Estas son las últimas noticias del atentado en Barcelona

El atentado en Las Ramblas elevan la cifra de muertos a 14 personas y más de 130 heridos

Los investigadores sospechan que los terroristas preparaban una matanza todavía mayor desde la casa alquilada en Alcanar (Tarragona), lugar de la explosión un día antes de los atentados en Barcelona y Cambrils. Así lo han confirmado los Mossos d’Esquadra, al cargo de la investigación. La intención presuntamente era atentar con furgonetas repletas de explosivos, pero la deflagración en el chalé de Alcanar les habría obligado a cambiar de planes.

Por el momento, ya han sido detenidas cuatro personas, a los que hay que sumar los cinco individuos abatidos en Cambrils durante la madrugada. Las fuerzas de seguridad creen que Moussa Oukabir, un joven hermano del primer detenido, fue el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud. Así, cobra fuerza la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar.

La operación policial tras los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona)  acumula por ahora cuatro detenidos: individuos tres en Ripoll (Girona) y otro individuo en Alcanar (Tarragona). Entre los primeros se encuentra Driss Oukabir, con residencia en la localidad gerundense y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona. 

Ninguno de los cuatro detenidos tenía antecedentes policiales vinculados al terrorismo, han confirmado los Mossos.

Moussa Oukabir es hermano del primer detenido tras los atentados

Driss Oukabir aseguró este jueves ante la policía que su hermano le había sustraído la documentación con la que se alquiló la furgoneta. Los investigadores tratan de averiguar qué responsabilidad ha tenido Driss en  los ataques.

Intento de ataque en Cambrils

Durante la madrugada, cinco presuntos terroristas han sido abatidos por la policía en Cambrils cuando trataban de perpetrar un nuevo atentado a bordo de una furgoneta. El vehículo ha entrado en el paseo marítimo de la localidad. Allí, cuatro de los ocupantes, que portaban adosados a sus cuerpos explosivos falsos, según han confirmado los Mossos, han muerto a manos de la policía. Un quinto ha sido abatido desde el helicóptero policial.

Los terroristas abatidos en Cambrils llevaban adosados explosivos falsos

Buena parte de los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en encontrar al conductor de la furgoneta que este jueves, en torno a las 17.00 horas, entró a toda velocidad por la parte alta de Las Ramblas, en Barcelona. Tras recorrer más de medio kilómetro llevándose por delante a la muchedumbre, el conductor salió a pie del vehículo y huyó. El balance a primera hora del viernes es de trece fallecidos y cerca de un centenar de heridos, quince de ellos de gravedad.

Homenajes en Barcelona y el mundo

Todo el arco político y alrededor de 100.000 personas se congregaron en la Plaza Cataluña para expresar su solidaridad y dolor con los atentados. Después, un sonoro y prolongado aplauso ha sonado en la plaza, como homenaje a las 13 personas fallecidas y el casi centenar de heridos del peor atentado vivido en España desde el 11-M de 2004, en Madrid. Gritos de “¡No tengo miedo!” han salido de la multitud cuando se ha roto el silencio.

Barcelona, sin miedo: dolor, solidaridad y unidad. Una muchedumbre se reúne en la Plaza Cataluña de Barcelona para homenajear a las víctimas del atentado. EFE/Alejandro García

Homenajes improvisados han surgido en la zona del ataque. Uno de los más grandes, en la zona alta de Las Ramblas, el lugar por donde este jueves pocos minutos después de las 17.00 horas entró a toda velocidad una furgoneta blanca arrollando a la multitud. En este lugar se apelotonan ahora flores, velas y mensajes de solidaridad con las víctimas. Otros dos puntos de homenaje aparecen en la fuente de Canaletas y al lado del mosaico de Miró, el lugar donde se frenó la furgoneta responsable de la masacre. 

Una víctima en el atentado de Cambrils

Los heridos siguen siendo atendidos en los hospitales y centros de salud del área metropolitana. Un total de de quince centros están tratando a los heridos, varios de ellos en estado grave. Según han confirmado los equipos de emergencia, los fallecidos y víctimas son de hasta 34 nacionalidades diferentes.

Los servicios de emergencia han confirmado el fallecimiento de la víctima decimocuarta, una mujer que paseaba por el paseo marítimo de la localidad tarraconense y que fue apuñalada por uno de los individuos que presuntamente intentaban provocar una nueva masacre. Desde la consejería de Salud han elevado el total de heridos a 130, dieciséis de los cuales están críticos. 46 de ellos son de carácter leve, informa Europa Press.

a.
Ahora en portada