La Ruta 66 se muere

La carretera más famosa de EEUU está descuidada, y el fondo para preservarla puede desaparecer si no es protegido por el Congreso

No es infinita aunque en varios tramos parezca serlo. Cuenta con 3.939 kilómetros desde Chicago a Santa Mónica (California), y su recorrido fue inmortalizado en películas, libros y por cientos de miles de nostálgicos que se resisten a verla morir. Es la Ruta 66, la más famosa de las carreteras de EEUU, y que está en peligro de extinción.

No es que esta cinta de asfalto vaya a desaparecer del mapa. Pero en muchos tramos presenta síntomas descuido, con riesgos para la seguridad de los conductores, y su legado está en peligro según el Fondo para las Preservaciones Históricas (NTSP), que lanzó una campaña para lograr su designación como Camino Histórico Nacional.

Pérdida de financiación

La famosa carretera recorre los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, y afronta el riesgo de perder una de sus fuentes de financiación más importantes, alerta esta organización.

La Ruta 66 puede perder uno de los fondos que más contribuye a mantener su extenso trazado

«Hay un programa de fondos públicos muy importante para la preservación de la Ruta 66 que existe desde 1999. Este plan puede acabar el año que viene si el Congreso no actúa», señaló en declaraciones a Efe Amy Webb, una de las directoras del estudio que alertó de esta situación.

daños ruta
Varios tramos de la Ruta 66 tiene importantes daños en su pavimento.

La propuesta de ley que convertiría la Ruta 66 en un Camino Histórico Nacional permanente está aprobada por la Cámara de Representantes, pero aún falta el visto bueno del Senado y la firma del presidente Donald Trump para que se haga realidad.

Necesidad de restauración

Por suerte varios sitios pudieron ser rehabilitados, pero todavía quedan muchos otros que necesitan una inyección de dinero para volver a ponerlos en pie y darles una nueva vida comercial.

«La Ruta 66 ha tenido bellos lugares que han sido restaurados en los últimos años y esto incluye sitios que ahora han tenido éxito, pero aún faltan más como gasolineras, restaurantes, ‘dinners’, y hoteles de antaño, populares en la década de 1950», explica Webb.

En busca del alma de Norteamérica

Esta carretera que conectó a millones de automovilistas del Medio Oeste con la costa del Pacífico desde 1926 es también muy popular entre turistas internacionales que buscan en este recorrido la verdadera esencia de Estados Unidos.

route 66 williams arizona
Williams, uno de las numerosos pueblos que viven del turismo de la Ruta 66.

Corredor vital hasta 1985, la Ruta 66 sufrió los efectos del proyecto de supercarreteras que Dwight Eisenhower inició en la década de 1950 y que llevaron a muchos conductores a tomar las nuevas vías más rápidas paralelas a la famosa ruta.

Pero ésta presume de otro carácter, más rural y cercano a la vida de millones de estadounidenses, y de lo bueno de «viajar más lento», de encontrar lugares diferentes y «disfrutar de sus escenarios», dice Webb.

Fuente de inspiración

No hay otra carretera que haya inspirados tantas expresiones culturales: está presente en canciones como «Get Your Kicks on Route 66», interpretada por Chuck Berry y The Rolling Stones, en películas como «Easy Rider» (1969) y en el libro «On The Road», de Jack Kerouac.

El fondo NTSP realiza actividades de promoción para descubrir la carretera y ayudar a revivir las economías locales de unas 300 comunidades rurales, que padecen desde que languideció su tránsito y en 1985 perdiese su designación como Ruta 66.

a.
Ahora en portada