Helsinki, Tampere y Turku o por qué hay que ir ya a Finlandia

Conocido por el sol de medianoche, las auroras boreales o la sauna, el país más feliz del mundo cuenta también ciudades repletas de innovación y vanguardia

El país más feliz del mundo según Naciones Unidas es sinónimo de naturaleza salvaje y aire puro, de auroras boreales y noches polares, de sol de medianoche y, por supuesto, de sauna –se estima que existen tres millones en el país-. Además, cuenta también con un puñado de ciudades vibrantes a la vanguardia de la arquitectura, el diseño y la gastronomía.

Encabezadas por su capital, Helsinki, Tampere y Turku son algunos de los destinos que justifican, por sí mismos, una escapada al país.

Helsinki está de enhorabuena: la capital finlandesa estrena en 2019 el título de Smart Tourist Capital

Para leer más: Finlandia diseña la biblioteca del futuro

Helsinki: capital inteligente

La capital finlandesa está de estreno: en 2019 ostenta el título de Smart Tourist Capital, obtenido, entre otras, por su gran calidad de vida, su sistema educativo, su red de infraestructuras y transporte público o su apuesta por la cultura, el diseño y el medioambiente.

La ciudad lo celebra con nuevas atracciones recién inauguradas, como Oodi, la gran biblioteca central. Este impresionante edificio, que abrió sus puertas el pasado 5 de diciembre en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, echó a andar con la vocación de trascender el concepto mismo de biblioteca.

Oodi Helsinki. Foto Tuomas Uusheimo, Visit Finland.
Como en el salón de casa, pero de diseño. Así es la sala de lectura de Oodi. Foto Tuomas Uusheimo, Visit Finland.

Concebido como lugar de encuentro, es ya uno de los referentes culturales de la ciudad con diferentes espacios que van desde salas de cine a estudios de grabación, salas de juego, espacios para trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso, salas para tocar instrumentos y otras que acogerán desde escáneres 3D a máquinas de coser, pasando por cortadoras láser.  

Y sí, también tiene libros, en concreto cerca de 100.000. Con todo, espera recibir 2,5 millones de visitas anuales.

Unos esculturales lucernarios, que además inundan de luz natural los espacios expositivos del museo, son el principal sello de identidad de Amos Rex y han modificado el aspecto exterior de la plaza bajo la que se ubica

Museos y hoteles

Otra visita obligada es la del museo Amos Rex, inaugurado el pasado agosto. Situado en el Lasipalatsi (Palacio de Cristal), un icónico complejo funcionalista construido en 1936 y que alberga restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta, este nuevo espacio diseñado por el estudio JKMM Architects de Helsinki sitúa sus 2170 metros cuadrados de espacio expositivo bajo tierra.

Amos Rex. Foto Tuomas Uusheimo, Visit Finland.
Amos Rex. Foto Tuomas Uusheimo, Visit Finland.

Unos esculturales lucernarios, que además inundan de luz natural los espacios expositivos del museo, son su principal sello de identidad y han modificado el aspecto exterior de la plaza con formas suavemente onduladas. Desde dentro, estos tragaluces encuadran vistas de la ciudad cuidadosamente seleccionadas por los arquitectos.

Su interior, un impresionante espacio diáfano, acoge todo tipo de exposciones, entre las que se cuentan, desde el próximo mes de febrero, una sobre René Magritte.

Para leer más: La batalla de la nueva arquitectura se libra en HafenCity

Una de las aperturas más interesantes de 2019 es, sin embargo, un hotel, pero no cualquiera. Se trata de Lapland Hotels Bulevardi, que promete vivir una experiencia lapona sin moverse del centro de la ciudad.

Con lujosas habitaciones decoradas en armonía con la naturaleza salvaje que se puede respirar en el norte de Finlandia -y muchas de ellas, incluso, con sauna propia- ofrecerá también gastronomía tradicional, con platos como carne de reno que serán cocinados al aire libre, en brasas de carbón, como se hace en Laponia. 

Lapland Hotels Bulevardi con sauna privada. Foto Visit Finland.
Baño con sauna privada en Lapland Hotels Bulevardi, que abrirá próximamente en Helsinki. Foto Visit Finland.

Diseño finlandés

Además de su animada escena cultural, con una amplia oferta de conciertos, festivales, actividades al aire libre, cafés, restaurantes y cervecerías artesanas, merece la pena detenerse en uno de sus rasgos más característicos, el diseño.

El barrio del diseño, el Design Museum o la famosa tienda TRE, con productos que reflejan a la perfección el estilo de vida finlandés y que van desde la decoración a la ropa, mantienen a Helsinki en el podio internacional.

El pasado noviembre, además, se inauguró Garden, en el centro comercial Kämp Gallery, un espacio dedicado a la moda finlandesa, con tiendas, showrooms, eventos y exposiciones, entre otras propuestas.

Design museo, Helsinki.
Design museo, Helsinki.

Tampere, donde reside la sauna

Conocida como la ‘Manchester de Finlandia’ por sus casas de ladrillo rojo y su patrimonio industrial –fue cuna de la industrialización del país, con hitos como la primera luz eléctrica que se encendió en Finlandia o la fundación de Nokia-, la ciudad de Tampere, en la región de los mil lagos, ha sido también designada Capital Mundial de la Sauna.

Cuenta, por ejemplo, con la sauna publica más antigua de Finlandia que aún permanece en uso, la de Rajaportti, en Pispala, construida en 1906, en la que vivir un viaje en tiempo por la cultura de la sauna finlandesa, uno de los patrimonios del país.

Mercado Kauppahalli. Foto Visit Tampere.
Mercado Kauppahalli. Foto Visit Tampere.

La ciudad destaca, además, por su oferta cultural, con festivales, salas de concierto y animada escena teatral, así como sorprendentes museos como el dedicado a Lenin.

Turku en clave gastro

Nos detenemos por último en Turku, para deleitarnos en este caso con la gastronomía finlandesa, y es que la reputación de esta localidad como destino gastronómico no deja de crecer.

La gastronomía es uno de los mayores atractivos de Turku. Foto Visit Finland.
La gastronomía es uno de los mayores atractivos de Turku. Foto Visit Finland.

La antigua ciudad medieval que se despliega en los márgenes del río Aura es también una ciudad moderna y dinámica, designada Capital Europea de la Cultura en 2011.

Hoy, además, es uno de los polos de atracción del turismo gourmet gracias a diferentes festivales que se celebran a lo largo del año e importantes espacios gourmet dentro de la ciudad, como The Market Hall y The Market Square, pero también a restaurantes como Mami –siempre en las listas de los mejores restaurantes de Finlandia-, Pinella, Segio’s, Svarte Rudolf o Tintå.

a.
Ahora en portada