Londres estrena un mercado gastro en una antigua iglesia

Con su altar, sus capillas, sus vidrieras y su cripta, la iglesia de San Marcos de 1822 ha dado paso a una mercado gastronómico que causa furor en Londres

El último descubrimiento de Londres se oculta en una iglesia, concretamente la de San Marcos, un edificio de 1822 en estilo griego ubicado a pocos metros de Oxford Street y convertido en el Mercado Mayfair, un nuevo templo gastronómico que propone un recorrido de sabor por la cocina italiana, pero también turca y asiática, sin olvidar la cerveza artesana y los mejores cócteles.

La campana de una tonelada de San Marcos, en North Audley Street, está lista para sonar de nuevo, 40 años después. Levantada en el siglo XIX, corona un edificio diseñado por Sir Arthur Blomfield de imponentes columnas que sostienen un pórtico elevado sobre cuatro pisos y que llegó a ser clasificado de grado 1 por su especial interés arquitectónico.

Conocida como la ‘iglesia estadonidense’ de Londres, su congregación se redujo hasta el punto de ser desacralizada en los años setenta del pasado siglo. Hoy un mercado gastronómico le ha devuelto a la vida

A partir de la Segunda Guerra Mundial fue conocida también como la iglesia estadounidense por su proximidad a la antigua embajada de los EEUU, e incluso fue visitada por el presidente Dwight D Eisenhower y la primera dama Eleanor Roosevelt.

La iglesia de San Marcos ha dado paso al Mercato MMayfair. Foto: Mercato Metropolitano.
La iglesia de San Marcos ha dado paso al Mercato MMayfair. Foto: Mercato Metropolitano.

[Para leer más: Diez planes en Shoreditch, el barrio de moda de Londres]

Más tarde, la congregación se redujo hasta el punto ser desacralizada por la Iglesia de Inglaterra en 1974. Desde entonces permaneció décadas cerrada hasta que la compañía inmobiliaria Grosvenor se hizo con el edificio y acometió una reforma valorada en 5,8 millones de euros.

Ahora, los impulsores del Mercato Metropolitano, tras el éxito de su propuesta gastronómica en Elephant and Castle, abren las puertas de este nuevo y exquisito espacio en el corazón de Mayfair y a pocos pasos de una de las calles comerciales más concurridas de Europa.

El Mercato Mayfair acaba de abrir sus puertas. Foto: Mercato Metropolitano.
El Mercato Mayfair acaba de abrir sus puertas. Foto: Mercato Metropolitano.

Cuatro pisos de puro sabor

La restauración ha respetado totalmente la fisionomía del edificio e, incluso, su disposición original, conservando la cripta, ahora cava de vinos, el altar, las vidrieras y pinturas y las capillas, donde se disponen mesas y sillas para degustar las adquisiciones en los diferentes puestos.

El espacio, de 1.500 m2 se distribuye en cuatro pisos, acoge puestos de flores, un mercado de productos de proximidad -el manifiesto del mercado proclama su apuesta por la comunidad local, la producción sostenible y responsable y la alimentación saludable-. Los vecinos, recordemos, puede que no estén nada habituados a encontrar tomates con sabor real, pan de masa madre o aceite de oliva virgen.

Convive con una panadería y una acogedora cafetería donde ponerse al día con los amigos en torno a un buen café.

Los platos italianos son protagonistas del mercado. Foto: Mercato Metropolitano.
Los platos italianos son protagonistas del mercado. Foto: Mercato Metropolitano.

[Para leer más: El hotel más chic de Londres es una antigua iglesia]

Una cerveza en el altar

Alrededor del antiguo altar se despliega ahora una barra de cerveza artesanal donde se sirven pintas elaboradas en el sótano de la iglesia, donde convive con una cocina y una escuela culinaria, un espacio comunitario y un bar de vinos que sirve principalmente referencias italianas (más de 60 etiquetas, con una interesante variedad por copas), queso y embutidos.

Además, por la planta baja y con vistas a la nave central se distribuyen los puestos de comidas que venden desde pizza, pasta artesana y helados a baos taiwaneses, dumplings, poké bowls y lahmacum (la pizza turca).

Steamy&Co, Mercato Mayfair. Foto: Mercato Metropolitano.
Steamy&Co, Mercato Mayfair. Foto: Mercato Metropolitano.

Completan el espacio las tiendas delicatesen y una barra de cócteles (Jim y Tonic), mientras se espera la inauguración de una terraza en la azotea para antes de la Navidad.

La interacción con la comunidad local, como decíamos, será una de las claves del mercado, por lo que se ha puesto en marcha un cuidado programa de talleres, eventos, clases de cocina y todo tipo de propuestas.

Y, todo, con un ambiente relajado y chic que hace de San Marcos, sin duda, un lugar divino para descubrir en la próxima escapada a Londres.

MMayfair6. Foto Mercato Metropolitano
Tras décadas cerrada, la iglesia vive ahora su segunda vida. Foto: Mercato Metropolitano.

a.
Ahora en portada