Museos desconocidos de París para huir de las multitudes

Más allá del Louvre, el Pompidou y el Museo de Orsay, hay muchas opciones en París de historia y arte sin la masificación turística

El turismo de museos en París tiene al Louvre, el Pompidou o el de Orsay como sus protagonistas habituales. Y también los más concurridos. Pero hay 130 museos en la capital francesa, y muchos escapan al radar de las masas turísticas.

Al ser una fuente inspiradora para generaciones de pintores, músicos, dramaturgos, novelistas y escultores París cuenta con numerosos centros que homenajean al legado de diversos artistas, que en muchas ocasiones se instalan en sus antiguas residencias o talleres.

Dalí y Rodin

Estos son los casos de Salvador Dalí y Auguste Rodin. El escultor residió en el histórico hotel Biron, un palacete de 1727 con extensos jardines que se reconvirtió en un recomendado museo.

Allí se exponen algunas de sus obras más importantes, como El beso, La máscara de Camille Claudel, Cristo y la Magdalena, El ídolo eterno y por supuesto, el famoso Pensador.

En cuanto al pintor catalán, el Espacio Dalí se encuentra en el bohemio barrio de Montmartre, una de las mecas artísticas de la Ciudad Luz. Allí se despliegan unos 300 trabajos de su obra surrealista, entre esculturas, grabados y hasta muebles, como el famoso sofá inspirado en los labios de Mae West.

MuseÌe de Montmartre2
Reproducción de un atelier en el Museo de Montmartre.

El barrio más bohemio

En ese barrio se encuentra el Museo de Montmartre, un edificio neoclásico que cuenta con una colección única de pinturas, carteles y dibujos firmados por Toulouse-Lautrec, Modigliani, Kupka, Steinlen, Valadon, Utrillo, quienes lograron que este barrio de cabarets, prostitutas y marginación social sea el distrito de moda en la vida cultural europea de fines del siglo XIX.

En Montmartre hay museos dedicados a Dalí, a la bohemia de este barrio y al movimiento romántico, entre otros

Los tres Jardines Renoir rodean al museo y ofrecen una excepcional vista sobre la viña del Clos Montmartre y, más allá, sobre la amplia llanura situada al norte de París.

Picasso, Monet y Delacroix

El legado de Pablo Picasso y su deuda artística con París es recogido por el antiguo Hotel Salé, en el barrio de Le Maráis, donde se pueden ver más de 200 pinturas, 150 esculturas, cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por el artista malagueño. Hasta el 13 de enero se presenta la muestra Picasso: Chefs d’oeuvre!, que recoge algunas de sus obras maestras más importantes.

El Museo Delacroix, en una tranquila casa del barrio de Saint-Germain-des-Prés, es la única colección en el mundo que presenta todas las facetas del talento de este artista, que fue pintor, dibujante, grabador y también escritor.

MuseÌe Picasso Paris c museÌe Picasso salon jupiter
Salón Júpiter del Museo Picasso.

Sin necesidad de pasar por el Museo de Orsay se puede conocer una amplia muestra de trabajos de Claude Monet en el Museo Marmottan Monet, cerca de los bosques de Boulogne. Las exposiciones, como la actual Colecciones Privadas, ofrecen la posibilidad de admirar las obras de Degas, Caillebotte, Renoir, Rodin, Camille Claudel, Gauguin y Van Gogh, entre otros.

El romanticismo parisino

El Museo de la Vida Romántica expone una cuidadosa selección de este movimiento artístico que se expandió desde las bellas artes a la literatura y hasta en el pensamiento político.

El Museo de Artes de Feria recoge cientos de juegos, juguetes y atracciones que datan del 1800

Esta residencia de Montmartre perteneció al pintor holandés Ary Scheffer, y por allí pasaron el citado Eugène Delacroix, Gioacchino Rossini, Frédéric Chopin, Franz Liszt, George Sand y Charles Dickens. En sus dos plantas se pueden ver diversas obras del dueño de casa y variadas muestras literarias y de la vida cotidiana de Sand.

Museos curiosos y desconocidos

Fuera del arte, un sitio curioso para descubrir es el Museo de Artes de Feria, que concentra un divertido catálogo de juegos, juguetes, atracciones feriales y escenografías que datan desde 1800, para conocer cómo se han divertido los parisinos en los últimos 250 años.

Si se trata de dar con museos curiosos, están el de la Magia, el del Erotismo, un inquietante Museo de las Catacumbas y hasta el de las cloacas de París, que si bien tiene tramos aptos para visitas turísticas, hay sectores no aptos para personas con estómago delicado.

arte forains
Museo de Artes de Feria.

a.
Ahora en portada