Ocho nuevas exposiciones que son también excusas para viajar

Grandes museos y centros de arte en Madrid, París, Londres y Nueva York organizan estas exposiciones que bien vale la pena descubrir

Colas bajo la lluvia para conocer la última exposición de la Fundación Louis Vuitton en París; una muestra, la del Constume Institute en el Met, que bien vale un viaje a Nueva York; y cifras récord de El Prado al cierre de las actividades de su bicentenario, con 3,3 millones de visitantes, confirman lo que ya sabemos: las exposiciones temporales de los grandes museos del mundo siguen desplegando su magnetismo. Estos son algunas de las más interesantes para descubrir en 2020.

[Para leer más: ‘Las Meninas’ no se prestan (y otras 10 cosas que no sabías del Prado)]

‘Cuerpo y alma: escultura en Italia desde Donatello a Miguel Ángel’, El Louvre

Tras el torbellino desatado por la exposición de Leonardo da Vinci, 2020 traerá una nueva muestra en clave italiana, gracias a la colaboración del museo parisino con el museo Castello Sforzesco en Milán.

Centrado en el Renacimiento, posiblemente el movimiento artístico más importante de los últimos mil años en cuanto a escultura, incluirá obras que dejan ver los espectaculares movimientos corporales, contorsiones y otros detalles con los que los grandes artistas italianos lograron dotar de la máxima expresión a sus obras.

Se podrá visitar del 6 de mayo al 17 de agosto.

Body and soul, Museo del Louvre

Body and soul, Museo del Louvre.

‘Rafael’, The National Gallery

Londres realizará su propia conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Rafael con una exposición en la National Gallery, que se extenderá del 5 de marzo al 14 de junio.

Pese a morir con tan solo 37 años, el artista es responsable de una cantidad ingente de pinturas, dibujos y frescos. Algunos de ellos, de sus propios fondos además de otros prestados por el Vaticano, el Louvre y los Uffizi, se expondrán en Londres.

Rafael, National Gallery.

500 años después de su muerte Rafael aterriza en la National Gallery.

‘La máquina Magritte’, Thyssen Bornemisza

El ideal de mecanizar el trabajo creativo ha acompañado al arte y la literatura modernista desde Edgar Allan Poe hasta Andy Warhol. También a René Magritte, que fantaseó hacia 1950 en La Manufacture de Poésie con un catálogo de artilugios concebidos para automatizar procesos de pensamiento y creación, entre los que se encontraba una máquina universal para hacer cuadros.

El próximo año, y del 27 de octubre al 28 de febrero de 2021, el madrileño Museo Thyssen Bornemisza se propone revelar el funcionamiento de esa ‘Máquina Magritte’ a través de una muestra comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana. Exhibirá 65 lienzos, además de fotografías y películas, organizados en seis capítulos, tal y como se describen en la obra del pintor.

La maÌquina Magritte. Museo Thyssen

La maÌquina Magritte. Museo Thyssen.

‘La Colección Morozov’, Fundación Louis Vuitton

Tras la exitosa muestra que realizó la Fundación Louis Vuitton en 2017 de obras maestras del arte moderno incluidas en la colección Shchukin, en 2020 traerá a la escena parisina otra igualmente ambiciosa con los fondos de los hermanos Mikhail e Ivan Morozov, industriales rusos que acumularon una fantástica colección de obras con firmas que van desde Monet a Van Gogh, pasando por Matisse y Picasso.

Diseminadas después en diferentes museos rusos como el Hermitage o el de Bellas Artes de Moscú, las piezas se reunirán de nuevo y entre el 13 de octubre y el 15 de marzo en el espectacular espacio de la maison francesa en París.

La acroÌbata de la bola, Pablo Picasso. Museo Pushkin

La acroÌbata de la bola, Pablo Picasso. Museo Pushkin.

‘Gerhard Richter: painting after all’, Met Breuer

La obra del alemán Gerhard Richter, uno de los artistas más cotizados e interesantes de la actualidad, protagoniza una muestra que se podrá ver en el Met Breuer de Nueva York del 4 de marzo al 5 de julio.

Entre la figuración y la abstracción y encuadrado en el expresionismo, la obra de Richter logra difuminar los límites entre la fotografía y la pintura para ahondar en aspectos como la memoria, la pérdida y la represión. La muestra contará con alrededor de 100 obras y supone la primera gran muestra del artista en más de 20 años.

El mundo del arte mira en 2020 en una dirección: Nueva York. Foto: The Metropolitan Museum of Art.

El mundo del arte mira en 2020 en una dirección: Nueva York. Foto: The Metropolitan Museum of Art.

‘Marina Abramović: After life’, Royal Academy of Arts

En la primera gran muestra en Reino Unido de Abramović, pionera en el arte del performance, la Royal Academy of Arts -que dedica por primera vez en sus 250 años de historia una muestra individual a una mujer- reunirá obras que recorren sus 50 años de carrera, además de nuevas piezas creadas especialmente para esta exposición.

También y como en algunos de sus anteriores trabajos, se invitará a participar al público en un debate que Abramović plantea a lo largo de toda la muestra y que explora sobre la posibilidad del arte dramático de sobrevivir en la era del espectáculo. También ofrecerá encuentros más físicos con los visitantes y por los que se ha hecho mundialmente conocida en diferentes charlas y eventos.

Marina Abramović, The Artist is Present, 2010.

Marina Abramović,The Artist is Present, 2010. Foto: Marco Anelli | Marina Abramović Archives. 

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España, El Prado

Del 31 de marzo al 6 de septiembre del próximo año y una vez superada la resaca de su bicentenario, el Museo del Prado ofrecerá una original exposición en la que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Mientras por un lado analiza la imagen y el lugar que ocupaba en la sociedad, por otra parte, y a través de obras en su mayoría de sus propios fondos, ahonda en el papel subsidiario que el sistema concedió a las artistas, además del camino, muchas veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de la ataduras impuestas a su género.

El Prado. Fotomontaje Daniel Canogar.

El Prado. Fotomontaje: Daniel Canogar.

 

a.
Ahora en portada