Las exposiciones que importan este verano en Madrid están en El Prado

‘Velázquez, Rrembrandt, Vermeer. Miradas afines’ y ‘Fra Angelico’, estrellas de las muestras del bicentenario, coinciden este verano en El Prado

Cuando cumple dos siglos de vida, y en el marco de un amplio programa de celebración, El Prado inaugura ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’, un ambicioso proyecto que reúne 72 obras de pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

La muestra, que se extenderá del 25 de junio al 29 de septiembre, coincide en el tiempo con ‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia’, abierta hasta el próximo 15 de septiembre, en lo que suponen dos de las exposiciones centrales de los actos programados para el bicentenario.

‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ busca demostrar las aproximaciones existentes entre la escuela holandesa y la española entre los siglos XVI y XVII 

[Para leer más: Manifiesto, llega a Madrid la primera retrospectiva de William Klein]

El año del Prado

Con obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más, entre ellos el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos.

Velazquez Vermeer. Foto Museo del Prado.
Jardín de la Villa Medici en Roma de Velázquez y vista de casas en Delft de Vermeer. Foto Museo del Prado.

Si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

Para garantizar una visita «de calidad», se ha reducido de 85 a 70 la entrada máxima de personas cada 15 minutos

Comisariada por el jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, Alejandro Vergara, y con el patrocinio de AXA, esta exposición se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos.

Un recorrido ‘de calidad’

Para garantizar que tengamos una visita de calidad -y evitar las aglomeraciones que caracterizaron la exposición de El Bosco, por ahora la más visitada de la historia de la pinacoteca, con casi 600.000 asistentes-, El Prado limita la entrada máxima de personas a 70 cada 15 minutos, frente a las 85 habituales, y suprime las visitas en grupo.

Velazquez Rembrandt. Museo del Prado.
Obras de Velázquez y Rembrandt. Foto Museo del Prado.

Y es que el museo espera un aluvión de público con motivo del bicentenario, que ya se está notando antes incluso de la apertura de estas exposiciones.

De hecho, en las primeras 24 semanas de año recibió 1.321.339 visitantes, frente a los 1.246.194 del mismo periodo del año anterior, lo que significa un 6% más.

Fra Angelico

Si aún no lo hemos hecho, debemos también visitar también ‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia’, una muestra organizada para presentar al público la restauración de ‘La Anunciación’, de los fondos propios del Museo del Prado, como elemento central.

Sala de exposición. Museo del Prado.
‘La Anunciación’ es la pieza estrella de la muestra sobre Fra Angelico. Foto Museo del Prado.

Además, la exposición investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros de este período.

Con participación obras procedentes de más de 40 prestadores de Europa y América, junto a ‘La Anunciación’ se pueden contemplar la’ Virgen de la Granada’, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, pero también de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta sumar un total de 82 obras.

Comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art, reconocido experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino, esta exposición se podrá visitar en las salas C y D  del edificio Jerónimos hasta el próximo 15 de septiembre.

a.
Ahora en portada