Madrid se consolida como polo de atracción del turismo premium

La región acapara el mayor gasto medio por turista extranjero mientras los hoteles de lujo expanden su negocio en la capital

Madrid se sacude sus complejos. La ciudad atrajo el mayor gasto medio por turista del país, que se elevó a 1.269 euros en el primer semestre frente a los 1.049 de media nacional. Al calor de la llegada del visitante con mayor poder adquisitivo acuden también las grandes cadenas hoteleras, que ven en la capital el destino con más potencial dentro del segmento del lujo.

La región avanza en su aspiración de consolidarse como “capital cultural del sur de Europa”, según afirmó el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en su balance de las últimas cifras de llegadas de visitantes internacionales.

El gasto efectuado por estos turistas se elevó a 4.400 millones de euros en el primer semestre en Madrid, un 3,2% más que en los seis primeros meses de 2017

Los proyectos hoteleros de Palladium Hotel Group, Riu Hotels & Resorts, Four Seasons, Iberostar Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group, Heritage Hotels, VP Hoteles, Grupo Pestana, NH Hotel Group o Hyatt Hotels Corporation confirman el poder de atracción de la ciudad.

Récord en gasto turístico

Madrid recibió los seis primeros meses del año un total de 3,4 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017 (y muy por encima del crecimiento del 1,8 % de media nacional).

Más llamativo es el hecho de que el gasto efectuado por estos turistas se elevó a 4.400 millones de euros, un 3,2% más que en los seis primeros meses de 2017. De este modo, Madrid se consolida como la primera región española en gasto medio por turista, con 1.269 euros en el primer semestre, frente a 1.049 euros de media nacional.

En el mes de junio la cifra de gasto se disparó hasta los 1.571 euros en Madrid, muy superior a los 1.100 euros en la media nacional en ese mismo mes.

En cuanto al gasto diario, ascendió en Madrid a 235 euros por visitante en el primer semestre, frente a los 145 euros de media nacional, gasto que además se elevó hasta los 239 euros durante el mes de junio. 

Los turistas buscan (y pagan) calidad

En su balance, el consejero de Turismo de Madrid señaló que los resultados “son ejemplo de hasta qué punto la oferta turística de la Comunidad de Madrid suscita el interés de ciudadanos de muy diferentes latitudes interesados por la calidad que ofrece la región”.

El turismo de calidad, “que reporta altos beneficios” y el visitante “cuya capacidad de gasto genere riqueza y empleo en nuestra región” se colocan así en el punto de mira del Ejecutivo regional.

Madrid apuesta por el turista 'de calidad' que reporta altos beneficios.
Madrid apuesta por el turista ‘de calidad’ que reporta altos beneficios.

En esta línea, el pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid organizó la segunda edición de España Reloaded, un evento que reunió a 138 turoperadores internacionales especializados en turismo de lujo, denominado ‘cosmopolita’ por Turespaña, institución que también participó en la celebración del evento.

En los últimos tres años, Madrid se ha consolidado como gran destino emergente, especialmente en el codiciado segmento del lujo o de alto poder adquisitivo, el de mayor nivel de gasto y que más rentabilidad genera

Con este tipo de eventos, la Conserjería que dirige de los Santos pretende captar a un viajero que coincide con personas con alto nivel adquisitivo -gasta hasta un 20% más-, con una media de edad de 43 años, que realiza más de tres viajes al año, tiene especial interés por el turismo urbano, elevada sensibilidad cultural y medioambiental, aprecia el turismo experiencial y la gastronomía local.

Se trata de un viajero, además, con un gran potencial de crecimiento puesto que España solo recibe actualmente el 10% de los 75 millones de viajes que se registran en Europa dentro de esta modalidad, según datos de Turespaña, que cifra en 80.000 milones el volumen de gasto potencial de dicho segmento. 

El lujo se fija en Madrid

No es un hecho aislado. En los últimos tres años, Madrid y, especialmente, su capital se han consolidado como gran destino emergente, especialmente en el codiciado segmento del lujo o de alto poder adquisitivo, el de mayor nivel de gasto y que más rentabilidad genera.

Una parte importante del sector turístico abraza esta tendencia. Para Abel Matutes Prats, pionero en situar a Ibiza en un lugar de privilegio de la ruta mundial del turismo de lujo con la creación de Ushuaïa y actualmente al frente de Palladium Hotel Group, “vender sol y playa a precios de ganga no tiene futuro”.

Así, el empresario abrirá en Madrid próximamente Bless, un concepto de hotel de cinco estrellas y gran lujo con un toque asiático, trasladando su apuesta decidida por el turismo premium que, en su opinión, es la herramienta para desmarcarse de los destinos emergentes del Mediterráneo.

La suite de Bless Collection Hotel, en Madrid, busca la elegancia sin perder la modernidad.
Palladium Hotel Group abrirá próximamente el primer hotel Bless en Madrid, de cinco estrellas y con un toque asiático.

La moratoria hotelera en Barcelona también ha dado alas a Madrid. La capital aprovecha la parálisis en el sector hotelero barcelonés desde mediados de 2015 para atraer a los inversores, especialmente en el sector del lujo.

De hecho, según el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, la inversión de este sector en la ciudad se cifró en 2017 en 637 millones de euros con un total de 16 operaciones.

Riu, Four Seasons, Grupo Pestana e Iberostar protagonizarán en 2019 nuevas aperturas de hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid

Época dorada en la hotelería de lujo

El próximo año también está prevista la apertura de dos destacados hoteles en Madrid. En primer lugar, el Riu Plaza del Edificio España, un mítico rascacielos de la capital que se convertirá en un cuatro estrellas con 589 habitaciones, gastrobar, dos restaurantes y un ‘sky bar’ en las plantas superiores.

Además, abrirá sus puertas el primer hotel de la cadena Four Seasons en España, un cinco estrellas que estará ubicado en el Centro Canalejas de Madrid. El establecimiento formará parte de un complejo cercano a la Puerta del Sol e incluirá 400 plazas de aparcamiento y 22 viviendas de lujo.

Además, el Teatro Albéniz volverá a abrir sus puertas en 2019 reconvertido en un hotel de cinco estrellas de la cadena Iberostar Hotels & Resorts, que se suma a la apertura del grupo portugués Pestana, que inaugurará su primer hotel en la Plaza Mayor de Madrid.

VP Plaza de España es una de las últimas incorporaciones a la hotelería de lujo en Madrid.
VP Plaza de España es una de las últimas incorporaciones a la hotelería de lujo en Madrid.

Mandarin Oriental también apuesta por Madrid

Otro de los proyectos estrella es la remodelación del Ritz. El mítico establecimiento, adquirido por Mandarin Oriental International, prevé abrir sus puertas de nuevo a finales de 2019 tras una ambiciosa reforma de 99 millones de euros.

En esta suerte de ‘fiebre de aperturas’, la capital ha presenciado recientemente la inauguración de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas como el Barceló Torre de Madrid, el VP Plaza España Design, el Heritage Madrid Hotel y el Hyatt Centric Gran Vía, con el que la cadena norteamericana regresó a Madrid tras una ausencia de diez años, así como la remodelación de establecimientos de lujo como el NH Collection Madrid Gran Vía.

a.
Ahora en portada