Moscú abre su gigantesca versión de Disneylandia

El complejo comercial y parque de atracciones Isla de los Sueños es tan grande como 140 campos de fútbol, donde gran parte de la infraestructura es cubierta

Moscú inauguró un parque de atracciones que replica la manera rusa de hacer las cosas: a lo grande. El gigantesco complejo de 100 hectáreas, un área equivalente a 140 campos de fútbol, cuenta también con un centro comercial, un parque natural y un lago artificial con un atracadero de lanchas.

Un parque como la Isla de los Sueños es un proyecto que las autoridades soviéticas primero y luego rusas siempre tuvieron en mente, como la respuesta moscovita a la popularidad de Disneylandia.

La obsesión oculta por Disneylandia

Que el gigante fundado por Walt Disney aterrice en la Unión Soviética siempre fue impensable, y si bien con el deshielo de la Guerra Fría llegaron desde McDonald’s a Starbucks, el ratón Mickey ni se atrevió a abrir un parque.

pitufos parque ruso

El parque de atracciones cuenta con una zona dedicada a Los Pitufos. Foto: EFE

Desde los tiempos de Kruschev que en Rusia sueñan con un parque de atracciones que sea la respuesta a Disneylandia

Nikita Kruschev se entusiasmo con la idea de un Disneylandia al estilo soviético tras visitar EEUU en 1959, pero el ala más dura de los militares y el partido comunista proponían que el parque se centre en los logros culturales, científicos y educativos de la URSS pero en clave didáctica y divertida. Por supuesto que la idea no prosperó.

[Para leer más: Moscú: el destino gastronómico inesperado que viene del frío]

Boris Yelstin también lo intentó y fracasó, y recién ahora Vladimir Putin pudo asistir a la inauguración de la Isla de los Sueños. Sin embargo, cabe aclarar que la iniciativa no fue del gobierno ruso sino de la ciudad de Moscú, que donó los terrenos, y de un promotor privado.

A imagen y semejanza de Orlando

Aunque todos los visitantes tengan la sensación de que hay una estética que imita de Disneylandia, los impulsores del parque se preocuparon en evitar cualquier referencia al gigante de Orlando.

parque ruso vista

Todo el complejo es tan grande como 140 campos de fútbol. Foto: Dream Island

Sin embargo, las comparaciones saltan a la vista. Aquí no está Elsa de Frozen, pero sí una Reina del Hielo. Como en el El libro de la selva hay un niño indio, un oso y una pantera, pero tienen nombres rusos. También hay una versión rusa del popular cuento de Pinocho, creado por Carlo Collodi.

El parque de atracciones cuenta con nueve zonas temáticas, de las que cinco son dedicadas a personajes animados rusos y las otras cuatro a Los Pitufos, Hello Kitty, Hotel Transylvania y las Tortugas Ninja.

La mayor cúpula de Europa

Al menos un tercio del complejo, unas 30 hectáreas, están cubiertas con una estructura transparente, para dar la sensación de que se está al aire libre pero sin necesidad de sufrir por el duro clima moscovita del invierno.

[Para leer más: Qué se puede ver en las ciudades prohibidas de Rusia]

Para llegar al parque de atracciones hay que atravesar una ciudad artificial que imita a barrios de Moscú, Londres, Roma y Barcelona. De la capital catalana, hay una copia a escala de la Casa Battló, entre otros lugares emblemáticos.

parque ruso barcelona

Un sector del centro comercial está dedicado a Barcelona. Foto: Dream Island

La plaza central cuenta con la mayor cúpula de cristal de Europa, con 8.600 metros cuadrados de ventanales que se elevan a los 35 metros.

El parque cuenta con 27 atracciones, que van desde los tradicionales carruseles hasta montañas rusas, pasando por una nueva generación de juegos de realidad virtual.

Con una inversión de 1.500 millones de euros, el complejo espera recibir 50 millones de visitantes al año.

a.
Ahora en portada