Los museos de Washington cierran por falta de fondos

La paralización del gobierno por falta de presupuesto obliga al cierre de museos federales como el Instituto Smithsoniano

Los museos y centros culturales que dependen del gobierno central de EEUU son las siguientes víctimas del cierre de la administración norteamericana, paralizada por la falta de acuerdo por el presupuesto.

Si no hay una solución urgente los museos que integran el famoso Instituto Smithsoniano cerrarán sus puertas a mediados de esta semana, al agotarse las últimas reservas de sus fondos para poder estar abiertos.

Qué museos cerrarán

Entre estos museos se encuentran el Nacional del Aire y el Espacio, el de Historia Afroamericana, el Nacional de Historia Natural y diversos centros de arte, como la Galería Nacional de Retratos, que tiene una concurrida sala con los cuadros de todos los presidente de EEUU.

La Galería Nacional de Arte estará abierta hasta el jueves 3, que incluye a los icónicos edificios Este y Oeste, que atesoran algunas de las obras plásticas más representativas de EEUU.

En Washington hasta la pista de patinaje sobre hielo junto a la Galería Nacional cerrará sus puertas

También cerrará sus puertas el Jardín de las Esculturas, uno de los paseos clásicos de Washington, y hasta la pista de patinaje sobre hielo que se encuentra junto a la Galería Nacional.

Hasta el zoológico echa el cierre

El Memorial del Holocausto permanecerá abierto al público pero varias áreas, que requieren la presencia de trabajadores del gobierno federal, no podrán ser visitadas.

cierre 1
El Instituto Smithsoniano advierte que el cierre es por la parálisis del gobierno.

Además de los museos del Instituto Smithsoniano también cerrarán sus centros de investigación y el Zoológico Nacional, ubicado también en la capital del país.

Para poder seguir abierto, desde la web del Smithsoniano se solicitan donaciones a la población que pueden se deducir de los pagos de impuestos.

 

Tweet del Instituto Smithsoniano alertando de su cierre por la parálisis del gobierno federal.

La raíz del problema

En menor medida la paralización del Gobierno también afectará a los parques nacionales, porque varios de ellos cuentan con ingresos de los estados o de asociaciones no gubernamentales que ayudan en la financiación.

La falta de fondos ya llega a su séptima jornada y 14.000 trabajadores se preparan para ser suspendidos de sus funciones sin goce de sueldo.

El punto de la discordia es la falta de acuerdo del gobierno de Donald Trump con el Partido Demócrata, que se niega a aprobar la cesión de 5.000 millones de dólares para construir un muro entre EEUU y México, uno de los planes estrellas del actual presidente. A lo sumo, los demócratas se comprometen a dar su visto bueno a la mitad de esta cifra.

a.
Ahora en portada