Seis casos de aeropuertos invadidos por la naturaleza

Porque fueron un fracaso comercial o quedaron obsoletos, muchos aeropuertos terminaron devorados por los pastizales o reconvertidos en parques

Mientras muchos aeropuertos del mundo son renovados o ampliados, varias terminales aéreas han sido abandonadas a lo largo de la historia por diferentes motivos como por ejemplo crisis económicas, conflictos políticos o bélicos, o simplemente porque se abrió una nueva terminal cerca.

En muchos casos, la naturaleza lo invadió sin clemencia, pero en otros, pudieron ser readaptados para otros usos.

Estos son seis ejemplos de aeropuertos en los que naturaleza terminó ganando.

Aeropuerto Berlín Tempelhof, Alemania

Este aeropuerto, construido en 1923, fue oficialmente en el edificio más grande del mundo hasta que se construyó el Pentágono. Berlin Tempelhof solía ser uno de los aeropuertos más icónicos y transitados del mundo, pero finalmente se volvió obsoleto.

Jugó un papel clave en el puente aéreo de Berlín, hasta que fue cerrado a los vuelos comerciales el 31 de octubre de 2008. Hoy, el «Tempelhof Field» es el parque público más grande de la ciudad y los edificios del aeropuerto albergan diferentes eventos como congresos y desfiles de moda.

El Aeropuerto Berlín Tempelhof, cerrado en 2008, es ahora el parque más grande de la ciudadEl Aeropuerto Berlín Tempelhof, cerrado en 2008, es ahora el parque más grande de la ciudad.

Aeropuerto Johnston Atoll, Estados Unidos

Johnston Atoll Airport es uno de los aeropuertos abandonados más históricos del mundo. La terminal aérea funcionaba en un pequeño atolón situado a 1.328 kilómetros al suroeste de la ciudad de Honolulu, Hawái, en el Océano Pacífico.

Fue una base militar de los Estados Unidos durante gran parte del siglo XX, pero cerró en 2005. El aeropuerto tenía un hospital subterráneo y fue atacado por fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial; ahora yace en las ruinas y el abandono.

Aeropuerto Internacional de Nicosia, Chipre

Hasta 1974, año de la invasión turca a Chipre, este era el aeropuerto más importante del país. Desde julio del mismo año se encuentra fuera de uso. Tanto la pista principal como las auxiliares quedaron inoperables luego de la guerra por impactos directos de fuego.

Actualmente pertenece a la zona de desmilitarización de las Naciones Unidas a la que tanto griegos como turcos tienen prohibida su entrada.

El Aeropuerto de Nicosia clausuró en 1974 El Aeropuerto de Nicosia clausuró en 1974.

Aeropuerto de Croydon, Inglaterra

Este solía ser uno de los aeropuertos más emblemáticos del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, junto con Le Bourget en París y Templehof en Berlín. Fue el primer aeropuerto internacional de Londres y el primero en utilizar el control del tráfico aéreo.

Croydon jugó un papel clave como estación de combate durante la Batalla de Inglaterra y fue bombardeado en el primer ataque aéreo importante en el marco de la Segunda Guerra Mundial en Londres.

Se cerró el 30 de septiembre de 1959, y en gran parte del sitio se han construido carreteras que llevan nombres de aviadores y aviones. Aún es posible ver la antigua torre de control y el edificio de la terminal.

Aeropuerto de Ciudad Real, España

El que también fuera conocido como Aeropuerto Don Quijote fue concebido en la década de 1990 como una alternativa a MadridBarajas, por la situación en que se encontraba este último al límite de su capacidad aérea.

Fue el primer aeropuerto internacional privado de España, y funcionó desde diciembre de 2008 hasta abril de 2012, año en que se declaró en quiebra y en el que su única pista recibió el último vuelo privado.

El Aeropuerto de la Ciudad Real se declaró en quiebra en 2012 El Aeropuerto de la Ciudad Real se declaró en quiebra en 2012.

Aeropuerto Internacional de Ellinikon, Grecia.

Ellinikon funcionó como el aeropuerto más importante de Atenas y Grecia, hasta que fue reemplazado por el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, que actualmente moviliza la mayor cantidad de pasajeros del país

En 2004 bajo la realización de los Juegos Olímpicos, varios lugares del Aeropuerto de Ellinikon fueron adaptados como escenarios deportivos. Desde entonces y debido a la crisis los espacios reconvertidos alojan esporádicamente alguna competición deportiva.

Se ha pensado convertirlo en uno de los parques públicos más grandes de Europa, pero al parecer caerá en manos de promotores inmobiliarios.

a.
Ahora en portada