Escapada al destino más remoto del mundo

Tan difícil de localizar en un mapa como de pronunciar, Ittoqqotoormiit ofrece una experiencia de desconexión en el rincón más lejano de Groenlandia

Tres vuelos en avión, uno más en helicóptero y un trayecto en vehículo todo terreno son necesarios para llegar a Ittoqqotoormiit, un pequeño rincón de alrededor de 450 habitantes al este de Groenlandia, posiblemente el destino más remoto (y aventurero) del mundo.

Pero el viaje vale la pena: a la espectacularidad de las auroras boreales se suman paseos sobre mares helados, navegación entre icebergs y glaciares, trineo, kayak, avistamiento de ballenas, focas marinas y, con suerte, incluso narvales (cetáceos conocidos también como unicornios oceánicos).

Fundada en 1925 por colonos inuit, esta pequeña ciudad en el Círculo Polar Ártico es posiblemente el asentamiento más aislado de Groenlandia y su secreto mejor guardado

Colonia inuit

Fundada en 1925 por colonos inuit, esta pequeña ciudad en el Círculo Polar Ártico es posiblemente el asentamiento más aislado de Groenlandia y su secreto mejor guardado.

Aurora boreal en Ittoqqotoormiit. Foto Hoteles.com.
Aurora boreal en Ittoqqotoormiit. Foto Hoteles.com.

Los vecinos más cercanos de Ittoqqotoormiit son los osos polares y morsas del Parque Nacional del noroeste de Groenlandia y la patrulla danesa Sirius, la unidad militar de trineos tirados por perros de Dinamarca, a alrededor de 428 km de distancia.

La isla está congelada durante nueve meses al año en lo que es una parte más de su atractivo. En primavera, los -20 grados de media pasan a cero y, en la época más cálida, a unos más que llevaderos 9°C que, aun así, seguirán demandando ropa térmica, bufanda y, por supuesto, un sombrero bobble.

En primavera, los -20 grados de media pasan a cero y, en la época más cálida, a unos más que llevaderos 9°C que, aun así, seguirán demandando ropa térmica, bufanda y, por supuesto, un sombrero bobble

Planes todos los días

Además de la experiencia de desconexión total, existen multitud de razones para valorar la escapada al destino más remoto del mundo, como la contemplación de uno de los fenómenos naturales más hermosos del mundo: la aurora boreal.

Actividades en Ittoqqotoormiit. Foto Hoteles.com.
Nieves perpetuas y mares helados permiten realizar multitud de actividades en la zona. Foto Hoteles.com.

El asentamiento de Ittoqqortoormiit se ubica, además, en la entrada del Parque Nacional del noroeste de Groenlandia, uno de los más grandes del mundo, y en sus alrededores se alzan las montañas más altas del Áritco, como el monte Gunnbjorns Fjeld, de 3.694 m.

A pocos km se encuentra también uno de los fiordos más grandes y profundos del mundo: Scoresby Sound, que ofrece diferentes opciones de navegación entre icebergs y glaciares y el avistamiento de la fauna característica de esta parte del planeta.

A pocos km se encuentra también uno de los fiordos más grandes y profundos del mundo: Scoresby Sound, que ofrece diferentes opciones de navegación entre icebergs y glaciares

El paisaje es un paraíso ártico con montañas cubiertas de nieve y mares helados lo suficientemente sólidos como para deslizarse a través de ellos en trineos o haciendo senderismo, mientras que la propia ciudad de Ittoqqortoormiit ofrece incluso un museo y un campo de fútbol.

La aventura de llegar

La aventura comienza, sin embargo, mucho antes de llegar y es que el propio viaje ya indica lo remoto –y exclusivo- del destino. Primero debemos tomar un vuelo a la capital de Islandia, Reikiavik, y, de ahí otro, de alrededor de una hora, a Akureyri con Air Iceland Connect.

Ittoqqotoormiit. Foto Hoteles.com.
Pese a su reducido tamaño (450 habitantes), Ittoqqotoormiit tiene un museo y un campo de fútbol. Foto Hoteles.com.

En este punto se recomienda permanecer una noche para disfrutar del avistamiento de ballenas entre los fiordos y después continuar con el vuelo que conecta Akureyri y Constable Point (CNP) con Air Iceland Connect (solo se realizan los martes y los jueves).

De Constable Point a Ittoqqortoormiit hay que tomar un helicóptero en un trayecto de alrededor de 15 minutos, operado por Air Greenland para finalizar con un viaje en vehículo todo terreno servirá para recorrer los últimos kilómetros.

Alojarse en este paraíso remoto no es fácil, por eso Hoteles.com ofrece habitaciones con existencias muy limitadas en Ittoqqortoormiit Guesthouse para reservas hasta el 31 de diciembre de 2018 y solo para estancias en el mes de marzo de 2019.

La última parte del viaje a Ittoqqotoormiit debe hacerse en helicóptero. Foto Hoteles.com.
La última parte del viaje a Ittoqqotoormiit debe hacerse en helicóptero. Foto Hoteles.com.

a.
Ahora en portada