Pistas para descubrir el aire de vanguardia de Ciudad de México

De la Casa Azul a la Galería Kurimanzutto pasando por Fusión Casa de Diseñadores, trazamos una ruta por los rincones más arrebatadores de Ciudad de México

La capital de México, fundada por los mexicas en 1325, es una metrópoli inabarcable en la que viven más de 20 millones de personas pero en la que, si se sabe buscar bien, fluyen la modernidad y la vanguardia artística en museos y espacios de diseño, pero también en forma de excelentes propuestas gastronómicas.

El Museo Frida Khalo, la Galería Kurimanzutto, Fusión Casa de Diseñadores, la Casa Estudio Luis Barragán y Rosetta Restaurante son algunos de los puntos estratégicos de encuentro cultural en una urbe tan atractiva y arrebatadora como Ciudad de México.

En la Casa Azul nos aguarda la naturaleza misma de Frida Kahlo: sus objetos personales, sus fotografías, el arte que formó parte de su imaginario, las estancias donde transcurrió su vida y también su taller, así como algunas de sus obras más importantes

[Para leer más: 24 horas en Mérida: qué hacer en la ciudad blanca de Yucatán]

Museo Frida Kahlo

Saber quién es y que representa la gran artista mexicana Frida Kahlo es conocer la esencia misma de México. Para ello, encaminamos nuestros pasos hasta la calle Londres, en la Colonia del Carmen, uno de los barrios más encantadores y antiguos de la ciudad, donde se encuentra La Casa Azul, residencia durante años de la artista, y también de su esposo, Diego Rivera, además del lugar donde murió en 1954 tras sufrir más de 32 operaciones quirúrgicas.

La Casa Azul, en Ciudad de México.

En la Casa Azul vivió Frida Kahlo hasta su muerte en 1954. Foto: Museo Frida Kahlo.

La Casona de Covoacán, como también es conocida La Casa Azul, fue convertida en museo en 1958, tan sólo 4 años después de la muerte de Kahlo, y hoy es uno de los espacios museísticos más apreciados y visitados la ciudad.

Aquí encontramos la naturaleza misma de la creadora mexicana más famosa del mundo, sus objetos personales, sus fotografías, el arte que formó parte de su imaginario, las estancias donde transcurrió su vida y también su taller, así como algunas de sus obras más importantes como: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952)

Durante años y hasta asentarse en la actual ubicación, la Galería Kurimanzutto no tuvo una sede como tal, sino que fue un espacio expositivo itinerante

Galería Kurimanzutto

En el número 94 de la calle Gobernador Rafael Rebollar, en San Miguel Chapultepec, los amantes del arte moderno tienen una visita obligada en la celebérrima Galería Kurimanzutto.

Bohemia y audaz, la galería se fundó en 1999 gracias al profundo interés de tres amigos –Gabriel Orozco, José Kuri y Mónica Manzutto- en crear un entorno en el que los nuevos artistas mexicanos pudieran mostrar su obra, en un momento en el que en Ciudad de México había muy poco apoyo institucional al trabajo de las nuevas generaciones de artistas y aún menos galerías que mostraran sus obras.

El espacio que ocupa fue renovado por el arquitecto Alberto Kalach. Foto: Galería Kurimanzutto.

Su espacio fue renovado por el arquitecto Alberto Kalach. Foto: Galería Kurimanzutto. 

Durante años, la Galería Kurimanzutto no tuvo una sede como tal, sino que fue un espacio expositivo itinerante hasta asentarse, en 2008, en su sede actual. El edificio, de 1949, pasó de maderería a pastelería para ser después renovado por el arquitecto Alberto Kalach, quien diseñó una nave principal de exhibición que conservó su estructura original en madera y potenció la luz natural que entraba por el techo. Alberga también oficinas, una librería, una pequeña bodega y una zona de ocio con bar, sala y comedor.

Actualmente Kurimanzutto representa a una treintena de artistas nacionales e internacionales y es lugar de encuentro artístico, a la vez que sigue prestándose a proyectos artísticos arriesgados raramente vistos en galerías de arte comerciales.

Fusión Casa de Diseñadores

Hay que aprovechar toda una mañana para visitar en Colonia Juárez el espacio denominado Fusión Casa de Diseñadores situado, desde el 2013, en un noble edificio de principios del siglo XIX.

Se trata de un gran bazar dedicado al arte y al diseño alternativo en el que se dan cita diariamente algunos de los diseñadores más importantes de Ciudad de México, y donde adquirir artículos genuinamente mexicanos y de gran calidad.

Foto: FusioÌn Casa de Diseñadores.

Foto: FusioÌn Casa de Diseñadores.

Además, el espacio acoge eventos como charlas relacionadas con la gastronomía o la sostenibilidad, desfiles de moda, fiestas, presentaciones, adopciones de perros abandonados y, por supuesto, propuestas artísticas tan interesantes como el espacio creado por Karani Art, que se dedica a la venta y exposición de arte mexicano.

Se pueden adquirir también los zapatos artesanales y de comercio justo de Manuel Sekkel, fabricados con la colaboración de algunas comunidades indígenas; las originales guayaberas mexicanas del lino y algodón de la firma Shukkatecas; o las joyas artesanales de T decor, fabricadas con piedras naturales, plata y metales, entre otros productos artesanales.

Por otra parte, los amantes de la gastronomía local, pueden hace un inciso en Anthea para tomar alguno de sus saludables tés, en la sandwichería Petit Roquefort, que ofrece sabrosos bocadillos elaborados con productos autóctonos, o en la cafetería Borola.

La artesaniÌa mexicana se da cita aquí. Foto: FusioÌn Casa de Diseñadores.

La artesaniÌa mexicana se da cita aquí. Foto: FusioÌn Casa de Diseñadores.

Casa Estudio Luis Barragán

En la Colonia Ampliación Daniel Garza nos espera la Casa Estudio de Luis Barragán, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1902, y considerado el arquitecto mexicano más influyente del siglo XX. De hecho, es el único que ha conseguido el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, que le fue concedido en 1980.

Este espacio, que diseñó él mismo en 1948, representa un excelente ejemplo de su trabajo creativo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y fue clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su importancia arquitectónica. De hormigón, integra elementos del diseño moderno con elementos vernáculos mexicanos tradicionales.

Casa Luis Barragan. Foto: Wikimedia.

Casa Luis Barragan. Foto: Wikimedia.

Hoy en día se conserva tal y como el arquitecto la dejó al fallecer en 1988. Capta la atención el vanguardismo presente en las diferentes habitaciones y cómo la luz juega un papel fundamental en cada una de las diferentes áreas de la casa.

[Para leer más: El pueblo de México que se convirtió en una meca del diseño]

Rosetta

Y ya que hablamos de vanguardia, nada mejor que finalizar en el feudo de la brillante chef mejicana Elena Reygadas. Su restaurante Rosetta, ubicado en Colonia Roma, una de las zonas más chic de la capital mexicana, ofrece una brillante cocina internacional con una fuerte impronta italiana.

Elena Reygadas fue nombrada en 2014 Mejor Chef Femenina de América Latina

Reygadas, que desarrolló su carrera en Nueva York y en Londres, estudió filosofía y se graduó en Letras Inglesas, es una creadora cuyo trabajo fue reconocido en 2014 al ser nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina.

Mole blanco con zanahorias curadas. Foto: Rosetta.

Mole blanco con zanahorias curadas. Foto: Rosetta.

Su cocina, imaginativa y conocedora de las últimas técnicas culinarias, es tremendamente respetuosa con el producto. Su oferta gastronómica se caracteriza por su claridad y honestidad, a la vez que procura un equilibrio entre un menú de finos sabores, con distintas opciones para paladares más arriesgados y curiosos.

Desde su apertura, Rosetta se ha convertido en una de las experiencias gastronómicas imprescindibles en Ciudad de México. Y todo es mérito de su chef pues los muebles, los vinos, los proveedores y hasta la decoración es resultado de su exquisito gusto y del placer que encuentra en revivir tiempos de antaño.

a.
Ahora en portada