La línea de metro fantasma que conduce a la Barcelona literaria

Un recorrido por la historia literaria de Barcelona a través de sus estaciones de metro

Una ruta imaginaria por el metro de Barcelona muestra el patrimonio literario de diferentes zonas y rincones de la ciudad. Gracias a este recorrido los viajeros podrán encontrar anécdotas, localización de escritores y personajes a través de diez estaciones.

Esta nueva línea literaria del sistema de metro de Barcelona fue diseñado por Amazon Kindle en colaboración con TMB y el escritor y periodista Raúl Montilla, autor de la obra: Metro literario de Barcelona.

Cada una de estas estaciones se descubre su legado literario.

El Coll / la Teixonera L5

La Barcelona que estuvo bajo la alfombra. Esta zona de barracas encantó al autor Juan Marsé y a la mayoría de autores conocidos como la Escuela de Barcelona.

Una escena literaria que muestra los contrastes y matices de esta zona de la ciudad, donde se alza una de las obras más importantes de Gaudí, el Park Güell.

Fontana L3

Territorio Rodoreda. Toda esta zona de la antigua Villa de Gràcia tiene una protagonista, Mercè Rodoreda, una de las principales escritoras de la España del siglo XX.

Este barrio de la ciudad sirvió de inspiración para su obra la Plaza del Diamante, donde aún perdura un personaje ficticio: Natalia, la Colometa.  

Llacuna L4

La Barcelona soñada. Una de las primeras zonas industriales de la ciudad tuvo grandes escritores que se dejaron llevar por la transformación del Poblenou en el siglo XIX.

Ildefons Cerdà, Xavier Benguerel o Étienne Cabet fueron algunos de los que dedicaron escritos a esta zona de Barcelona.

Diagonal L3 – L5

La ciudad burguesa y de los premios Nobel. Varios edificios del Paseo de Gràcia maravillaron a diferentes escritores del boom latinoamericano como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Otra escritora que se dejó seducir por esta exclusiva calle fue la cronista Monserrat Roig.

Jaume I L4

Barcelona tranquila, medieval y legendaria. El origen de la ciudad condal, donde según Rafael Tasis: Nunca no pasa nada.

Esta es la Barcelona primaria donde hicieron vida varios autores, como: Ildefonso Falcones, Bernat Desclot, Coia Valls y de escritores internacionales como Tenesse Williams, JeanPaul Sartre y Ernest Hemingway.

Barceloneta L4

Don Quijote, la tragedia y el mar. Un barrio de transformación y siempre en función del mar.

Esta es la Barcelona de autores como Albert Sánchez Piñol, Quim Monzó Gómez, o Joan SalvatPapasseit.

Liceu L4

Los dos corazones de la ciudad. El Liceo es una de las mecas de la música lírica del mundo. Mira hacia el Gótico y le da la espalda al Raval.

Por las calles de estos dos emblemáticos barrios de la ciudad caminaron personajes como Federico García Lorca, Claude Simon, Care Santos, Josep Maria de Sagarra o Pablo Tusell, entre muchos otros.

Paral.lel L2 – L4

La Barcelona canalla. Esta avenida llegó a ser considerada como el Montmartre Barcelonés.

La Barcelona de espectáculos que inspiró a escritores como Manuel Vázquez Montalbán o Alicia Giménez Bartlett.

Espanya L1 – L3

La montaña de los prodigios. En Montjüic se pueden encontrar elementos históricos pero también literarios.

Se trata de la montaña de Josep Pla, Eduardo Mendoza Garrriga, Carlos Ruiz Zafón y Fernando Casavella.

Bellvitge L1

La Barcelona metropolitana forjada en el barrio. Hospitalet de Llobregat, esta ciudad también tuvo una escena literaria nutrida por la de Barcelona.

Este barrio inspiró a Vázquez Montalbán para escribir Sant Magín. Otros autores relacionados con esta zona de la ciudad son Kiko Amat y Francisco Candel.

a.
Ahora en portada