La mayor exposición jamás creada sobre Rafael llega a nuestro salón

La gran cita cultural del año en Roma fue suspendida por el coronavirus. Ahora reabre sus puertas en formato virtual

Con 70.000 entradas vendidas, la mayor muestra sobre Rafael jamás celebrada y organizada con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista, tuvo que cerrar sus puertas apenas tres días después de su inauguración. Ahora, y mientras Italia avanza hacia eso que llamaos ‘nueva normalidad’, la muestra se pasa a la escena virtual para traernos la gran obra de Rafael a casa.

Con sede en Las Escuderías del Palacio del Quirinal, nunca antes una exposición había logrado reunir tal cantidad de pinturas del artista de Urbino, el niño prodigio del Renacimiento que, con solo 25 años, pintó una de sus obras maestras, La escuela de Atenas.

La muestra ofrece una retrospectiva de la vida de Rafael, que comienza con su muerte en Roma para retroceder a su aprendizaje en Florencia y sus inicios en Umbría

Rafael: 1520 – 1483

Más de 200 obras, de ellas 120 firmadas por Rafael, entre ellas cuadros, dibujos y tapices llegadas desde los museos más importantes del mundo, entre ellos El Prado, la National Gallery, los los Uffizi o el Louvre, daban forma a esta histórica exposición que, en sus primeros días, ni siquiera el miedo al coronavirus pudo ensombrecer.

Rafaello. Foto Getty Images

Nunca se había podido reunir tal cantidad de obras de Rafaello. Foto: Getty Images.

Bajo el nombre de Rafael: 1520 – 1483’, la muestra es la cita cumbre de todo un año dedicado al artista, que murió con solo 37 años, el 6 de abril de 1520, tras 12 años de trabajo en Roma al servicio de los papas Julio II Rovere y San Pedro León X.

El cierre total de espacios públicos como consecuencia de la expansión de la pandemia el pasado 8 de marzo frustró la que sin duda era la muestra más espectacular dedicada a Rafael y que incluía, por ejemplo, una reproducción a tamaño real de su tumba en el Panteón. Sucedía solo tres días después de su apertura al público, en principio programada hasta el próximo 2 de junio.

En Italia, y según la desescalada anunciada por el gobierno, los museos volverán a abrir el 18 de mayo, en la llamada fase 2 de la epidemia, al igual que bibliotecas y archivos.

Un paseo virtual va abriendo las salas y dejando que la luz que emana de las obras de Rafael llene la oscuridad y el silencio en que permanece la muestra desde el pasado 8 de marzo

Los viajes a Italia, sin embargo, tendrán que esperar.

Una exposición solo para nosotros

Mientras llega, el Palacio del Quirinal ha optado por otra vía, la de acercar la fascinante exposición a los ciudadanos a través de una visita virtual.

Esta Passegiata in mostra o paseo por la exposición se articula en torno a una experiencia central que consiste en un vídeo de 13 minutos con comentarios en italiano e inglés.

Arranca con la muestra en la oscuridad, en soledad y silencio. Pero se hace la luz, la maravillosa luz que emana de las obras de Rafael y que nos acompaña, sala tras sala, en una sucesión de rostros, miradas y gestos de extraordinaria belleza.

 

Además, una docena de vídeos más cortos (estos solo en italiano) nos permiten acercarnos a algunas de las obras con más detalle, así como a aspectos que desvelan el backstage de la exposición, comentarios de la comisaria, Marzia Faietti, o del director del museo, Matteo Lafranconi, que explican el planteamiento de la exposición -una retrospectiva que arranca con el momento de máximo explendor de Rafael en la Roma de los papas y retrocede en el tiempo hasta su aprendizaje-.

Otros vídeos hablan de la carta al papa León X escrita por Rafael y su importancia en la historia del arte, de las influencias del arte antiguo en su obra o de su relación con alguno de sus discípulos, como Giulio Romano.

Las joyas en la época de Rafael -y su manera de retratarlas-, sus amigos y clientes, la naturaleza que retrata -plagada de simbolismos y significados coultos- y la moda y los tejidos que aparecen en sus retratos son otros de los aspectos que analizan estos vídeos.

 

#RaffaelloOltreLaMostra

Además de los vídeos, el museo organiza una serie de actividades que tendrán lugar a través de las redes sociales. Así, mediante el hashtag #RaffaelloOltreLaMostra, será posible participar virtualmente en encuentros organizados en el Palazzo Altemps antes de que la exposición se abra nuevamente al público.

Desde Silvia Ginzburg, que aborda el tema de la juventud de Rafael, hasta Antonio Natali, que cuenta el período florentino del pintor o Alessandro Zuccari, que explora su éxito en Roma, académicos y expertos profundizarán en el arte de Rafael.

a.
Ahora en portada