¿Este es el pub más antiguo del mundo? En Irlanda dicen que sí

El Sean’s Bar, en el pueblo de Athlone, fue reformado en 1968. Y los trabajos de arqueología descubrieron restos de una taberna que se remonta al año 900

Athlone es un pueblo de 20.000 habitantes en el corazón geográfico de Irlanda. No tiene muchos más atractivos que esa magnética atracción de las pequeñas comunidades de la isla esmeralda, pero el lugar presume de tener el pub más antiguo de país. Y quizás del mundo.

El Sean’s Bar no es un pub como cualquier otro: hay bandas que periódicamente tocan canciones folclóricas, a su menú de pastel de carne y cerveza Guinness se le añade un whisky creado por este establecimiento (que retoma una tradición del siglo VI), y cuenta con una tienda de recuerdos como si fuera un pequeño Hard Rock.

El más antiguo

Tanto despliegue obedece a que el lugar fue certificado por el Libro Guinness de los Récords como el pub en actividad con más años de Irlanda. Y sus dueños, así como los lugareños, afirman que no hay otro establecimiento más añejo en el mundo.

Las investigaciones arqueológicas confirmaron que las paredes del Sean’s Bar tienen una antigüedad de más de 1.100 años

Si uno se ciñe a la denominación de pub, probablemente lo sea, porque ya ampliado al campo de los establecimientos gastronómicos el restaurante St. Peter Stiftskeller, de Salzburgo, tiene el récord mundial con 1.216 años de historia.

Sean's bar pared
Restos de la antigua pared del Sean’s Bar.

Un pub de 1.120 años

El Sean’s Bar tiene un poco menos de edad. No se sabe con exactitud de hecho, pero los hallazgos de una renovación realizada en 1968 encontraron tramos de paredes construidas con zarzas y mimbres, una técnica antigua para levantar casas donde se unían con una argamasa de arcilla, tierra y estiércol.

[Para leer más: ¿Cómo es comer en un restaurante con 500 años de historia?]

Los análisis comprobaron que esas paredes datan del año 900, teoría que se reforzó con el descubrimiento de monedas acuñadas por los nobles de la región. Plena Edad Media, con los vikingos acechando por los mares cercanos y el régimen feudal como la única forma de gobierno conocida en esa tierras.

En el pub se encontraron monedas acuñadas por los nobles de los condados del centro de Irlanda

Las leyendas locales indican que el fundador fue un hombre llamado Luain Mac Luighdeach, que montó una posada para dar refugio a las personas que cruzaban el río Shannon, que se encuentra a pocos pasos del establecimiento.

Sean's Bar
La última reforma al local data de 1968.

Como un pequeño museo

En el pub se pueden ver partes de las paredes originales y algunas de las monedas halladas. Las otras están en exhibición en el Museo Nacional de Irlanda, en Dublín.

También tiene una decoración basada en artículos del hogar antiguos y anuncios publicitarios algo oxidados.

[Para leer más: Siete rincones secretos para descubrir una nueva cara de Irlanda]

Debido a que el suelo de mosaicos tiene una pendiente irregular, cuando el río crecía las aguas invadían el pub. Ahora el problema está solucionado, pero para mantener el espíritu tradicional los empleados siguen arrojando una generosa cuota de aserrín entre los taburetes.

sean whisky
El pub cuenta con un whisky de producción propia.

a.
Ahora en portada