Los edificios que revolucionarán (otra vez) Nueva York

Algunos están en fase de proyecto y otros se están construyendo pero ya podemos ver cómo cambiarán la Gran Manzana obras de BIG o Renzo Piano, entre otros

La llaman la ciudad que nunca duerme y por algo será. Apenas recuperados de la inauguración del flamante barrio de Hudson Yards y, aún más reciente, la apertura de Edge, el mirador más alto de occidente, Nueva York se prepara para impresionar (otra vez) al mundo. Y si no podemos recorrer sus calles para maravillarnos ante nuevas obras de arquitectos como Renzo Piano o BIG, no hay problema: estos tours virtuales nos dejan con más ganas aún de ver lo nuevo que se cuece en la Gran Manzana.

En su mayoría complejos residenciales, entre las novedades destacan torres como The XI, en West Chelsea, 565 Broome, en el SoHo -y primera obra de Piano en Nueva York-, 111 West 57th Street, en Central Park, las torres del Waldorf Astoria y 11 Hoyt, en el centro de Brooklyn.

Algunos de los edificios residenciales más exclusivos de Nueva York abrirán sus puertas este año, como las Torres del Waldorf Astoria, The XI, 565 Broome SoHo, 11 Hoyt y 111 West 57th Street

The XI Residences

Vistas panorámicas, servicios exclusivos y mucho lujo en the XI Residences.

[Para leer más: Vuelta al mundo a través de 10 edificios de Renzo Piano]

The XI

Desde que se instalara en Nueva York en 2010, el estudio de Bjarke Ingels (BIG), el arquitecto de moda de la estilosa Europa nórdica, ha firmado edificios impactantes, como el VIA 57 West, un innovador rascacielos en forma de pirámide ubicado en la zona de West Side Highway.

Ahora, y tras varias modificaciones sobre el proyecto original, está a punto de finalizarse The XI, antes conocido como Twisting Towers, un complejo residencial con dos esculturales torres que giran mientras se alzan al cielo en la interacción de la 76 Eleventh Avenue y West 17th Street en el distrito de Chelsea y que incluyen en su interior un hotel Six Senses -el primero en los EEUU de la firma-, además de residencias, penthouses y un exquisito club privado.

 

Vídeo de Cities of the Future.

Fruto de la colaboración de arquitectos y diseñadores de BIG, Gilles & Boissier, Gabellini Sheppard, Pierre Yovanovithc, Six Senses, Enzo Enea y HFZ Capital Group, aún quedan residencias en venta, con precios que van desde los 2,8 a los 14,5 millones de dólares.

565 Broome Soho

El primer edificio residencial del premio Pritzker de arquitectura Renzo Piano en Nueva York será también el edificio más alto del Soho. 565 Broome Soho marca un punto de inflexión en la renovación de este barrio neoyorkino, alguna vez refugio de artistas y hoy epicentro de compras, restaurantes y vida nocturna, además de artes y cultura.

En este contexto las dos torres diseñadas por Piano emergen en una estructura de 30 pisos de altura que ofrece vistas panorámicas del río Hudson y la ciudad.

 

Vídeo de A As Architecture.

La luz lo es todo en este proyecto, de unos 100 m de altura y 115 apartamentos con ventanas de suelo a techo caracterizados sobre todo por dos elementos: las esquinas curvas y el cristal, reduciendo al máximo los travesaños para ofrecer las más espectaculares vistas.

111 West 57th Street

Diseñada por SHoP Architects y perfectamente ubicada en un extremo de Central Park, esta torre reúne, según sus creadores, “lo mejor de la Era Dorada del diseño arquitectónico de la ciudad de Nueva York anterior a la guerra, con lo mejor de la creatividad, innovación, diseño, ingeniería y construcción de la actualidad”.

De hecho, el proyecto es una combinación del edificio original Steinway de 1925 de los arquitectos Warren & Wetmore y una nueva torre adyacente.

Con 438 metros de alto y 80 pisos, la delgada estructura de 111 West 57th Street es una de las más altas y esbeltas del mundo.

111 West 57th Street. Imagen Shop Architects.

111 West 57th Street. Imagen: Shop Architects.

Diseñado en un sutil art-decó, la cara norte del edificio se alza hasta alcanzar el pináculo del edificio, que parece desaparecer en el cielo. Una única residencia por piso, con el diseño de Studio Sofield, piscina de 25 m y sala de conciertos son algunos de sus exclusivos equipamientos.

11 Hoyt

Diseñado por Studio Gang, esta torre de 57 pisos y 200 m de altura está ubicada en el barrio de Brooklyn, con fachadas a las calles Hoyt, Livingston y Elm.

Reinterpretando las clásicas ventanas de las casas de piedra rojiza de Brooklyn, los arquitectos diseñaron una torre cubierta por una suerte de olas que se extienden diagonalmente aportando movimiento y favoreciendo los juegos de luces y sombras durante todo el día.

El edificio se eleva sobre un parque privado construido sobre el parking que tendrá plantas y árboles exuberantes que proporcionan un refugio entre las bulliciosas calles de la ciudad.

 

Vídeo de Ryan Smith.

Las zonas comunes, como el lobby, están inspiradas en la estética de los más elegantes hoteles, con obras de arte y materiales como paneles de roble blancos, acero, cristal y realzados por una iluminación escultórica.

Gimnasio, piscina, spa, espacios de trabajo, salones y salas de juego, restaurantes y clubes en el piso 32, se suman al parque privado al aire libre (sin olvidar el spa de mascotas) para hacer de este complejo, con 481 residencias que van desde los apartamentos hasta amplias viviendas de cuatro dormitorios, uno de los más exclusivos de la ciudad.

11 Hoyt, Brooklyn.

11 Hoyt, Brooklyn.

Residencias Waldorf Astoria

Desde el inicio de su construcción en 1893 y, especialmente a partir de su reapertura en 1931, el Waldorf Astoria de Nueva York ha sido una especie de palacio en la ciudad, visitado por personajes del mundo de la cultura y la política, músicos y reyes.

En obras desde 2017, sus míticas torres de estilo art déco ultiman los detalles para la inauguración de un total de The Towers, que alojarán 375 apartamentos, pisos y áticos diseñados por Jean-Louis Deniot.

Inspirados en la grandeza clásica del hotel, las residencias -estudios, pisos y áticos- es una réplica a escala -y con experiencia totalmente privada- de la grandeza y suntuosidad del hotel. Muebles personalizables diseñados a medida por la firma Molteni & C, electrodomésticos alemanes, elegantes baños, acabados artesanales, materiales naturales y sutiles referencias art déco son algunas de sus características.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Waldorf Astoria New York (@waldorfnyc) el

Un espectacular garaje abovedado donde entregar el coche al servicio del parking, piscina de 25 m, recepción privada, saunas, sala de catas, espacios de juego y de trabajo y terrazas con vistas panorámicas son otros de sus servicios, a los que podrán añadir los que ya ofrece el hotel.

a.
Ahora en portada