Los nuevos museos que nadie se puede perder este año

El Pompidou de Shanghái, el Albertina de Viena y el de las Colecciones Reales de Madrid se suman a la lista donde brilla el Gran Museo Egipcio de El Cairo

El 2020 será un año cargado de cultura. Y de arquitectura. En los próximos meses veremos espectaculares inauguraciones de nuevos museos, entre históricos y artísticos, que presumen de diseño y nuevas tecnologías.

Gran Museo Egipcio (El Cairo)

Sin dudas es el más esperado entre las aperturas. El Gran Museo Egipcio, cerca de El Cairo, ya está finalizado en un 90% y abrirá al público a fines de año. Recientemente se supo que el precio de las entradas será de 22,5 euros para los extranjeros y 3,33 euros para los residentes.

Algunas cifras dan una idea de su magnitud: más de mil millones de euros de inversión, 483.000 m2 expositivos y 46.000 piezas sobre las diferentes dinastías del Antiguo Egipto.

El Gran Museo Egipcio contará con más de 46.000 piezas de la historia antigua del país. Sólo de Tutankhamón habrá más de 5.000 objetos

Solo de Tutankhamón, por ejemplo, se mostrarán 5.000 objetos, tres veces más que los expuestos en el anterior Museo Egipcio de El Cairo. De collares a zapatos, pasando por esculturas y hasta un taparrabos, se trata de la más vasta colección expuesta desde que se descubrió su tumba, en 1922. Solo su colección ocupará aproximadamente 7.000 m2, distribuidos en dos salas.

El nuevo Gran Museo Egipcio tendrá 480.000 metros cuadrados, y se ubicará cerca de las pirámides.

El nuevo Gran Museo Egipcio tendrá 480.000 metros cuadrados, y se ubicará cerca de las pirámides.

Museo de las Colecciones Reales (Madrid)

Ojalá que este año sea el definitivo, y los españoles (y las visitas internacionales) puedan conocer este museo, que exhibirán una pequeña parte (se dice que 700 objetos) del catálogo de 154.000 piezas de obras de arte y suntuarias, entre pinturas, esculturas, tapices, carruajes y elementos decorativos que los reyes de España fueron recolectando en los últimos siglos.

[Para leer más: Las exposiciones que nadie se puede perder en París en el 2020]

El edificio de 40.000 metros cuadrados se ubicará entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, en el centro histórico de Madrid.

El Museo de las Colecciones Reales termina sus últimos detalles. Foto: Patrimonio Nacional

El Museo de las Colecciones Reales termina sus últimos detalles. Foto: Patrimonio Nacional

El primer piso se centrará en la Casa de Austria, así como en los Reyes Católicos y otros monarcas medievales. En la segunda se podrán ver objetos de la Casa de Borbón hasta llegar al rey Juan Carlos I.

Centro Pompidou (Shanghái)

El famoso centro de arte moderno de París abrirá su cuarta filial en el distrito de Xuhui, en Shanghái, que se perfila como la meca cultural de Asia.

El edificio de 25.000 metros cuadrados, ubicado en la margen del río Huang Pu, fue diseñado por David Chipperfield, quien le dotó de una fachada de vidrio reciclado que cambiará de tonos durante el día.

El Pompidou de Shanghái será la cuarta filial del famoso centro de arte de París, tras las de Málaga, Metz y Bruselas

El Pompidou chino estará dividido en tres sectores. Algunas de sus galerías se centrarán en mostrar parte de la colección atesorada por la matriz de París, mientras que las exposiciones semipermanentes durarán cinco años.

Centre Pompidou Shanghai. Foto Aki | West Bund Museum.

El Centro Pompidou de Shanghái será la cuarta sede del centro parisino. Foto Aki | West Bund Museum.

En el proyecto brilla la sala The Box, un sector de instalaciones multimedia que se relaciona con la promoción de artistas emergentes de la región asiática.

El edificio contará con una sala de 800 metros cuadrados para actividades educativas y un auditorio para espectáculos.

Museo Munch (Oslo)

El centro de Oslo vive una fiebre constructora, y uno de los edificios que destacarán es el nuevo Museo Munch, uno de los mayores complejos dedicados a la obra de un artista.

Museo Munch. Foto: Turismo de Noruega

El Museo Munch será uno de los más grandes dedicados a un artista. Foto: Turismo de Noruega

Más bien esta será la renovación radical de un museo que existía desde los años 60. Diseñado por el español Juan Herreros, parece un acordeón puesto de lado, con sus 55 metros de alto que se inclinan ligeramente como si hicieran una reverencia.

[Para leer más: Cinco novedades que hacen de Oslo uno de los destinos de 2020]

El edificio de 55.000 metros cuadrados tendrá 13 plantas y 22 salas de exposición, mientras que su entrada y la plaza que lo circunda pretende ser una especie de ágora, un espacio de encuentro cultural, similar a la función que cumple la cercana Ópera de Oslo.

El futuro museo tendrá un catálogo de 28.000 obras dejadas por el prolífico autor de El Grito, de las que unas 1.200 corresponden a obras pictóricas.

Museo de la Academia (Los Ángeles)

En el mundo hay varios museos dedicados al cine, pero faltaba en el lugar más indicado: Hollywood. En realidad, más que esa ciudad de las estrellas, el futuro Museo de la Academia en Los Ángeles presentará la historia del séptimo arte enfocado en las grandes producciones filmadas en esa meca cinematográfica.

Sus 28.000 metros cuadrados diseñados por Renzo Piano integrarán tres edificios: el histórico Saban (que se encuentra en trabajos de rehabilitación), el Dolby Family Terrace (un gigantesco domo) y el cine-teatro David Geffen Theatre, con una capacidad de 1.000 plazas.

El Museo de la Academia será un homenaje el pasado y el futuro del cine. Fotos: Museo de la Academia.

El Museo de la Academia será un homenaje el pasado y el futuro del cine. Foto: Museo de la Academia.

El 60% de los espacios expositivos estarán dedicados a una muestra permanente, llamada “Donde los sueños se hacen realidad: un viaje dentro de las películas”, que presentará parte del impresionante legado de la Academia: 190.000 films, 12 millones de fotografías, posters, guiones y cartas y 3.000 objetos.

El nuevo Museo de la Academia presentará prendas de vestir y objetos usados en varias de las producciones más famosas de Hollywood

Entre estos se encuentran desde los zapatos de Shirley Temple en El pequeño coronel, el traje de Salma Hayek en Frida, la primera máscara de Alien (que tenía ojos), la máquina de escribir donde Joseph Stefano redactó el guión de Psicosis y las tablas del Moisés de Charlton Heston de Los diez mandamientos.

Colección Pinault – Bolsa de Comercio (París)

¿Hacía falta un nuevo museo de arte en París, donde brillan el Louvre, el Orsay y el Pompidou? Pues claro que sí, porque la ciudad luz siempre presume de su excelencia cultural.

La Bolsa de Comercio de París se está renovando para acoger a la Colección Pinault. Foto: Maxime Tetard

La Bolsa de Comercio de París se está renovando para acoger a la Colección Pinault. Foto: Maxime Tetard

En junio de este año verá la luz el nuevo museo que presentará las 5.000 piezas atesoradas por el magnate François Pinault, enfocadas en su mayoría en el arte contemporáneo.

[Para leer más: Los diez mejores museos para adictos a la moda y al arte]

La instalación que lo acogerá es la sede histórica de la Bolsa de Comercio de París, que Pinault alquilará por 50 años, un centro que fue rehabilitado por el arquitecto Tadao Ando en la que destaca el gigantesco domo de cristal.

El futuro centro tendrá siete galerías expositivas, donde habrá obras de creadores como Damien Hirst, Jeff Koons y Cindy Sherman, entre otros. Además contará con un auditorio para 300 personas y un espacio innovador, como una gigantesca caja negra, que servirá para representaciones de arte experimental y visual.

Museo Albertina (Viena)

El Museo Albertina de Viena cuenta con uno de los patrimonios artísticos de artes gráficas más importantes del mundo, entre un millón de grabados y 60.000 dibujos; entre ellos La liebre de Alberto Durero y los estudios de mujeres de Gustav Klimt.

Este año veremos al renovado Museo Albertina de Viena. Foto: Farbpraxis

Este año veremos al renovado Museo Albertina de Viena. Foto: Farbpraxis

Desde 1865 se encuentra en el Künstlerhaus de la Karlsplatz, pero un mecenazgo privado permitió renovar a fondo el edificio para dotarle de 2.500 metros cuadrados de exposiciones.

El 13 de marzo es la fecha programada para la reapertura, tras tres años de trabajos.

En su nueva exposición el Albertina exhibirá de manera permanente los estilos más fascinantes de los últimos 130 años desde el impresionismo francés hasta nuestros días, pasando por el expresionismo alemán o la vanguardia rusa.

a.
Ahora en portada