La Semana Santa alivia la crisis turística en Cataluña

La ocupación hotelera en Cataluña para Semana Santa será del 80%, con un leve descenso en Barcelona

La ocupación hotelera en Cataluña se mantendrá en los mismos niveles que la Semana Santa del año pasado, en torno al 80% de las plazas disponibles.

Si Cataluña pudiera repetir el desempeño del 2017 sería considerado un éxito: tras el referéndum del 1 de octubre el sector cayó en reservas, visitas y pernoctaciones en el último trimestre.

Los visitantes internacionales se han estabilizado en enero y febrero, pero las llegadas de los turistas de otras partes de España han caído durante cinco meses consecutivos, con el -0,7% en enero y el -4,2% en febrero.

Descenso de cinco puntos en Barcelona

En el caso de Barcelona, el Gremio de Hoteles prevé una ocupación del 80%, un 5% por debajo de la Semana Santa del 2017. Según dijeron fuentes de la asociación a Efe, este “pequeño descenso” se debe a que los días festivos cayeron “temprano” en el calendario.

Desde Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento descartaron que los sucesos del fin de semana, entre cortes de carreteras, manifestaciones y cargas policiales, pueda jugar en contra del turismo, como sucedió en octubre.

El Gremio de Hoteles dice que el descenso de cinco puntos en la ocupación se debe a que la Semana Santa “cayó temprano” en el calendario

Aunque no habían pasado 24 horas de los incidentes del domingo 25, el empresario hotelero y presidente del consorcio turístico, Joan Gaspart, aseguró que no había cancelaciones en los hoteles de la ciudad.

Ocupación similar en apartamentos

Los apartamentos turísticos de la capital catalana prevén asimismo un 80 % de ocupación, un porcentaje similar al del año pasado, gracias a la atracción que mantiene la ciudad para los visitantes extranjeros, que procederán fundamentalmente de la Unión Europea, con el Reino Unido a la cabeza, Estados Unidos y Canadá.

Airbnb estima que Barcelona será la cuarta ciudad europea más visitada en Semana Santa, sólo superada por París, Roma y Londres.

Más operaciones en los aeropuertos

El aeropuerto de Barcelona-El Prat gestionará 1.016 vuelos en estos días (+2,3%) lo que representa un total de 1,88 millones de asientos programados.

La terminal de Girona–Costa Brava registrará durante un total de 342 movimientos de aeronaves, y la de Reus tendrá 80 entradas y salidas de aeronaves.

Buenas perspectivas en el turismo rural

El clima invernal de los primeros días de la primavera puede jugar en contar a los destinos de sol y playa catalanes, pero beneficia a las estaciones de esquí y las localidades de montaña, que esperan llegar al 100% de ocupación.

Los alojamientos rurales catalanes pronostican un 78% de ocupación, un punto superior al del año pasado, índice que trepará al 80% en Lleida y el 79% en Girona, según el portal Top Rural.

Incertidumbre en los destinos costeros

Los operadores de esta provincia aguardan un 80% de ocupación global, con un mejor comportamiento en los pueblos del interior, beneficiado por las bajas temperaturas, mientras que la Costa Brava tendrá un índice ligeramente menor al de hace un año.

Sin embargo, según precisó el gerente del Grupo Costa Brava Centre, Martí Sabrià, los hoteles costeros esperan que haya un repunte por la llegada de turistas franceses en los días siguientes a la Semana Santa.

En la Costa Brava esperan que la llegada de turistas franceses logre mejorar la temporada

Al sur, en la Costa Dorada, la ocupación se situará alrededor del 85%. En Salou, Cambrils, Vila-seca y la Pineda hay programados diferentes eventos deportivos, que según el presidente de la Federación Empresarial de Hostalería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, les permite afrontar «una Semana Santa con cifras de ocupación óptimas».

Estabilidad en los campings

En el sector del camping, las previsiones de ocupación también son altas para los días punta, desde el Jueves Santos al Lunes de Pascua, que podría llegar al 65 % si la climatología es buena.

En puntos como la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, el turismo de caravanas y tiendas de campaña puede ocupar el 100% de 70.000 plazas en los campings autorizados.

a.
Ahora en portada