Los rincones de Melbourne ideales para cazadores de tendencias

Fitzroy, St Kilda, Carlton, South Yarra y Footscray son barrios donde imperan las vanguardias culturales, gastronómicas y de la moda en Melbourne

Melbourne siempre será una seria competidora de Sídney. La capital del estado de Victoria presume de modernidad, de una calidad de vida que tienen pocas ciudades en el mundo, y de una vida cultural, económica y gastronómica que nunca deja de estar activa.

Lo interesante de la segunda metrópolis de Australia es que estas actividades no se concentran en su centro histórico (que también tiene lo suyo, aclaremos), sino que se distribuye salomónicamente por sus barrios.

[Para leer más: La cara más alternativa de Melbourne]

Varios presumen de ser los abanderados de las tendencias, con una concentración inédita de tiendas de diseño, mercadillos de artículos y ropas retro, espacios de co-working, cafeterías para sibaritas, despachos de cervezas artesanales y locales de venta de vinilos. O sea, el paraíso para cualquier aspirante a cazador de tendencias.

Veamos qué se cocina en cinco de los barrios más fascinantes de Melbourne.

st kilda beach

Playa de St Kilda. Foto: Turismo de Melbourne

St Kilda

Desde mediados del siglo XIX este barrio concentró a todos los amantes del mar, lo que lo transformó en una meca de hoteles, restaurantes, teatros y comercios.  

Muchos de ellos siguen abiertos, o se reencarnaron en otros rubros pero con su fachada intacta para darle un toque chic a tener en cuenta.

En la explanada frente al centenario Luna Park cada domingo se organiza un variado mercadillo de antigüedades y de obras de arte

El legendario parque de atracciones Luna Park sigue abierto, y al margen del viaje en el tiempo que es traspasar su puertas, también los domingos hay una interesante regresión a generaciones pasadas con el mercado de antigüedades y arte.

The rainroom Foto Turismo de Melbourne

The Rainroom, una de las atracciones de St Kilda. Foto Turismo de Melbourne

Los golosos deberían pasar, al menos fugazmente, por Acland Street, donde se concentran las mejores pastelerías y panaderías, algunas con casi un siglo a cuestas, como Monarch, Le Bon Continental Cake Shop o Acland Cake Shop.

La inevitable huella de las cervezas artesanales se ve en la generosa selección de Local Taphouse, mientras que la comida marítima (como corresponde a un barrio-balneario) se degusta en Claypots.

A lo largo de Monarch Lane y en la citada Acland se descubren llamativas obras de arte urbano, y los que busquen una oferta teatral convencional o fuera del circuito comercial podrían pasar por la taquilla de Red Stitch Actors Theatre.

Fitzroy

Todo lo que tenga aroma a alternativo se cocina en Fitzroy, a minutos del centro financiero de Melbourne (llamado CDB) con el tranvía 112, aunque este sea el barrio más antiguo de la ciudad.

El centro de gravedad es Brunswick Street, donde imperan las tiendas de ropa vintage, las librerías de segunda mano y las coquetas tiendas de diseñadores locales.

[Para leer más: La cocina barcelonesa conquista Australia]

La propuesta gastronómica oscila entre los tacos de Smith and Daugthers, las picantes especialidades del sur de Australia de Belle’s Hot Chicken y la faceta refinada de Cutler and Co.

fitzoy centro de arte de fotografia foto Turismo de Melbourne

Centro de Fotografía Contemporánea. Foto: Turismo de Melbourne

A la hora de las copas Naked for Satan y su famosa terraza suele estar repleta de lugareños y visitantes, por lo que muchos derivan hacia la coctelería estilo norteamericana de Everleigh.

Los graffitis y el arte urbano se encuentran codo a codo con locales de café gourmet como Industry Beans y veganos como The Vegie Bar, pero si se busca una propuesta más seria (pero no necesariamente más formal) se pueden conocer las galerías de arte de Strange Neighbour o del Centro de Fotografía Contemporánea.

Para ver arte del autor al comprador se puede pasar por el mercado de los fines de semana de Rose Street, donde en varias fábricas abandonadas se montan locales improvisados de comida y ropa.

Carlton

La herencia italiana, o su imitación, se refleja con las heladerías y pizzerías de este barrio, donde si el clima ayuda los lugareños suelen llevar comida para disfrutarla en el césped del Carlton Gardens.

Allí se encuentra el Museo de Melbourne, que junto al Royal Exhibition Building, conforman el complejo museístico más grande del hemisferio sur.

Carlton Foto Turismo de Melbourne

En Carlton está la mayor concentración de pizzerías de Melbourne. Foto Turismo de Melbourne

A un lado transcurre la Rathdowne Street, la arteria con la oferta comercial más variada, con una tendencia a lo fashion que se aceleró en los últimos años y que causó un galopante aumento en el precio de las propiedades.

[Para leer más: Un nuevo tren de lujo para descubrir otra cara de Australia]

Pero el barrio mantiene algunos rincones para descubrir como el Cinema Nova y su cartelera de cine alternativo, la icónica pastelería Brunetti o la libería Readings, un bonito local al lado de la fascinante Biblioteca del Estado de Victoria.

Footscray

Si hay un barrio que presume de multiculturalidad en Melbourne, es Footscray. Las comunidades, ya sean de Etiopía o Vietnam, dejan sus huellas en locales de comida, ropa y bares, donde en uno se puede probar un ardiente cordero al curry al lado de otro que vende un empalagoso cannoli siciliano.

El mercado de Footscray se especializa en frutos exóticos, pescados del día y condimentos de todas partes del mundo, sean soja de China o chiles de México. Y algunas delicias se pueden probar rápido y de pie en las paradas.

El centro de arte FCAC, con su activa cartelera de teatro y exposiciones, representa el estilo multicultural del barrio de Footscray

Además hay locales que magnetizan a los nostálgicos como 8bit, un bar tematizado como un videojuego de los ’80 que ofrecen excelentes hamburguesas.

rudimentary Footstray Foto Turismo de Melbourne

Rudimentary, una cafetería en Footstray. Foto Turismo de Melbourne

Aparte de su oferta gastronómica, la representación cultural dice presente en el centro de arte comunitario de Footscray FCAC, que desde 1974 ofrecen desde obras de teatro a exposiciones de pintura, así como muestras de arte de los pueblos nativos y de talentos emergentes; un reflejo del mosaico de culturas que tiene sus calles.

El centro tiene una terraza al borde del río Maribyrnong que es ideal para desconectar.

South Yarra

Este barrio, con grandes residencias de estilo art decó frente al río Yarra, quiere quitarse la etiqueta de tradición y pomposidad y busca animar su oferta comercial de las calles Toorak y Chapel, donde reinan las boutiques de lujo, las coctelerías, las galerías de arte y los bistrós.

Las antiguas residencias de South Yarra se transforman en tiendas de moda

Las antiguas residencias de South Yarra se transforman en tiendas de moda.

[Para leer más: La biblioteca de Sídney atrapada en un huracán de madera]

En el mercado de Prahran se pueden encontrar auténticas delicias por cocineros con aspiraciones de ascenso social, donde se puede concurrir tras visitar una exposición en la Galería Nacional de Victoria.

A un lado se encuentran los Jardines Botánicos Reales de Victoria-Melbourne, uno de los más bonitos de la ciudad, en el que los residentes y visitantes suelen caminar por el paseo ribereño a lo largo de la margen sur del Yarra, llamado The Tan.

a.
Ahora en portada