Las mejores películas para descubrir Madrid (gratis y en casa)

De la capital a las villas y de la Sierra de Guadarrama a los destinos Patrimonio Mundial, viajamos a Madrid con un total de 80 películas

Hemos inventado viajes virtuales para bucear en las profundidades marinas, para adentrarnos en las pirámides de Egipto y para recorrer la Gran Muralla china; hemos adoptado nuevas rutinas deportivas y nos hemos metido en la cocina para hacer los platos de los grandes chefs. Pero hay algo en el plan peli y sofá que siempre nos atrapa.

Por eso, si ya te sabes de memoria el catálogo de Netflix, HBO y Amazon Prime, es quizás el momento de tirar de clásicos y navegar en historias míticas convertidas en icono, por ejemplo, a través del catálogo #SinSalirDeCasa con un total de 80 películas para disfrutar totalmente gratis.

De todo tipo de géneros, épocas y estilos, todas estas películas se rodaron utilizando escenarios de la región de Madrid

[Para leer más: Cine de balcón: peli y palomitas en tiempos de coronavirus]

Cine, turismo y ‘Cineturismo’

La iniciativa, de la Comunidad de Madrid en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, permitirá disfrutar de las películas durante un mes a partir de hoy, 20 de abril, lo que supone una estupenda noticia en estos días de confinamiento.

Eduardo Noriega en una escena de Abre los ojos.

Eduardo Noriega en Abre los ojos en una escena con la Gran Vía tan vacía como estos días.

Bajo el nombre de ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’, el catálogo recoge películas rodadas en diferentes rincones de la región. Para disfrutar de estos 30 días de cine gratis, solo hay que registrarse en la web de FlixOlé y utilizar el código CINETURISMO.

Después, solo quedar disfrutar de Madrid a través de los ojos de los cineastas y artistas que rodaron sus escenas en lugares emblemáticos como La Pedriza, el castillo de Manzanares El Real, las Villas de Madrid, sus enclaves Patrimonio… lugares que ojalá pronto podamos volver a disfrutar.

Para disfrutar de las películas -gratis durante 30 días- basta con entrar en la web de FlixOlé y utilizar el código ‘cineturismo’

De Orson Welles a Alejandro Amenábar

Muchos directores nacionales e internacionales pusieron sus ojos en Madrid como escenario de sus historias. Es el caso de Orson Welles, que rodó en 1965 Campanadas a medianoche en algunas localizaciones madrileñas como el lago y el cerro de Garabitas de la Casa de Campo o Carabanchel.

El barrio de Malasaña, la zona de AZCA y un piso de la calle La Palma acogieron por su parte las escenas de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodada en 1980 por Pedro Almodóvar, mientras que una Gran Vía vacía -ahora resulta hasta premonitoria- era retratada en la cina Abre los ojos, de Alejando Amenábar en 1997.

Orson Welles rodoÌ en AÌvila y tambieÌn Madrid Campanadas de medianoche. Foto EFE.

Orson Welles rodoÌ en AÌvila y tambieÌn Madrid ‘Campanadas de medianoche’. Foto EFE.

Pero hay vida (y cine) más allá de la capital.

Charlton Heston eligió en 1972 el río Tajo como su cinematográfico Nilo en Marco Antonio y Cleopatra y La Pedriza, al sur de la sierra de Guadarrama, fue escenario de algunos de los western dirigidos en los años 60 por Sergio Corbucci, como Minnesota Clay o Django.

Muy cerca Manzanares El Real y los alrededores de su imponente castillo aparecían como telón de fondo en La chica del Trébol, de Sergio Griego (1963), Locura de amor, de Juan de Orduña (1948) y Don Quijote cabalga de nuevo, de Roberto Gavaldón (1973).

[Para leer más: Si no podemos viajar, recorramos las carreteras con estas 10 películas]

San Lorenzo de El Escorial

Madrid cuenta con 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad que también podrán reconocer los cineastas -y seriófilos- en producciones como La conjura de El Escorial (2008), rodada por Antonio del Real en San Lorenzo del El Escorial y la serie La princesa de Éboli, de Belén Macías, en el propio monasterio.

Si buscamos Alcalá de Henares en el cine también lo encontraremos, en cintas como Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, que se rodó en el Ayuntamiento, un lugar muy habitual para recrear juzgados en el ámbito cinematográfico, pero también la entrañable Sor Citröen, de Pedro Lazaga, y Noviembre, de Achero Mañas, en este caso localizada en el Colegio Mayor San Ildefonso.

Alcalá de Henares. Foto Mehmet A.  Pixabay.

Alcalá de Henares también es una localización recurrente en el cine. Foto: Mehmet A. | Pixabay.

Por su parte, podemos vislumbrar retazos de la hermosa Aranjuez en las películas El maestro de esgrima (1992) de Pedro Olea, si bien recrea, en las plazas y calles alrededor de palacio, el Madrid de finales de siglo XIX.

Autenticidad rural

No se sabe a ciencia cierta dónde se desarrolla la historia de pasión y tragedia de Calisto y Melibea en La celestina, pero el director Gerardo Vega decidió rodar su versión cinematográfica de 1996 en Nuevo Baztán, en la Cuenca del Henares. El municipio, su palacio de Juan Goeneche y la Plaza de Fiestas aparecen también en las cintas El Genio, de Damiano Damiani (1975) y la versión de El Zorro de Duccio Tessari de 1975.

Precisamente estas películas se añadieron al catálogo gratuito de FlixOlé por su capacidad para mostrar un Madrid plagado de enclaves que han sabido conservar su autenticidad rural, como Buitrago de Lozoya y su recinto amurallado, donde se rodaron Zampo y yo (1965) de Luis Lucia o Así en el cielo como en la tierra (1995), de José Luis Cuerda.

Las tradicionales calles de piedra de Patones salen en El oeste de Río Grande (1983) de José María Zabalza y la plaza mayor de Chinchón hace lo propio en Pelusa (1960) de Javier Setó.

Palacio de Goyeneche. Foto santiago lopez pastor Flickr

Palacio de Goyeneche. Foto: Santiago López-Pastor | Flickr.

Espacios naturales

También los espacios naturales de la comunidad han saltado a la gran pantalla, entre ellos el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en La noche de Walpurgis (1971), de León Klimovsky, o la Sierra del Rincón, que se cuela en 99.9 (1997) de Agustín Villaronga y Furtivos (1975) de José Luis Borau.

Todas las películas están disponibles en Smart tv, tablets y teléfonos iOs y Android o a través del ordenador.

a.
Ahora en portada