‘Parásitos’ crea un nuevo boom turístico en Seúl

Aunque gran parte de la película se rodó en estudios, las localizaciones exteriores del film se han transformado en un potente reclamo turístico

Una representación cruda de la realidad que deja ver un profundo choque social: Parásitos, la cinta surcoreana del director Bong Joon-ho, no deja a nadie indiferente, de la Academia del Cine -que otorgó por primera vez el Oscar a la mejor película a un film en lengua no inglesa- al público que peregrina a Seúl en busca de sus localizaciones.

Las principales, es cierto, no son reales: tanto la casa en la que reside la adinerada familia Park como la infravivienda (‘banjiha’) en la que sobreviven los Kim son escenarios creados en estudios. Pero sí que se pueden seguir sus huellas en otros lugares reales, del supermercado en el que arranca la trama a la pizzería Age (en realidad, Sky Pizza) pasando por la escalera que lleva a la casa de los Park o el túnel al que se lanzan los protagonistas en medio de la lluvia torrencial.

El boom de visitantes tras el estreno de la película (y su triunfo mundial, de Cannes a los Oscar) motivó la creación de una ruta por las principales localizaciones en Seúl

[Para leer más: Viaje por la España de las películas de Pedro Almodóvar]

Las autoridades turísticas locales han creado una ruta por todos estos lugares, con mapa incluido, y recomendaciones para seguir las huellas de los personajes que ya ha enganchado a crítica y público, recaudando 165,3 millones de dólares.

Supermercado ParaÌsitos. Foto Visit SeuÌl.

Supermercado Woori. Foto: Visit SeuÌl.

Solo en España, y tras resultar premiada en los Oscar, la película aumentó su facturación un 434% después de duplicar las salas en que se proyecta y lleva recaudados más de 3 millones de euros según comsCore.

Supermercado Woori

El lugar donde el joven Kim Ki Woo (Choi Woo Shik) recibe la oferta para el puesto de tutor del hijo de los Park, el supermercado Woori, es en realidad Doijissal Supermarket, en el número 32 de Songijeong-ro, Mapo-gu, en Seúl.

Hoy no es difícil encontrar a turistas fotografiando su fachada y comprobando las similitudes con el establecimiento que aparece en la película. Ya que estamos en la zona podemos pasar por el Museo Seoul Trickeye o el Mapo Oil Tank Culture Park, un antiguo tanque de combustible convertido en un espacio púbico de ocio y cultura.

Escaleras hacia la casa de los Park

Las escaleras que aparecen en la escena en que la joven hija de la familia pobre compra fruta para llevarla a la casa de los ricos también es real. Están muy cerca del supermercado Doijissal, en un barrio residencial tranquilo en la zona de Ki-taek, donde se concentran viviendas de diplomáticos, galerías de arte y cafeterías.

La afluencia de visitantes se ha disparado de tal modo que desde Visit Seul recomiendan “no causar interrupciones a los residentes”.

Escaleras ParaÌsitos. Foto Visit SeuÌl.

Aunque muchas escenas se rodaron en estudio, sí hay escenarios reales. Foto: Visit SeuÌl.

No muy lejos de las escaleras se puede visitar el Museo de Muebles de Corea, el parque Seosomun y el Parque Deportivo Songijeong.

Escaleras del túnel Jahamun

Unas fuertes lluvias obligan a regresar a la familia Park a la ciudad rápidamente (y a huir a la familia Kim). El director escogió las escaleras que conducen al túne Jahamun para rodar esta escena que deja ver claramente la división de clases a través de los barrios que habitan.

Es interesante aprovechar la visita a la zona para recorrer lugares como el Palacio Gyeongbokgung, el Museo de Arte de Seúl o el Museo Literario de Yun Dong-Ju the Poet.

Pizza Age

La mítica pizzería de la película existe, si bien su nombre real es Sky Pizza. Lleva 17 años en la misma ubicación, regentada por una misma familia. Según Visit Seúl, fueron los propios dueños de la pizzería quienes enseñaron a los actores a doblar las cajas y, de hecho, en es escaparate se muestra una fotografía del propietario con el director Bong Joon-ho.

Ya que estamos, podemos probar alguna de sus especialidades como el pollo frito ‘deep-fried chicken’, la pizza especial ‘Rich Gold Sweet Potato’ con queso y la ‘Dakgangjeong’, con una salsa agridulce ideada en el establecimiento.

 
Age Pizza. Foto EFE

Age Pizza es en realidad Sky Pizza. Foto: EFE

La pizzería se ubica en el número 86 de Noryangjin-ro 6-gil, Dongjak-gu (Seúl).

Bonus track

Aunque en el recorrido oficial no se menciona, también es posible pasar por la tienda en la que la señora Park (Yeon Kyo) compra todo tipo de golosinas para la fiesta de su hijo menor en la que se desencadena el trepidante final. En realidad, Orga Whole Foods, que aparece con el mismo nombre, vende alimentos saludables ecológicos y orgánicos. Está en Yangjae-daero 71-gil, Songpa-gu.

 

a.
Ahora en portada