Grecia dice sí a las vacaciones de verano. Pero serán muy diferentes

Grecia planea reabrir sus hoteles en un plan que apunta a un tipo de turismo más exclusivo, alejado de los puntos más populares y la masificación

Unas perfectas vacaciones mediterráneas bien podrían tener a Grecia como destino. Y, aunque muchos ya dan el verano por perdido, puede que aún haya oportunidades para disfrutar del sol y la playa en alguna de sus fantásticas islas. Su éxito en la lucha contra el coronavirus permitirá a los hoteles recibir visitantes extranjeros en julio. Eso sí, con condiciones.

La rapidez en la imposición de medidas de confinamiento y el cierre del país han permitido mantener la enfermedad bajo un relativo control -si no éxito-, con alrededor de 148 muertes, muy lejos de las cifras de otros países mediterráneos, especialmente Italia y España.

Los hoteles urbanos comenzarán a abrir en Grecia en junio, mientras los vacacionales podrán recibir visitantes un mes más tarde

El país da ya los primeros pasos en su desescalada, con la apertura esta semana de negocios como librerías, peluquerías o floristerías.

[Para leer más: Burbujas y corredores sanitarios: el futuro inesperado del turismo]

Según el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, también se prepara la vuelta del turismo. Con mucha cautela, eso sí, y con una experiencia turística “ligeramente diferente a la de años anteriores”, explicó en una entrevista en CNN.

En este sentido, y según la evolución, los hoteles urbanos abrirán sus puertas el 1 de junio y, un mes después, los ubicados en destinos vacacacionales.

Casa de Cleopatra en Delos (Grecia)

Casa de Cleopatra en Delos (Grecia)

Una experiencia diferente

¿En qué cambiarán las vacaciones tras el coronavirus? Al menos aquí “Tal vez no haya bares abiertos, o no haya multitudes apretadas, pero aún se puede obtener una experiencia fantástica en Grecia, siempre que la epidemia mundial esté en una trayectoria descendente”, explicó Mitsotakis.

Exhaustivos formularios, test antes de viajar, controles de temperatura en hoteles y restaurantes y distanciamiento social serían obligatorios para viajar

Puesto que abrir el país al turismo significa permitir el acceso a personas que potencialmente puedan traer el virus, se analizan medidas de control que incluirían un cuestionario detallado de información y test rápidos antes de viajar, además de controles de temperatura en hoteles y negocios locales. Y, por supuesto, distanciamiento social. Lo ideal en este punto, según el país, sería contar con protocolos internacionales o, al menos, europeos.

Dudas sobre las aerolíneas

Se estima que el turismo representa entre el 25 y el 30% del PIB en Grecia y alrededor del 25% del empleo. Los 31 millones de turistas de 2019 no se repetirán, pero la apertura de los hoteles el próximo 1 de julio podría suponer un alivio para la economía.

Pon en tu radar destinos menos masificados como Chania. Foto Diego Herranz.

Pon en tu radar destinos menos masificados como Chania. Foto: Diego Herranz.

Las autoridades confían, además, en que serán turistas “de alta gama” y es que con las aerolíneas prácticamente paralizadas y sin saber cuándo retomarán sus vuelos, entre ellas las de bajo coste, responsables de la mayor cantidad de llegadas al país, los viajeros tendrán que buscar alternativas más exclusivas.

Con capacidad para recibir a menos turistas, Grecia apuesta por los viajeros de alta gama que contraten servicios exclusivos

Por ejemplo, navegar, señala el primer ministro, o el alojamiento en agroturismos y pequeños hoteles, “más adecuado para este nuevo tipo de mundo pospandémico”.

En este sentido, el ministro griego de turismo, Harry Theocharis, confió en comenzar este verano a reactivar la economía de la mano del turismo.

En unas declaraciones a Reuters, reconoció que esta “no será una temporada como los otros años; sería tonto creer que este podría ser el caso. Sin embargo, hay mucho que podemos hacer para reabrir la economía turística, los flujos turísticos, y de esa manera podremos apoya a muchas de las empresas del sector como hoteles y agencias de viajes”.

a.
Ahora en portada