Pablo Escobar y los «narcotours»: imanes turísticos de Colombia

La popularidad de los "narcotours" crece en Colombia con el auge de las series y películas sobre Pablo Escobar

La influencia de la serie de Netflix Narcos se consolida en Colombia con la llegada del llamado «narcoturismo». La intensa historia de Pablo Escobar acerca a miles de turistas al país suramericano, atraídos en gran parte por el abordaje del personaje que ha hecho la cultura pop en años recientes.

Los turistas se acercan principalmente a la ciudad de Medellín, donde creció el narcotraficante y donde desarrolló gran parte de la carrera delictiva que se retrata en Narcos y en la película española Loving Pablo de Javier Bardem y Penélope Cruz, estrenada este fin de semana.

Viajeros de todo el mundo se suman semana a semana a los recorridos por las calles en las que caminó y operó «El Patrón», las casas en las que se escondía de las autoridades y de sus enemigos, e incluso el cementerio en el que reposan sus restos desde su muerte, en diciembre de 1993.

Pablo Escobar Gaviria

El Tour Pablo Escobar destaca en Tripadvisor como una de las actividades más recomendadas en la ciudad. Se trata de un «narcotour» que pasa por los lugares más emblemáticos que pertenecieron a Escobar o que fueron utilizados por el cartel de Medellín. Los organizadores prometen que complementan la visita con información «completa y objetiva».

Otro popular tour es el de la Hacienda Nápoles, la morada principal del narcotraficante durante sus últimos años de vida, donde tenía un zoológico privado con animales salvajes como hipopótamos, cebras, jirafas y rinocerontes. En Hacienda Nápoles todavía se puede visitar la simulación de parque jurásico que fascinaba a Escobar en su tiempo libre, su gran pista de aterrizaje, el mariposario y hasta el famoso portal con la avioneta.

Otros destinos populares entre los fans de Narcos son la mansión familiar Mónaco, el centro de operaciones Dallas, las ruinas de la cárcel la Catedral en la que se encerró con tal de no ser extraditado, el barrio en el que creció Escobar y la casa en la que fue abatido.

Los «narcotours» colombianos tienen precios entre los 40 y los 650 euros

Los europeos y estadounidenses son los principales consumidores de estos «narcotours» que se alimentan de la fascinación de muchos por la vida de Escobar.

Para los locales la historia no es tan sencilla como la cuentan las series y las películas y muchos han mostrado su descontento con que se capitalice una figura tan tóxica para la historia colombiana. Peor aún, opinan, que encima se le recuerde con buenos ojos.

No obstante, las críticas de muchos colombianos poco han podido hacer para detener la proliferación del turismo inspirado en la actividad delictiva de Escobar. Los «narcotours» permanecen vivos y populares, con precios que oscilan entre los 40 y los 650 euros.

a.
Ahora en portada