Uruguay consolida su milagro turístico

Con una población de 3,3 millones, el país registró en 2017 una cifra récord de cuatro millones de turistas, con un incremento del 18,4%

Ubicado entre dos grandes potencias turísticas como son Argentina y Brasil, Uruguay ha logrado, sin embargo, posicionarse como un potente polo de atracción, impulsado por sus estándares de calidad de vida, seguridad e incentivos fiscales para turistas e inversores.

Hace quince años Uruguay recibía 1,9 millones de turistas. En 2017 la cifra se dobló por primera vez en su historia, hasta alcanzar los cuatro millones, a lo que se añaden 275.000 cruceristas. Un hito que cobra relevancia al contrastarlo con su población, que apenas supera los 3,3 millones.

Sin grandes atractivos turísticos conocidos a nivel internacional, el país ha logrado, sin embargo, convertir el turismo en una importante fuente de divisas

Los datos hablan por sí solos: los turistas dejaron en el país un total de 1.992 millones de euros en 2017, con un incremento del 27,9 % sobre el ejercicio anterior, lo que permitió una balanza positiva de 1.139 millones de euros.

En 2018 la tendencia continúa alcista: Uruguay recibió en los primeros cinco meses casi dos millones de llegadas de turistas, un 3,2% más que en 2017

Buscando la analogía, podríamos comparar el turismo al fútbol, campos en los que este pequeño país son grandes referentes. La pregunta es obligada: ¿cómo es posible que Uruguay esté donde está teniendo apenas tres millones de habitantes?

Punta del Este: polo turístico en Latinoamérica

Argentinos, con 2,5 millones de turistas, y brasileños (alrededor de 500.000) suponen el grueso de sus visitantes, seguidos de lejos por europeos (130.000) y colombianos (27.000).

Con 700 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico, Uruguay y, en particular, Punta del Este ha sido tradicionalmente la playa preferida para los vecinos argentinos, especialmente procedentes de Buenos Aires, que acuden atraídos por precios competitivos, infraestructuras de calidad y, especialmente, destacados niveles de seguridad y tranquilidad.

Montevideo y Punta del Este son las referencias turísticas de Uruguay.
Montevideo y Punta del Este son las referencias turísticas de Uruguay.

Además de ser destino prioritario de playa, Punta del Este ha sido también el lugar escogido por los argentinos para la inversión en segundas residencias, generando un importante negocio inmobiliario.

Todo ello envuelto en un toque de glamour, del que son responsables las celebrities latinoamericanas, que han apostado mayoritariamente por este destino para sus vacaciones.

Playas, exclusivos restaurantes a pie de mar, actividades náuticas… A su atractivo estival la ciudad añade su alma de artista -con festivales y citas culturales de todo tipo-, casinos como el del Hotel Conrad o el Nogaró, o su concentración de galerías de arte (Galería del Paseo, los espacios GM Global Management & Global Art, Zuloaga, NAG Natural Art Gallery y la Fundación Pablo Atchugarry, y la famosa Casapueblo del artista plástico Carlos Páez Vilaró).

Incentivos fiscales

Uruguay es también generoso en su política de incentivos fiscales en el sector turístico. Así, los turistas no residentes obtienen la devolución del 9% del IVA en el pago por servicios turísticos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

Los turistas tienen en Uruguay el beneficio de la devolución del 9% de IVA de servicios turísticos, lo que se une al régimen de tax free vigente en el país

La medida abarca servicios gastronómicos en restaurantes y bares, así como hoteles y otros alojamientos, así como servicios realización eventos, con lo que se pretenden atraer al segmento de turismo de reuniones, incentivos y congresos.

A ello se suma el régimen de tax free para compras en comercios adheridos al sistema y la devolución del 9 % de IVA el alquiler de inmuebles y automóviles sin chofer.

Por qué ir a Uruguay

Montevideo, capital del país, se ha consolidado en la última década como destino en sí misma, dotada de playas bañadas por el Río de la Plata y una escena artística, cultural y gastronómica dinámica.

El tango y su famoso carnaval –que se extiende a lo largo de 40 días e integra tradiciones afroamericanas únicas- son también importantes atractivos de la ciudad, sin dejar de lado el Estadio Centenario, donde se realizó el primer Mundial de Fútbol en 1930 y el Teatro Solís, templo de las artes escénicas.  

La capital financiera de Uruguay es también un atractivo y dinámico destino
La capital de Uruguay es también una ciudad atractiva y dinámica. 

El casco histórico de Colonia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el turismo de naturaleza en regiones como Rocha, que incluye el área protegida de Cabo Polonio; la región termal de Paysandú; y el turismo LGBT, en el que Uruguay es pionero en la región, con leyes que permiten el matrimonio igualitario, son otros de sus atractivos.

a.
Ahora en portada