Toulouse renace en el histórico barrio de Montaudran

La capital europea de la industria aeronáutica construye un nuevo barrio de diseño, Toulouse Aerospace, en el que vivir, trabajar y, sobre todo, innovar

Toulouse apuesta cada vez más por la industria de la aviación. Así, pese a que su fábrica de Airbus dejará de producir el A380 en 2021, la capital de Occitania complementa el Museo Aeroscopia y de la Ciudad del Espacio con la construcción de un nuevo barrio de diseño, Toulouse Aerospace, en el que no solo se podrá vivir y trabajar, sino que contará con un polo investigación puntera dedicado a la aeronáutica y a los secretos del universo. 

Todo empezó en el año 1918 cuando la aerolínea Aéropostale se asentó en el barrio tolosano de Montaudran. Muchos precursores de la aviación francesa como Latécoère, Daurat o Saint-Exupery (sí, el autor de El principito) hicieron de Toulouse una de las mecas del transporte aéreo de todo el mundo.

Varios precursores de la aviación francesa como Latécoère, Daurat o Saint-Exupery (sí, el autor de El principito) hicieron de Toulouse una de las mecas del transporte aéreo del mundo

[Para leer más: Budeos, fusión de pensamiento, arte y vino]

 


Viajamos con María Jesús y Tusdestinos.net a Toulouse.

La Piste des Géants

Han pasado más de cien años de este aniversario y por eso en el barrio de Toulouse Aerospace se ha conmemorado el centenario del primer vuelo de la compañía Aérospostale con la apertura de La Piste des Géants, justo a lo largo de la antigua pista de Montaudran.

En la Ciudad del Espacio se puede entrenar como un auténtico astronauto o ver una piedra lunar 

La Piste des Géants es un espacio cultural inédito dividido en tres zonas. La primera, La Halle de La Machine, es un gran hangar contemporáneo que acoge 150 máquinas mecánicas diseñadas por François Delarozière, autor de las creaciones articuladas de la isla de Nantes.

Halle de La Machine Toulouse. Foto Jordi Bover |Turismo de Toulouse.
Halle de La Machine Toulouse. Foto Jordi Bover |Turismo de Toulouse.

La segunda, El Vuelo de los Pioneros, rinde homenaje en una exposición permanente de 1.000 metros cuadrados a todos los precursores de la compañía Aéropostale. Por último, Los Jardines de la Línea recrean los ambientes de los tres continentes (Europa, África y América) sobre los que volaban los aviadores.

Toulouse Aerospace completa la oferta turística de esta ciudad francesa en lo que al sector aeronáutico se refiere junto al Museo Aeroscopia y la Ciudad del Espacio

Toulouse Aerospace completará la oferta turística de esta ciudad francesa en lo que al sector aeronáutico se refiere junto al Museo Aeroscopia que, en una superficie de 7.000 metros cuadrados da cobijo a aviones históricos como el Concorde o el Supper Guppy, y la Ciudad del Espacio que abre las puertas del universo a todos sus visitantes con sus interesantes actividades interactivas.

Cite del espace. Foto Manuel Huynh Turismo de Toulouse.
Ciudad del Espacio. Foto Manuel Huynh | Turismo de Toulouse.

Y es que entrenar como un astronauta o ver una piedra lunar son algunas de las propuestas de este lugar que, en 2019, celebra con una exposición los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Ciudad del Espacio. Moon Runner. Foto Manuel Huynh Turismo de Toulouse.
Ciudad del Espacio. Moon Runner. Foto Manuel Huynh Turismo de Toulouse.

Toulouse, la más española de Francia

En Toulouse se exiliaron muchos españoles tras la Guerra Civil por lo que el carácter hispano ha dejado una gran impronta en su art de vivre.

Toulouse, conocida como la ‘ciudad rosa’, cuenta con una vida nocturna muy animada

Por eso no es de extrañar que los habitantes de la ‘ciudad rosa’ (llamada así por el tono rosado de la luz que adquiere al reflejarse en sus edificios de ladrillo) sean los primeros en salir a la calle cuando llega el buen tiempo y que cuente con una vida nocturna muy animada concentrada, sobre todo, en la Rue des Filatiers y las plazas des Carmes, de la Trinité, Wilson y Victor Hugo.

Rue du Taur. Foto Boigontier Turismo de Toulouse.
Rue du Taur. Foto Boigontier Turismo de Toulouse.

Toulouse es hoy una ciudad increíble, arquitectónicamente sublime y con un aliado en forma de río que la modela por donde pasa: el Garona

Cuna de dos instituciones tan antagónicas como interesantes, los Juegos Florales y la Inquisición, Toulouse es en la actualidad una ciudad increíble, arquitectónicamente sublime y con un aliado en forma de río que la modela por donde pasa: el Garona.

La Plaza del Capitolio es el mejor lugar para comenzar una visita por esta urbe francesa. Allí se alza el edificio del Capitolio, custodiado por ocho columnas de mármol rosa que simbolizan el número de concejales que representaban a cada uno de los ocho barrios que formaban parte de Toulouse en el siglo XVIII. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional.

Plaza del Capitolio. Foto Turismo de Toulouse.
Plaza del Capitolio. Foto Turismo de Toulouse.

[Para leer más: Concorde ruso, cuando la URSS dominó la carrera supersónica]

Una ruta por las calles de Toulouse

Desde la Plaza del Capitolio se toma la calle Taur y allí encontramos Saint-Sernin, considerado el mayor templo románico de Occidente. Más adelante, a unos diez minutos a pie, está el convento de los Jacobinos, un magnífico ejemplo de construcción monástica.

De camino al Garona nos topamos con la basílica de Nuestra Señora de la Dorada (Daurade), consagrada a una virgen negra de la que se dice que es la dama mejor vestida de Toulouse, ya que algunos conocidos modistos como Yves Saint-Laurent le diseñaron sus mantos.

No debemos marcharnos de Toulouse sin sin probar la cassoulet del Restaurante Emile, tomar una quinquina de aperitivo en el tradicional Au Père Louis o disfrutar del que posiblemente sea el mejor bar de vinos de Francia, el Nº5 Wine Bar​ 

Ambiente en los alrededores del Garona. Foto Robin Alves Turismo de Toulouse.
Ambiente en los alrededores del Garona. Foto Robin Alves | Turismo de Toulouse.

Cruzamos el Puente Viejo sobre el río y nos dirigimos al barrio de Saint Cyprien donde nos encontramos algunos lugares interesantes como los Jardines de Raymond VI y el Museo de Arte moderno de Les Abattoirs, conocido por acoger El despojo del minotauro con traje de Arlequín de Picasso, y considerado uno de los centros culturales más importante de la capital de Occitania.

Desde los jardines de Raymond VI, un pulmón verde dentro de la ciudad, se ven los tres puentes más importantes que cruzan el Garona: el Puente Nuevo, el de Pierre y el de los Catalanes

Por su parte, los jardines de Raymond VI son un auténtico pulmón verde dentro de la ciudad y son perfectos para pasear o para descansar. Desde este emplazamiento se ven los tres puentes más importantes que cruzan el Garona: el Puente Nuevo, el de Pierre y el llamado Puente de los Catalanes.

Galerue Capitole. Foto Boigontier Turismo de Toulouse.
Galerue Capitole. Foto Boigontier Turismo de Toulouse.

Por último, no hay que irse de Toulouse sin probar la cassoulet del Restaurante Emile (13, Place St Georges), tomar una quinquina de aperitivo en el tradicional Au Père Louis (45, Rue des Tourneurs) o disfrutar del que posiblemente sea el mejor bar de vinos de Francia, el Nº5 Wine Bar (5, Rue de la Burse), junto a unas tapas de excepción.

 

a.
Ahora en portada