La Roma imperial renace de sus ruinas

Gracias a las tecnologías multimedia el viajero se sumerge en el esplendor de los palacios y templos de la antigua Roma

Un viaje a Roma nunca es suficiente. Los habitantes de la ‘ciudad eterna’ aseguran que se necesita más de una vida para entender sus 2.800 años de historia. Pero gracias a las nuevas tecnologías los visitantes pueden sentirse como si estuvieran en los años del imperio.

Esta es la propuesta de Viaggio nei Fori (Viaje a través de los foros), dos shows multimedia que se realizan en las ruinas del antiguo centro cívico del imperio Romano, a pocos pasos del Coliseo.

[Para leer más: Roma, cien ciudades en una]

Por medio de las tecnologías del mapping en los restos del Foro se proyectan imágenes que reconstruyen columnas, techos, estatuas y molduras con inscripciones, y como si fueran espíritus junto a los habitantes del siglo XXI caminan soldados, mercaderes y esclavos del pasado.

 


Video del Viaje a través de los foros

Estos espectáculos permiten recrear la historia de Roma centrada en los períodos de Julio César y Augusto, y se realizará entre el 21 de abril y el 11 de noviembre.

viaggio 3

Otra forma de descubrir la historia

El responsable de esta iniciativa es Paco Lanciano, un físico apasionado por la divulgación científica e histórica. Junto con la presentadora de televisión Piero Angela lanzaron, hace diez años, la primera experiencia multimedia inmersiva con El Domo Romano, que revivía el esplendor del Palazzo Valentini.

Los espectáculos Viaje a través de los foros permiten reconstruir el esplendor del pasado imperial de Roma

Gracias a las tecnologías se podía ver cómo era la construcción original del edificio medieval, que fue levantado sobre los restos de unas termas del período clásico.

viaggio 2

Bienvenido a Roma

Tras estas experiencias Lanciano lanzó el ambicioso proyecto Bienvenido a Roma, una introducción a la larga historia de la capital italiana en una combinación de película y reconstrucción virtual en 3D de los edificios más importantes.

El espectáculo, de 30 minutos, comienza desde que un puñado de tribus unieron sus fuerzas en un valle rodeado de siete colinas, y así el viajero se sumerge en un rápido recorrido de la expansión de Roma por la república, el imperio, la Edad Media y el Renacimiento hasta llegar a la actualidad.

 


Promoción del espectáculo Bienvenidos a Roma.

Inmersión para entender

“Este es mi método: dejar que la gente experimente el placer de descubrir y comprender”, describe Lanciano a Forbes. La idea, precisa, es que los visitantes puedan entender mejor la historia de la ciudad y lograr que el viaje a Roma sea más gratificante.

[Para leer más: Roma restaura la plaza donde murió Julio César (y lo pagará Bulgari)]

Todas estas experiencias de entretenimiento y tecnología fueron inspiradas en el Exploratorium de Frank Oppenheimer de San Francisco, el primer museo que invitaba a los visitantes a sacar las manos de los bolsillos y jugar con la exploración y las tecnología inmersivas. Eso fue en 1969, y desde ese entonces los museos tomaron un nuevo camino.

roma

a.
Ahora en portada