Ahora, los museos más importantes de Barcelona cierran por huelga

Los trabajadores de servicios subcontratados en los principales museos de Barcelona realizan una huelga en plena temporada turística

Un nuevo golpe al turismo en Barcelona: a la huelga de los empleados de seguridad en El Prat, y tras diversas agresiones de colectivos radicales a objetivos turísticos, los visitantes de la ciudad (y sus habitantes) se encontrarán con que las puertas de algunos de los museos más importantes de la capital catalana están cerradas.

La razón es la huelga de los trabajadores de la empresa Servicios Educativos Ciut’art, que presta los servicios de atención e información a los visitantes. Los centros afectados son el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), las fundaciones Miró y Tàpies, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), los museos de la Música y el Diseño, el Monasterio de Pedralbes, la Virreina y el Archivo Histórico.

En el primer día de huelga, organizada ayer miércoles, el Palau de la Virreina, la Fundació Tàpies, la Fundació Miró y el MACBA no han podido abrir sus puertas, mientras que los otros centros han tenido que ofrecer sus servicios de forma reducida.

Protesta por recortes salariales y de horarios

Los empleados de esta empresa llevan a cabo esta medida de fuerza contra “la precariedad laboral”. En el caso de los contratados en el MACBA y el Archivo Histórico, denuncian la reducción de plazas de trabajo, los recortes salariales y de horas de trabajo, que en algunos casos han pasado de 25 horas semanales a 9. Además exigen que los empleados subcontratados como personal de refuerzo pasen a plantilla fija.

Los empleados de Ciut’art han organizado piquetes en las puertas de los centros afectados. En algún caso, como en la Fundaciò Tápies, se ha solicitado la presencia de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana para evitar incidentes.

 

 

Resignación de los museos

La dirección del MACBA ha emitido un comunicado donde explica que el museo «no puede ejercer de interlocutor» con los trabajadores porque éstos están contratados por una empresa externa, pero respeta el derecho de huelga, aunque la encuentra injustificada.

En el comunicado, el museo informa que cuando se firmó la contratación de la empresa se estipuló que los trabajadores tengan un incremento salarial en entre el 20% y un 25% y la subrogación del personal entre otras mejoras.

a.
Ahora en portada