Para ver el Gran Museo Egipcio habrá que esperar un año más

Las autoridades egipcias postergan la inauguración del Gran Museo Egipcio para el 2021. Sus dimensiones serán más grandes que las de la Ciudad del Vaticano

Los bromistas de turno de Egipto dicen que los faraones tardaron menos tiempo en construir sus pirámides que el gobierno en abrir el futuro Gran Museo Egipcio. Por supuesto que es falso, pero la población se toma con un poco de humor y otro de resignación la enésima cancelación de su apertura.

El presidente Abdel Fattah El-Sisi anunció que por razones sanitarias el museo postergará su inauguración para el 2021.

Una cancelación tras otra

Las obras del gigantesco complejo se anunciaron en 1992 pero recién se pusieron en marcha en el 2004. La idea original era abrir sus puertas en el 2011, pero diversos retrasos fueron postergando la fecha una y otra vez, y ya se han gastado más de 1.000 millones de euros en el proyecto.

[Para leer más: Así es el museo egipcio digno de los grandes faraones]

La fecha definitiva estaba fijada para fines de este 2020, pero ahora habrá que esperar un año más.

Hasta hace pocos días las obras seguían adelante en el Gran Museo Egipcio.

Otras obras paralizadas

La postergación presidencial también incluye la paralización de los trabajos para reformar el Museo de la Civilización Egipcia, ubicado en la antigua ciudad de Fustat, al suroeste de El Cairo, y que fue inaugurado en 2017.

El Gran Museo Egipcio ya pasó por varias cancelaciones de su inauguración. Mientras siguen los trabajos, los gastos superan los 1.000 millones de euros

El freno a las obras públicas también alcanza a la Nueva Capital Administrativa, gigantesco un proyecto urbanístico de 700 kilómetros cuadrados a 35 kilómetros al este de El Cairo.

En un paraje desértico el gobierno piensa crear una metrópolis para trasladar sus oficinas ministeriales, así como las embajadas y crear barrios con sectores y residenciales.

Los últimos trabajos del museo

Hasta hace pocos días los trabajos en el Gran Museo Egipcio seguían su marcha. En redes sociales sus directivos habían anunciado que en la gran escalera del complejo se habían levantado 42 gigantescas estatuas y artefactos del período de los faraones.

Entre ellas se encuentran las tríada de efigies de Ramsés II con los dioses Ptah y Sekhmet; la de los reyes Amenofis III y Senusert III, la reina Hatshepsut y otras de las divinidades Ptah y Hathor.

Gran Museo Egipcio. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.

El Gran Museo Egipcio contará con más de 100.000 objetos en exposición. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.

El futuro museo tendrá una extensión de 480.000 metros cuadrados, más grande que la Ciudad del Vaticano. En sus salas y pasillos se expondrán más de 100.000 objetos del Antiguo Egipto, entre estatuas, momias, joyas, armas, carruajes, etcétera.

[Para leer más: Los nuevos museos que nadie se puede perder este año]

La joya de la corona será la impresionante colección de Tutankamón, consistente en 5.400 objetos encontrados en su tumba, en el Valle de los Reyes. Una buena parte de su ajuar funerario se expone en el Museo Egipcio de El Cairo, sobre la plaza Tahrir, cuyas instalaciones anticuadas no hacen justicia al fabuloso tesoro arqueológico que exhiben.

a.
Ahora en portada