Róterdam: capital de la arquitectura de vanguardia

Kop van Zuid es el distrito perfecto para amantes de la arquitectura moderna, los rascacielos, los puertos rehabilitados y los restaurantes de moda

Basta cruzar el puente Erasmo para adentrarse en un Róterdam de diseño y vanguardia arquitectónica. En lo que fue la antigua zona portuaria se ha edificado Kop van Zuid, el distrito más innovador de la ciudad holandesa, con rascacielos firmados por grandes nombres del diseño y pequeñas joyas que se mantienen en pie recordándonos la historia marinera y comercial de sus canales y muelles.

El propio puente fue un adelanto de aquello en lo que se iba a convertir esta zona. Atirantado, conecta el norte y el sur de la ciudad con sus 802 metros de longitud y un imponente pilón de 139 metros de altura, cuya forma estilizado con dos patas le valió el apodo por el que todos lo conocen en Róterdam: el cisne.

El puente Erasmo es el más grande y pesado de su tipo en Europa Occidental. Fue diseñado Ben van Berkel y Caroline Bos y metió de lleno al barrio de Kop van Zuid en la vanguardia arquitectónica

Fue diseñado por Ben van Berkel y Caroline Bos y es el puente basculante más grande y pesado de Europa Occidental.

Panoramica Kop van Zuid. Foto Turismo de Roterdam.
Panorámica Kop van Zuid. Foto Turismo de Róterdam.

[Para leer más: Si amas la arquitectura debes visitar Le Havre]

De Rotterdam: símbolo del barrio que emerge

Pero el que es el símbolo de Kop van Zuid es el último de sus rascacielos en ser inaugurado: el De Rotterdam, una obra maestra y singular creada por Rem Koolhas a los pies de los muelles Wilhelmina (precisamente en Róterdam nació este arquitecto).

El edificio más emblemático del nuevo distrito es De Rotterdam, un conjunto de tres torres conectadas que giran sobre sí mismas

Edificio De Rotterdam. Foto Turismo de Roterdam.

El ddificio De Rotterdam ha transformado el skyline de la ciudad. Foto Turismo de Roterdam.

Inaugurado en 2013, ha cambiado por completo el skyline de la ciudad gracias a su altura (44 pisos, 148 m.), su espacio (160.000 metros cuadrados) y, sobre todo, su diseño: tres torres interconectadas por una base de seis pisos de altura, cada una de ellas girada sobre su eje en una dirección diferente a la mitad de la misma, lo que da la sensación de ser seis cubos puestos de dos en dos.

demás de espacio para oficinas, apartamentos, aparcamientos… el complejo tiene nada menos que 2.500 metros cuadrados dedicados a gimnasios y un hotel con 285 habitaciones: el nhow Rotterdam, de cuatro estrellas y perteneciente a la cadena NH.

Restaurante Nhow Róterdam.
Restaurante Nhow Róterdam.

Todos los grandes de la nueva arquitectura

Koolhas no es el único gran nombre. Álvaro Siza (rascacielos Nuevo Orleans), Renzo Piano, que firma la Torre KPN, de 96 m. de alto, que llama la atención por su asimetría, o Norman Foster, autor del rascacielos circular World Port Center) también han diseñado algunos de los complejos que pueblan esta pequeña península inundada de vanguardia.

Todos los grandes arquitectos del momento firman sus edificios en el barrio: Álvaro Siza, Renzo Piano, Norman Foster o Rem Koolhas, autor del gran De Rotterdam 

De hecho, en ningún lugar del mundo tan pequeño como este se concentran tantos edificios con firma.

Kop van Zuid. Foto Turismo de Holanda.
Kop van Zuid se erige sobre una antigua zona portuaria y comercial. Foto Turismo de Holanda.

Pocos detalles quedan de la época anterior de Kop van Zuid, ya que la terminal de cruceros también ha sido renovada. En su día lugar de atraque de los barcos de la Holland America Line, hoy acoge a los grandes cruceros que pasan por Róterdam.

Además, muchos de los antiguos almacenes de carga han sido rehabilitados como casas y apartamentos para estudiantes universitarios y jóvenes veinteañeros.

Hotel New York

Quizás la mejor forma de acercarse a ese Róterdam marinero de hace un siglo sea entrando en el Hotel New York.

Aunque el establecimiento abrió sus puertas en los 90, lo hizo en el edificio que albergó las oficinas de la mítica naviera de cruceros, cuyo diseño y aire nostálgico se ha mantenido en su diseño.

Hotel New York. FOto Turismo de Roterdam.
Hotel New York. Foto Turismo de Roterdam.

Con 72 habitaciones, llama la atención su mezcla entre náutico, industrial, vintage y moderno. No podemos dejar de entrar y probar sus ostras en The Oyster Bar, o su langosta… Claro que para muchos su punto fuerte son los cócteles.

El hotel New York cuenta con dos restaurantes, uno de ellos flexitariano, además de un bar en la séptima planta que ofrece buenas vistas, además de cócteles y sesiones de DJs

También hay un bar en el New York Hotel, que se ubica en la séptima plaza del hotel y con buenas vistas sobre los canales.

HMB Restaurant, en Róterdam.
HMB Restaurant, en Róterdam. 

Tienen desde té azul a todo tipo de combinados y cuentan con DJ los fines de semana, por lo que es perfecto para los que quieren una experiencia chill out en la ciudad.

Si nos entra hambre, siempre podemos ir a Bar-Kitchen, el restaurante de menú flexitariano (todos los platos son vegetarianos pero se pueden complementar con ternera, pollo o pescado si se desea).

Kop van Zuid para ‘foodies’

Si queremos un restaurante elegante, también con vistas y a un precio asequible, podemos ir al HMB, con una decoración a medio camino entre lo asiático y el minimalismo europeo muy interesante. Si somos amantes del dulce, los postres como la Lambada de fresas, con crema suiza y pistachos, nos parecerá de otro mundo.

Pero el colmo de la restauración Premium se la lleva Allure, el único restaurante de la zona con menú degustación en la mesa del chef (100 €/persona, de 2 a 7 comensales).

Restaurante Allure. Róterdam.
Restaurante Allure. Róterdam.

Más direcciones para diseccionar

La arquitectura no es lo único que tiene su hueco en Kop van Zuid. La cultura, también. Podemos entrar en lo que eran los antiguos talleres de la naviera y ver cómo se han rehabilitado para albergar el Museo de la Fotografía de los Países Bajos, que destaca también por sus exposiciones temporales con los mejores fotógrafos internacionales.

También tienen su sede allí el teatro Luxor (1.500 asientos que acogen espectáculos los siete días de la semana, desde conciertos a cabaret y circo) y el LantarenVenster, un edificio para espectáculos rehabilitado en 2010 que está entre los escenarios más importantes de Europa para el jazz.

Lantar en Venster, Róterdam.
Lantar en Venster, Róterdam.

Ahora en verano, pasear por sus canales y calles hasta el anochecer, que no llega hasta tarde, es toda una delicia.

a.
Ahora en portada