La batalla de la nueva arquitectura se libra en HafenCity

El barrio hamburgués de HafenCity es el más ambicioso de cuantos se construyen en Europa y tiene un objetivo claro: liderar la vanguardia arquitectónica

HafenCity es el barrio más ambicioso de cuantos se construyen en Europa. Junto al inmenso puerto de Hamburgo, en sus 240 hectáreas compiten arquitectos nacionales e internacionales, restauradores y marcas hoteleras de todo signo con el fin de convertir lo que eran unos viejos almacenes portuarios de ladrillo rojo en un espejo en el que ya se miran todas las ciudades que pretenden estar a la última en eso que se llama vanguardia arquitectónica.

El enlace entre el puerto viejo de la ciudad de Hamburgo y este nuevo barrio es el originalísimo edificio de la Elbphilharmonie, la Filarmónica del Elba, cuya estructura es en parte uno de esos almacenes oscuros y megalíticos, pero que ha sido coronado de forma brillante, con cristal y acero, por el estudio suizo Herzog&de Meuron.

El enlace entre el puerto viejo de la ciudad de Hamburgo y el nuevo barrio de HafenCity es el originalísimo edificio de la Elbphilarmonie, la Filarmónica del Elba, firmado por el estudio suizo Herzog&de Meuron

Elbphilharmonie. Foto Turismo de Hamburgo.
La majestuosa Elbphilharmonie. Foto Turismo de Hamburgo.

Como resultado se originaron no solo dos soberbias salas de conciertos, sino también una plaza pública, a la que se accede de forma libre a través de una escenográfica rampa.

Vanguardia arquitectónica

Una plaza a la que se asoma un café, un restaurante y hasta uno de los hoteles más originales de cuantos se engloban en la marca Westin. El mirador perimetral de la plaza se ha convertido, sin duda, en uno de los principales reclamos turísticos de la segunda ciudad de Alemania.

Plaza de Elbphilharmonie. Turismo de Hamburgo.
Plaza de Elbphilharmonie. Foto Michael Zapf, Turismo de Hamburgo.

Para observar en toda su dimensión esta emblemática construcción, nada como sentarse a las mesas de la brasserie Carls, mejor con el buen tiempo, para hacerlo desde su terraza. Un restaurante de vocación francesa y desenfadada, que utiliza los ingredientes locales (como los pescados del Mar del Norte, siempre tan suculentos), para realizar una interesante fusión culinaria.

No menos espectacular es la arquitectura y el diseño del 25Hours Hotel HafenCity, a cargo del estudio Stephen Williams Associates que, además de un diseño innovador, anticipa el futuro en materia de confortabilidad  y experiencia

25 Hours hotel HafenCity, Hamburgo.
25 Hours hotel HafenCity, Hamburgo.

No menos espectacular es la arquitectura y el diseño del 25Hours Hotel HafenCity, a cargo del estudio Stephen Williams Associates. Uno de esos alojamientos en los que uno se siente como un auténtico conejillo de Indias para lo que, en materia de confortabilidad y experiencia de cliente, pueda deparar el futuro.

También los edificios de viviendas compiten en originalidad, commo Baufeld 10, diseñado por LOVE Architecture o Sumatrakontor, de Erik van Egeraat

Nuevos viejos almacenes

Más o menos así deben sentirse también los habitantes de buena parte de los edificios que jalonan el barrio, a cada cual más original. Es el caso del inmueble Baufeld 10, firmado por el estudio austríaco LOVE Architecture, o del no menos llamativo Sumatrakontor, de Erick van Egeraat, un edifico mixto de apartamentos y oficinas, cuya fachada asimétrica se caracteriza por inmensos lienzos de color que simulan unas cortinas que se abren entre los ventanales de sus inmuebles.

Sumatrakontor, Hamburgo.
Sumatrakontor, Hamburgo.

De corte más clásico es la reforma de los edificios de Speicherstadt, en tiempos considerado como el complejo de almacenes portuarios sobre pilotes de madera más grande del mundo. Hoy sus fachadas neogóticas, incluidas en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, albergan un inmenso centro comercial y cultural donde se sitúan, entre otras muchas opciones, el Museo Aduanero Alemán y, sobre todo, la que está considerada como la maqueta ferroviaria más extensa del planeta: Miniatur Wonderland.

Hafencity, Speicherstadt. Foto Turismo de Hamburgo.
HafenCity, Hamburgo, edificios en Speicherstadt. Foto Turismo de Hamburgo.

De épocas pasadas el complejo Speicherstadt mantiene una innegable vocación comercial y, de hecho, aquí se venden cantidades ingentes de alfombras, especias y productos llegados de todos los confines del planeta.

Museo Maritimo. Foto Turismo de Hamburgo.
Museo Marítimo. Foto Turismo de Hamburgo.

a.
Ahora en portada