Reyes Maroto llevará las riendas de Turismo en el Gobierno

Reyes Maroto es la titular del nuevo ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital desapareció. En el nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez se crea el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que estará a cargo de Reyes Maroto.

La actual diputada en la Asamblea de Madrid es licenciada en Ciencias Económicas, posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Nacida en 1973 en Medina del Campo (Valladolid), es portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El derrotero del ministerio

Sánchez retoma la denominación que tuvo Turismo cuando subió a la categoría ministerial. En el 2004, en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue creado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cuando asumió Mariano Rajoy en 2011 pasó a ser conocido como Industria, Energía y Turismo, y desde en 2016 cambió a la última denominación.

Su último ministro fue Álvaro Nadal, quien no tuvo una buena llegada entre las patronales del sector y la secretaría de Turismo estuvo ocupada por Matilde Asián.

La importancia del turismo en España

Cabe ver quién reemplazará a Asián en la secretaría de Estado. El turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017 -incluidos efectos directos, indirectos e inducidos-, un 5,7 % más que en 2016, lo que supone un 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El turismo aportó casi 173.000 millones de euros a la economía española

España ha alcanzado el récord de 82 millones de visitas internacionales el año pasado, lo que llevó a coronarse como el segundo más visitado del mundo, solo por detrás de Francia y superando a EEUU.

Si bien se espera que supere esta marca, lo hará a un ritmo más ralentizado, debido a la fuerte competencia que plantan los países emergentes del Mediterráneo Oriental. Además el “brexit” y la inestabilidad política en Cataluña son otros frentes de tormenta que pueden perjudicar al sector.

Desafíos pendientes

El turismo en España tiene varios frentes que atender. Por un lado, desprenderse de la oferta de sol y playa, que es un monocultivo en gran parte del litoral mediterráneo y las regiones insulares. Por otra parte, gran parte del parque hotelero tiene pendiente un proceso de renovación de sus establecimientos, para elevar la calidad del servicio.

El turismo es una de las fuentes de generación de trabajo más importantes, pero cuenta con uno de los porcentajes de temporalidad más altos del mercado. En sectores como la gastronomía y la hostelería los bajos salarios atentan contra la calidad profesional.

a.
Ahora en portada