La caída de la lira turca afectará al turismo español en 2019

Exceltur augura un descenso de la demanda del turismo internacional hacia España en 2019 como consecuencia de la devaluación turca

La depreciación de la lira turca frente al dólar, que está catapultado ya la llegada de visitantes internacionales, tendrá un impacto en el turismo hacia  España en 2019, según cálculos de Exceltur. Dado que esta devaluación, que acumuló una caída del 60%, se produjo durante el mes de agosto y con toda la contratación de grandes operadores ya realizada, el organismo rechaza que haya tenido incidencia en el turismo español este año.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad española para la excelencia turística, José Luis Zoreda, destacó, en una entrevista concedida a Efe, el problema que hubiera provocado que la depreciación se hubiera producido meses antes: “si esto hubiera ocurrido en marzo habría afectado más a la demanda turística española”.

El gasto medio por turista en España creció un 2,7% hasta julio 

Inversión en calidad

Zoreda, por su parte, señaló que el camino a seguir para competir con Turquía por la atracción de turistas pasa por mejorar la calidad del turismo: “la depreciación de la lira turca coloca en una posición muy complicada a aquellos productos turísticos de bajo nivel, pero hay que diferenciarse de esos productos. Hay que mejorar la oferta”.

En ese sentido, Zorena aseguró que España no debe luchar por ese mercado: “ha habido un esfuerzo muy importante en los destinos de sol y playa por ofrecer un producto único y de calidad. Nuestro objetivo debe ser no competir nunca por precios, sino realizar nuevas políticas turísticas que permitan seguir subiendo el gasto medio por turista, que ha sido de un 2,7% hasta julio”.

Exceltur ya anticipaba para España una ralentización del turismo para 2018​, que se ha confirmado en un estancamiento de la demanda del 0,3% hasta julio

La caída del turismo en España

Exceltur ya anticipaba para España una ralentización del turismo para 2018, que se ha confirmado en un estancamiento de la demanda del 0,3% hasta julio. Zoreda, sin embargo, no es negativo: “El estancamiento de la demanda no es ningún descalabro. Tampoco eran normales los crecimientos desorbitados de más del 10% en los últimos cinco años”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, coincidió en anticipar un decrecimiento de la demanda turística internacional para 2019 si la situación en Turquía se estabiliza. Aun así, Gallego auguró una cifra de turistas extranjeros similar a la del año pasado en España.

Se espera que Turqía marque su máximo histórico de visitantes en 2018 llegando a 40 millones de turistas, con un incremento del 28,3% respecto a 2017

El auge de Turquía

Turquía ha confirmado este año las previsiones más optimistas con el aumento del 25% en la demanda exterior hasta julio. De hecho, se espera que el país marque su máximo histórico de visitantes en 2018, llegando a 40 millones de turistas, lo que supone un incremento del 28,3% con respecto a 2017.

Además, tal y como señaló Zoreda, la depreciación de la lira turca no hará sino acelerar ese crecimiento: “Ll devaluación de la moneda hará marcar un récord de turistas en 2019, especialmente por el mercado alemán o inglés, que crecieron un 20% y un 37% respectivamente en 2018”.

a.
Ahora en portada