Luces y algunas sombras del turismo en Austin

La oferta cultural y de ocio de Austin se revela como uno de los destinos de vanguardia de EEUU, aunque todavía quedan importantes problemas de infraestructura

La costa texana sufrió la llegada del huracán Harvey hace menos de tres semanas. Sin embargo, causó menos de 10% de daños en ciudades como Houston, afectando muy poco a la industria hotelera, informaron a Cerodosbé representantes de la Oficina de Turismo de Texas. El Estado ya está listo para seguir recibiendo visitantes de todas partes del mundo.

Texas se presenta como folclórica y moderna. A sus habitantes les gusta describir que allí cohabitan cowboys y astronautas, el picante con el vino y las cervezas. Las barbacoas también dan espacio a mariscos de gran calidad. En ciudades como Austin, Dallas, Houston o San Antonio se escucha tanta música country o como indie. Se puede comer platos tex-mex en foodtrucks o presentaciones fusión de cocina internacional en elegantes restaurantes. 

Muchos se imaginan a Texas como un gran desierto, sin embargo solo un 9% de su territorio lo es. 

Texas, en el idioma indígena caddo –autóctono de la región- significa ‘amigo’. Con esta consigna la Oficina de Turismo del estado emprende una campaña de promoción de Austin, aprovechando que es una de las ciudades que más ha crecido en el país, y que los especialistas en marketing consideran que es una de las urbes de moda de EEUU.

Música, cine y gastronomía texana

Conocida oficialmente como la Capital Mundial de la Música en Vivo, a ciudad posee más 250 lugares entre bares, salas de concierto, discotecas, restaurantes o taquerías que ofrecen todo tipo de música en directo.

Eventos musicales como el South by Southwest Music y el Austin City Limits Music Festival en octubre, son unos de los más importantes de los EEUU. Los artistas de varios estilos de música se reúnen para una gran fiesta de música y luces a lo largo y ancho de Austin

La ciudad ofrece otros eventos de renombre como su maratón, que se realiza en febrero, el Austin Food + Wine Festival y el Moontower Comedy Festival en abril. Además el Festival de Cine de Austin está programado para inagurarse en octubre.

Austin tiene miles de hectáreas de parques atravesados por ríos y lagos. Muchos de estos pulmones verdes son invadidos de ciclistas que pedalean las cuestas desde el amanecer, como un homenaje a Lance Armstrong, quien pese a haber caído en desgracia tras la revelación de su dopaje mantiene una imagen más positiva en su Texas natal. 

Flashmob yoga
Varias actividades como este flashmob de yoga se realizan en las calles de Austin. 

Destino de vida nocturna

Rainey Street en el distrito histórico de la cuidad es una calle de casas antiguas, muchas de estilo bungalow. Este sector de la ciudad, hasta hace poco era un barrio soñoliento y tranquilo.  Ahora es la zona que más atrae visitantes en Austin por su oferta nocturna.

Lugares de suma popularidad como Half Step, Bangers, The Blackheart, o Craft Pride, han arreglado y convertido los antiguos bungalows en bares con amplios patios traseros y porches. Con un especializada oferta en cerveza y licores artesanales, además de la mejor comida tex-mex de la ciudad. Donde chiles con carne, nachos y tacos son el mejor acompañante.

Austin marathon 2014 food trucks
Maratón de foodtrucks en Austin. 

Sixth Street & Red River es el distrito de entretenimiento más famoso de Austin, más de una docena calles con lugares de música en vivo como Maggie Mae’s, Blind Pig y Shakespeare’s Pub. En las tarimas de os bares de esta zona de la ciudad se mezclan los sonidos indie de artistas de gran renombre mundial con los de bandas locales emergentes. 

austin night life
Austin ofrece una oferta de ocio nocturno muy variada. 

Austin cultural

El Bullock Texas State History Museum es el museo de historia del estado. Cuenta con tres pisos de exposiciones interactivas, divididos entre la «tierra», que rescata la riqueza del suelo texano, la «identidad», que muestra los personajes ilustres en la historia regional y la «oportunidad» donde se expone la idealización del futuro texano. 

Pocas cuadras al sur de este museo se ubica uno de los edificios más representativos de la ciudad, el Capitolio de Texas, una construcción renacentista más grande que el Capitolio de los Estado Unidos en Washington, y donde se encuentran las cámaras legislativas y las oficinas del gobernador.

Varias calles de la ciudad, sobre todo la de Baylor Street y algunas que bordean el río Colorado, son el escenario ideal para los artistas callejeros. Sobre paredes de estas calles se plasman figuras y mensajes multicolores, realizados por grafiteros de distintas partes del mundo.

Varias compañías hoteleras han abierto sucursales en la ciudad para sortear la amplia demanda por parte de los cada vez más turistas. Jw Marriot, Hilton o Sheraton, son solo algunas de las grandes empresas que ofrecen sus habitaciones a visitantes de la ciudad.

AustinSkylineLouNeffPoint 2010 03 29 b
Skyline de la ciudad de Austin. 

Las sombras del turismo

Desafortunadamente  no todo es buena música y deliciosa comida en esta ciudad que se programa como la más cool de los Estados Unidos. Luego de un estudio realizado por INRIX y publicado por el USA Today en 2013, se reveló que la capital texana es la cuarta ciudad con el peor tráfico del país. Esto se atribuye al gran crecimiento demográfico que ha afectado a la ciudad y a las pocas medidas eficaces que se han tomado en cuanto a transporte e infraestructura.

Como varias capitales estatales de los Estados Unidos, Austin no se encuentra bien conectada con aeropuertos de otras partes del mundo. El Austin–Bergstrom International Airport solo tiene vuelos a destinos nacionales y muy pocos internacionales, siendo los principales destinos ciudades de Canadá, México y algunas del Caribe y Europa como Londres y Frankfurt. El ayuntamiento de la ciudad y la Oficina de Turismo de Texas han anunciado que se abrirán nuevas rutas directas a varias ciudades europeas a partir del próximo año. 

a.
Ahora en portada