¿Dormir en un puente? En este hotel de Serbia valdrá la pena

El futuro puente de Novi Sad (Serbia) contempla que la parte superior de la estructura aloje un complejo de oficinas y un elegante hotel boutique.

Hay puentes que acogen a comercios como el Puente Viejo de Florencia, o que serán el hogar de museos de arte como el de Jevnaker, en Noruega. Pero no habíamos conocido una propuesta como la del estudio serbio ARCVS, de edificar un hotel y un centro de oficinas encima de la estructura que cruzará el río Danubio.

Este es el proyecto ganador que convocó la ciudad de Novi Sad, en Serbia, para construir una estructura que permita sortear el curso de uno de los ríos más importantes de Europa.

[Para leer más: Seis maravillas de la arquitectura que verán la luz en 2019]

El puente tendrá 200 metros de largo y servirá para comunicar al puerto de la ciudad con el centro histórico, donde se encuentra la fortaleza de Petrovaradin.

En su planta inferior habrá una pasarela para ciclistas y peatones, mientras que el hotel y las oficinas se ubicarán en el piso superior.

arcvs 04 novi sad most
Ocio, descanso y trabajo se conjugan en el futuro puente de Novi Sad. Foto: ARCVS.

Toda la infraestructura estará encerrada en una sólida estructura de acero corten, que será un homenaje a los edificios industriales del puerto.

Una propuesta diferente

En un principio la intención del gobierno local era edificar un complejo de 4.000 metros cuadrados con el hotel y las oficinas en la margen izquierda del río.

Pero la propuesta de ARCVS de incluirlo en el puente deja a esta zona libre para que se construyan defensas que protejan mejor ante las crecidas del Danubio.

arcvs 01 novi sad most 1
El puente conectará el puerto de Novi Sad con el centro histórico de la ciudad serbia. Foto: ARCVS.

Para ello el puente se elevará a 10 metros de altura sobre el curso fluvial, y tendrá un ancho de 12 metros.

La estructura del puente tendrá 6.000 metros cuadrados, 2.000 más que los que contemplaba el proyecto original

“La zona del terraplén de la margen izquierda es demasiado bonita para ser edificada” dijo el arquitecto jefe de ARCVS, Branislav Redzic, a Deezen.

Con su proyecto, toda la estructura tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, “una compensación más que justa por los 4.000 metros cuadrados que se ‘pierden’ en el terraplén”, agregó.

arcvs 05 novi sad most
El hotel boutique y las oficinas estarán revestidas de vidrio. Foto: ARCVS.

Fachada de vidrio

Cada uno de los lados del puente presentará una rampa en espiral, recubierta de vidrio, que permitirá ver el paisaje mientras se sube a la estructura. Además en cada entrada se instalarán comercios como restaurante y tiendas de diseño.

En tanto en el nivel superior se destinarán 2.500 metros cuadrados para las oficinas y el hotel, donde la fachada acristalada logrará que entre la luz y que los huéspedes tengan una integración total con el paisaje.

a.
Ahora en portada