La cerveza sirve para hacer amigos (2)

Ein Märzenbier, bitte!: sólo cabe un tipo de cerveza en las carpas de la mayor fiesta cervecera del mundo

La cerveza que se sirve en la Oktoberfest es del tipo Märzen, de fermentación baja con un contenido de alcohol medio-alto de entre 5.8 y 6.3%. Es más fuerte y más oscura que la cerveza tradicional. Se elaboraba en el mes de marzo para conservarse mejor en los meses de verano y poderse consumir entre septiembre y octubre. Es una cerveza más alcohólica y más lupulada que lagers convencionales. 

[Para leer más: Oktoberfest: la cerveza sirve para hacer amigos]

La primera regulación legal de un alimento en la historia

Un dato importante es que la cerveza que se consume en la Oktoberfest es solo aquella cerveza que obedece la «Reinheitsgebot«, una ley de pureza que se originó en Baviera y que regulaba la producción de la cerveza en dicho país. La «Reinheitsgebot», establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua (de preferencia de vertiente), cebada malteada y lúpulo (agregado como conservante). Se cree que es la primera regulación legal de un alimento en la historia. 

Se calcula que en la próxima edición del festival unos siete millones de personas consumirán 7,5 millones de litros de cerveza. Infografía: Jordi CatalàSe calcula que en la próxima edición del festival unos siete millones de personas consumirán 7,5 millones de litros de cerveza. Infografía: Jordi Català

La Ley de la Pureza fue promulgada en 1485 para utilización en las tabernas y hogares de Múnich, capital ducal de Baviera, y fue decretada más tarde, el 23 de abril de 1516, día de San Jorge, por Guillermo IV de Baviera en Ingolstadt, entonces la meca de los banqueros alemanes, junto al río Danubio, para obligar a reformular toda la producción cervecera en el resto de los territorios bávaros, Algovia y Suabia.

En el Reinheitsgebot se fijaba también el precio de la cerveza a 1-2 Pfenning (Talers) por Maß, unidad de volumen bávara equivalente a cerca de un litro que dará nombre a la actual jarra con la que se vende la cerveza en la Oktoberfest. 

Una cerveza para la Oktoberfest

En Múnich solo las cervezas que cumplen con la norma Reinheitsgebot, con un mínimo de 13.5 Stammwürze («especia base»: medición que expresa la cantidad de extractos, incluidos azúcares, dextrinas, proteínas y minerales y se expresa como porcentaje sobre peso ) pueden ser servidas en la Oktoberfest.

Las cervezas deben ser además fabricadas dentro de los límites de la capital bávara. La cerveza que mejor se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada «cerveza Oktoberfest». Aunque Baviera posee más de 600 fábricas de cerveza a lo largo de su geografía solamente las cervecerías cuyas fábricas están en los límites de Múnich pueden servir (y montar carpa) en el Oktoberfest.

Las cervezas del Oktoberfest deben ser fabricadas dentro de la capital bávara

Y cómo ha de ser ella: características principales

La Märzenbier (denominada también en Alemania como Märzen) es un tipo de cerveza alemana que se prepara en primavera, en el mes de marzo (März en alemán es marzo). Está considerada como una cerveza lager consumida en Baviera desde el siglo XVI. 

Los tonos de color que adquieren las cervezas tipo Märzen van desde las denominadas Helles Märzen (märzen claras) hasta las más oscuras, Dunkles Märzen, si bien el estándar es un color ámbar medio con brillos. Se suele madurar en botellas hasta alcanzar el periodo final de verano coincidiendo con fiestas, como por ejemplo la Oktoberfest.

En Austria es un tipo de cerveza muy popular. En 1841 se introdujo este tipo de cerveza en las fiestas de la Oktoberfest y la primera cervecería en hacerlo fue Spaten.

Las cervezas oficiales del Oktoberfest. Infografía: Jordi CatalàLas cervezas oficiales del Oktoberfest. Infografía: Jordi Català

  • Apariencia: del ámbar anaranjado al cobre rojizo, una Märzen tiene una claridad brillante, con una capa de espuma persistente, blanquecina y esponjosa. 
  • En nariz: aromas de intensidad moderada a malta germana, usualmente con reminiscencias a pan y a torrefacto y notas de corteza de pan. Esta riqueza maltosa y elegante debería ser el aroma principal, ya que el aroma a lúpulo es inexistente. Asimismo, los olores a maltas caramelo o con notas a galleta son inapropiados. Es cierto que puede percibirse ligeramente el alcohol, pero nunca debería ser un aroma demasiado marcado.
  • En boca: el sabor a malta inicial a menudo sugiere dulzura, pero el acabado es entre moderadamente seco y seco. El complejo y único carácter maltoso a menudo incluye notas a pan y tostado. El amargor procedente del lúpulo es moderado, a pesar de que su sabor sea de bajo a imperceptible. Los lúpulos, sin embargo, otorgan a la cerveza el equilibrio suficiente para que no predomine el dulzor de la malta. 
  • Sensación en boca: de cuerpo medio, estas cervezas tienen una textura cremosa que a menudo sugiere sensación plena en boca. Su carbonatación es media, y puede transmitir una sensación ligeramente cálida.
  • El retrogusto:  es maltoso, con la misma elegancia y riqueza de los sabores. 

Las marcas autorizadas en la Oktoberfest

Esas seis fábricas autorizadas, con carpa son: Agustiner (1328), la más antigua de la ciudad que tiene como norma ni exportar ni hacer publicidad; Hofbräu (1589), sin duda la más popular, la cerveza real; Paulaner (1634), la más joven pero la más internacional; Löwenbräu (1524), la del león; Hacker-Pschorr (1417), con su tapón de botella a presión que monta una de las mejores carpas del Oktober y, finalmente, Spaten (1397), la menos popular aunque es muy conocida su Weiβbier, de trigo, marca Franziskaner.

Las Märzen que se pueden beber en España

En España durante mucho tiempo han existido solo dos grandes cervezas de este tipo: Voll-Damm y Turia Marzen

El Oktoberfest es la mayor fiesta cultural bávara. Infografía: Jordi Català.El Oktoberfest es la mayor fiesta cultural bávara. Infografía: Jordi Català.

Voll-Damm Doble Malta

Es una cerveza de estilo Märzenbier de la compañía cervecera Damm. Para elaborar Voll-Damm Doble Malta se añade el doble de malta en la receta, lo que intensifica su cuerpo y sabor. En los años 1950, Damm contaba con las marcas Xibeca, Estrella Dorada y Bock-Damm, por lo que, tras la compra de la valenciana Cerveza Turia decidió vender en 1953 la muy popular Turia Marzënbier bajo su propia marca, surgiendo la Voll-Damm Doble Malta.

El nombre significaría, bastante certeramente, lleno o completo, en referencia al cuerpo y sabor intenso de una cerveza con un extracto seco primitivo del 17% y de 7,2% vol de contenido alcohólico. Esta cerveza se producía sólo en verano hasta que, en 1955, Damm decidió producirla durante todo el año por su buena acogida. 

Turia Märzen:

A mediados de los años 30, un grupo de valencianos aficionados a la cerveza decidió montar su propia fábrica en el barrio de la Creu Coberta, en el corazón de Valencia, con el nombre de Cervezas El Turia. Pero no fue hasta 1947, ya terminada la Guerra Civil española, cuando la fábrica empezó a comercializar sus primeras cervezas.

Entre ellas destacaba una de sobremanera, la Turia Märzen, cuyo logotipo comercial también rendía tributo a Valencia con una imagen de las Torres de Serranos, una de las doce puertas de la antigua muralla de la ciudad, frente al antiguo cauce del Turia.

Otras cervezas Märzen, principalmente artesanas:

Art Orus, Savis Oktoberfest, Vagamar Gayaspera, Cervezas Dé Mesa, Tibidabo Brewing Oktoberfest, La Salve Aste Nagusia 2016, GRX Brewing Z, Tyris Märzen, Mercadona Doble Malta, BÝRA Teufel, Brew & Roll / Biribil Camille II, Las Llaves de San Pedro Märzenbier, La Xana Doble Malta, Desiderata Doble Malta, Cerberus Hoppy Märzen, Cerberus Hoppy Märzen, Salvaje Marzen, La Virgen Märzen, Sevebrau Marzen Amber Lager, San Francisco Märzen, La Esmeralda Especial, Sra MaltWorth, Tacoa Festbier, Quijota Septemberfest, Deorus Asgard, Bermell Escarriella, Medina Febrerita, Maüser. Märzen.

a.
Ahora en portada