¿Por qué Juego de Tronos ha elegido a Girona?

Juego de Tronos se rodará en la ciudad de Girona. La ciudad ofrece una amplia variedad en su patrimonio arquitectónico de obras medievales y de origen judío que han prendado a la productora HBO. Además, el Ayuntamiento no cobrará las tradicionales tasas de rodaje. 

Con el planeta entero como plató, la productora HBO ha escogido la ciudad de Girona para rodar parte de la sexta temporada de Juego de Tronos. La popular serie ya paralizó Andalucía en 2014 y ahora llega a la ciudad catalana atraída por su valor patrimonial y las bonificaciones económicas que ofrece el Ayuntamiento.

Fresco Film, la delegada de la HBO en España, quedó prendada de las edificaciones medievales y judías de la localización. El barrio hebreo del Call, con sus callejuelas es uno de los mejores conservados de Europa, mientras que las muestras arquitectónicas del medio abundan: El monasterio de Sant Pere de Galligants y la Catedral son las muestras más representativas. La grabación se limitará a Girona ciudad y no implicará a los municipios de los alrededores, como se especuló que podría ser Besalú.

La negociación se fraguó en Frankfurt

Las relaciones entre el consistorio y el trono de hierro se iniciaron en Frankfurt, en la feria turística IMEX de 2014, según cuenta a 02b el alcalde Carles Puigdemont. Tras deslumbrar en la muestra, Girona organizó una visita por la ciudad para las diversas productoras. «Semanas después nos llamaron desde la HBO», explica el edil.

Las negociaciones se fraguaron durante meses en absoluta confidencialidad, aunque en ellas no hubo discrepancias económicas. «El Ayuntamiento tenía muy claro que era una enorme oportunidad», apunta Puigdemont. Por ello, el equipo de grabación no deberá pagar las tradicionales tasas exigidas por rodar en la calle. Solamente deberán sufragar los gastos derivados de la operativa de rodaje. «Les pondremos todas las facilidades», reconoce el alcalde.

Los beneficios para la ciudad

La ciudad presenta un 14,7% de paro, el 67% del cuál en el sector servicios. La llegada de la plantilla de más de 200 personas de la productora supondrá una bocanada de aire fresco para la hostelería. Hoteles y restaurantes se preparan ya para hacer el agosto en los días de rodaje.

El reto, sin embargo, es mantener el impulso y canalizarlo para vender la marca Girona. «El objetivo es imitar el modelo de Dubrovnik (Croacia), con rutas temáticas por las localizaciones emblemáticas de la serie», apuntan desde la alcaldía. El departamento de turismo tendrá potestad para explotar las imágenes de la serie y los nombres de los enclaves en la promoción turística.

a.
Ahora en portada