Loreto: viaje al reino de la naturaleza más sorprendente de Perú

Situada en plena Amazonía peruana, el patrimonio natural de Loreto convierte esta región en destino imprescindible para el turismo ecológico y de aventuras

La llanura selvática del departamento de Loreto es una de las entidades más extensas de toda Sudamérica, y es el área natural protegida más importante de la región. Su ingente variedad de atractivos naturales, la diversidad de su fauna y su exuberante flora proporcionan al visitante un entorno único en el que practicar todo tipo de actividades al aire libre, incluyendo senderismo, rutas por la selva, cruceros de lujo, observación de fauna y de flora o encuentros con comunidades nativas.

La región de Loreto se localiza al noreste de Perú, en plena Amazonía peruana, y por su territorio discurren numerosos ríos de gran caudal; incluyendo el Amazonas, el río más colosal del planeta. 

La Amazonía peruana ofrece al visitante un entorno único en el que practicar todo tipo de actividades al aire libre

Este compendio de la vasta riqueza natural de Perú se ha certificado en los últimos años como un destino imprescindible para los aficionados a la naturaleza y a la biodiversidad a través del turismo ecológico y de aventuras.

[Para leer más: Perú, un país por descubrir más allá del ceviche]

Dormir en la selva y otras experiencias extraordinarias

Turista en la Comunidad Nativa Bora de San Andrés © Alex Bryce / PromPerú
Foto: Viajera en la Comunidad Nativa Bora de San Andrés © Alex Bryce | PromPerú.

La región de Loreto ofrece a los viajeros un entorno en el que vivir experiencias únicas: senderismo, rutas nocturnas, paseos en bote por los ríos para avistar y escuchar los sonidos de la naturaleza… además de experiencias exclusivas como cruceros de lujo o viajes a bordo de buques de investigación que se adentran en zonas vírgenes para estudiar y observar la flora y fauna locales.

Los albergues o lodges de Iquitos ofrecen al viajero cobijo en completa armonía con la naturaleza.

Las cabañas o lodges localizados en las proximidades de la ciudad de Iquitos, la capital de la provincia de Maynas, departamento de Loreto, permiten recorrer y conocer la selva de una forma totalmente diferente, en armonía con la naturaleza. Escondidos y camuflados en la selva, los lodges suelen encontrarse en las orillas de los ríos y los lagos, y ofrecen la posibilidad de convivir con las comunidades nativas del norte del Amazonas.

Caminata en la selva: Caminata en la selva, Loreto © Leonel Ortiz / PromPerú
Foto: Caminata en la selva, Loreto © Leonel Ortiz | PromPerú.

Dependiendo de las preferencias del viajero se pueden elegir lodges más próximos a Iquitos, adecuados para quienes viajan en familia, con comodidades como electricidad y agua corriente sin restricciones, aire acondicionado o piscina; o lodges que se adentran en la selva amazónica para los aventureros que deseen profundizar en la región. Todos los lodges de Iquitos están pensados para minimizar su impacto en el entorno y en el medio ambiente.

Navegar por el río más caudaloso del mundo

El río Amazonas recorre la región de Loreto. Cuando uno se encuentra por primera vez con el río Amazonas impacta su inmensidad: es el río más ancho y más caudaloso del mundo. Su profundidad promedio alcanza los 40 metros y su ancho promedio es de 40 kilómetros durante las estaciones lluviosas. Se calcula que en un momento dado el Amazonas contiene una quinta parte de todo el agua dulce que corre por el planeta.

Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto © Richard Mark Dobson / Aqua Expeditions
Foto: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto © Richard Mark Dobson | Aqua Expeditions.

El Amazonas es una de las rutas fluviales más importantes de la región y constituye una importante red de comunicación industrial y comercial. Descubrir sus misterios a bordo de un barco es posible, y es una experiencia inolvidable.

Por el río Amazonas fluye casi una quinta parte de todo el agua dulce del planeta

Las rutas por el Amazonas, a bordo de exclusivos cruceros de lujo o en barcos de investigación, parten del puerto de Nauta, en Iquitos, y ofrecen experiencias como nadar con delfines, pescar pirañas o recorrer las comunidades nativas ribereñas.

En el entorno del río Amazonas habita una gran variedad de especies, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción como la tortuga charapa (Podocnemis expansa) o el delfín rosado (Inia geofrensis); y en sus aguas florece la Victoria Regia, un tipo de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan los cinco metros de diámetro.

Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences
Foto: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences.

Algunas de las rutas que recorren el Amazonas se internan en la Reserva Pacaya Samiria, donde habitan 527 especies de aves y 102 especies de mamíferos.

Iquitos, la puerta de acceso a la Amazonía peruana

La capital, Iquitos, es el punto de partida para llegar a todas las experiencias que ofrece la región de Loreto; es la puerta de acceso a la increíble laguna Zungarococha, hacia las cabañas en la selva y hacia las aldeas de las comunidades nativas; también da acceso a Pacaya Samiria, la reserva natural más importante de la región y el punto exacto donde confluyen los poderosos ríos Marañón y Ucayali.

Pacaya Samiria cuenta con más de 85 lagos y una exuberante vegetación que alberga a 130 especies de mamíferos como el jaguar, el gato salvaje, el lobo del río y ronsoco, el roedor más grande del mundo.

En la reserva natural Pacaya Samiria se pueden observar jaguares, gatos salvajes, monos y hasta 350 especies de aves

Algunas de las especies que habitan Pacaya Samiria están en peligro de extinción, incluyendo el maquisapa negro, el mono del pecho amarillo y el choro. Esta reserva natural destaca por sus 350 especies de aves, como el gallito de las rocas, los tucanes y los guacamayos azules, amarillos y rojos.

Crédito de la imagen: Otorongo © Alex Bryce / PromPerú
Foto: Otorongo © Alex Bryce | PromPerú.

Pero Iquitos cuenta también con grandes atractivos por derecho propio: la Casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, el Museo Amazónico con su colección de estatuas de indígenas de las diferentes etnias de la región, o el malecón Tarapacá, donde se puede disfrutar de un shibé preparado con yuca tostada mientras se admitan las casonas construidas durante la época del auge del caucho, admirables edificaciones con vistas al río y mansiones recubiertas con azulejos.

Un colorido festival gastronómico

La ciudad de Iquitos está salpicada de simpáticos restaurantes que sirven los exóticos platillos de la selva que se acompañan con salsas hechas con frutas nativas. Abundan el tacacho, de plátano verde machacado y chicharrón de chancho, y la sopa conocida como inchicapi.

El juane de gallina es uno de los platos más populares. Se sirve envuelto en hojas de bijao y su origen linda con el misterio, pero es la preferida de los turistas que lo acompañan con exquisitas cecinas. De beber se sirve masato, jugos de piña y camu camu, además de tragos exóticos como el uvachado, chuchuwasi y siete raíces.

Si existe un lugar en la Amazonía peruana con verdaderos momentos mágicos es Loreto. La esencia está en su fiesta, en el color y en sus platos típicos. En su naturaleza infinita. Iquitos es uno de los refugios que el turista no debe dejar de visitar.

El juane de gallina servido en hojas de bijao y acompañado de exquisitas cecinas es uno de los platos más populares de Iquitos

Perú, el país más rico del mundo

Perú es un país que en el que los viajeros vivirán experiencias inolvidables: desde descubrir la civilización más antigua de América a adentrarse en una de las maravillas arquitectónicas del mundo como es el Machu Picchu. Civilizaciones que han dejado un gran legado cultural que a su vez se combina con el respeto por la naturaleza y armonía con el entorno que forma parte de la esencia y costumbres de sus habitantes. 

Perú es un país lleno de sensaciones que ofrece multitud de opciones a los visitantes que pueden disfrutar de increíbles dunas y playas en la costa desértica o explorar selvas y caminos imponentes a través de la sierra con sorprendentes contrastes. 

La gastronomía es otro de los atractivos irresistibles que ofrece Perú. Sorprende por una fusión de comida tradicional con propuestas modernas que le han otorgado al país el título de Destino Culinario de Sudamérica durante siete años por los World Travel Awards.

Por eso, cuando se trata de vivir experiencias inolvidables, Perú es el país más rico del mundo.

a.
Ahora en portada