El cóctel mexicano más universal]

Este tren del tequila funciona hace un par de años y es uno de los reclamos turísticos más interesantes del oeste de México. Los pasajeros pueden elegir entre los paquetes Express, Premium y Premium Plus, cuyos precios oscilan entre los 96 y los 114 euros.

El viaje más exclusivo

En la opción más exclusiva se trata de viajar en vagones que recuerdan al Expreso de Oriente, recubiertos de madera con mesas y asientos tapizados en cuero. En unas salas privadas los pasajeros pueden disfrutar de diversas opciones gastronómicas servidas por discretos camareros.

experiencias jose cuervo express
El tren José Cuervo Express pasa por campos de agave, la planta base del tequila.

El viaje en tren al corazón del tequila incluye degustaciones y visitas a la destilería más antigua de Latinoamérica

El paseo en la ruta del tequila dura unas 11 horas. El tren transcurre por campos de agave, la planta de largas hojas puntiagudas con que se elabora el tequila. Durante el trayecto se disfrutan de bocadillos y canapés elaborados al estilo mexicano, y por supuesto, con degustaciones de cócteles elaborados con tequilas Tradicional y José Cuervo Especial, además de otras bebidas elaboradas por esta bodega, como ron o whisky.

El corazón del tequila

En los sembradíos de agave se participa de la jima, el proceso de quitar las hojas para llegar a la piña, llamada ‘corazón’, y también se visita a destilería La Rojeña, la más antigua de Latinoamérica. En el caso de los que contraten el paquete más exclusivo, se incluye una visita privada a la cava privada del tequila José Cuervo Reserva de la Familia.

Vagon Bar PP
Los vagones están decorados en un elegante estilo inglés.

[Para leer más: ¡Gracias Cuarón! La Colonia Roma vive un boom turístico en México DF]

Paseo por Tequila

La tarde queda libre para recorrer Tequila, catalogado como uno de los pueblos mágicos de México, de casas centenarias de colores, calles para caminarlas con calma, una cascada que bien vale el paseo de senderismo y un museo de la bebida que le dio fama.

También habrá espectáculos musicales (por supuesto que con mariachis), juegos y sorteos entre los viajeros. Al regresar en el atardecer, el silencio en el pasaje es total. Se notará que el tequila hizo sus efectos.

a.
Ahora en portada