Los gobiernos extranjeros advierten a los turistas ante el 1-O

Los ministerios de exteriores de varios países alertan a sus ciudadanos que tengan precaución ante las manifestaciones, que pueden derivar en choques violentos

España es un país tranquilo, seguro, y amable con los visitantes. Pero este fin de semana, en Cataluña es mejor evitar las zonas donde haya concentraciones de protesta, que pueden derivar en choques con la policía. Y se debe estar alerta que puede haber problemas con los transportes públicos.

A grandes rasgos, este es el mensaje que las embajadas y consulados, así como los departamentos de relaciones exteriores de varios países, están dirigiendo a los turistas que tengan pensado viajar a Cataluña este fin de semana, en que se piensa realizar el referéndum.

Las alertas fueron tenidas en cuenta por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, quien dijo que «la incertidumbre en Cataluña ha llevado a que los ministerios exteriores de varios paiÌses recomienden a sus ciudadanos nacionales que viajen a Barcelona que esteÌn alertas para evitar protestas, manifestaciones y grandes aglomeraciones».

Advertencias ante posibles hechos de violencia

Los países que han emitido estos avisos se encuentran Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Irlanda y Alemania, entre otros.

En el caso de Estados Unidos, el consulado en Barcelona recuerda que en la ciudad se han sucedido varias manifestaciones, pero que si bien “son pacíficas, pueden derivar en confrontaciones y en una escalada de violencia”. El cuerpo diplomático norteamericano sugiere “evitar estas zonas y tener precaución si se encuentra en las proximidades”.

En el caso del Reino Unido, el Foreign Office (ministerio de relaciones exteriores) recuerda que las marchas y concentraciones proseguirán por varios días. Como el caso de los EEUU, precisan que estas manifestaciones puede derivar en peligroso choques con las fuerzas de seguridad. Además alertan de posibles problemas en los medios de transporte público.

El gobierno de Alemania puntualiza que “la justicia española y la policía tratarán de impedir” el referéndum, y como reacción es posible que haya manifestaciones, sobre todo en Barcelona, “cuyo rumbo no se puede prever”. Por ello el servicio de exteriores alemán aconseja a los turistas que eviten las grandes multitudes y sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

En cuanto al ministerio de exteriores francés, recuerda que este fin de semana los turistas podrán tener problemas con el transporte público y recomiendan evitar las concentraciones populares y seguir “las instrucciones que den las autoridades españolas”.

El departamento de relaciones exteriores de Irlanda subraya que la situación política en España es “estable”, pero que las manifestaciones que se realizan en Barcelona pueden alterar el tráfico, y pidieron a sus ciudadanos que traten de evitar las concentraciones que pueden organizarse.

a.
Ahora en portada