El glamour de Swarovski llega al Rockefeller Center

El tradicional árbol de Navidad del Rockefeller Center tendrá una estrella de Swarovski con tres millones de cristales

La elegancia de Swaroski llega al corazón de Nueva York. El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind ha diseñado, de la mano de la famosa firma de joyas, una estrella de tres millones de cristales para coronar el árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Así, la estrella, ubicada en pleno Manhattan, se inaugurará en una ceremonia emitida en directo por la cadena estadounidense NBC este miércoles 28 de noviembre y estará en el corazón de Nueva York hasta el próximo 7 de enero.  

El árbol es un abedul noruego que mide casi 22 metros y pesa 12 toneladas

Con un peso aproximado de 400 kilogramos, la estrella de Swaroski cuenta con un diámetro de 2,80 metros aproximadamente. A su vez, dispone de 70 púas, cada una de ellas elaborada con vidrio templado y cristales con luces LED, hechos por Swaroski.

El centro de la estrella está compuesto por distintos tipos de componentes de aluminio y 140 puntos de luz LED que emitirán a más de 106.400 lumens – una lámpara LED produce aproximadamente 470 -.

El diseño del árbol se ha realizado entre Nueva York, Rhode Island y Austria

El árbol, que en su conjunto medirá casi 22 metros y pesará 12 toneladas, es un abedul noruego originario de Wallkill, en el condado de Nueva York. En la elaboración de su diseño, en el que se han invertido dos años de trabajo, han intervenido artesanos de Nueva York, Rhode Island y Austria.

“Tenía 13 años cuando llegue a esta ciudad en un barco. Y el primer lugar que visité fue el Rockefeller Center. Para mí es un honor tener la oportunidad de construir algo para esta ciudad”, explicó Libeskind.

El proceso de creación de una estrella

Daniel Libeskind, quien movió en 2003 su estudio desde Berlín hasta Nueva York tras ser seleccionado para rediseñar el World Trade Center, se ha mostrado muy satisfecho de la estrella: “ha sido realmente gratificante diseñar algo tan inédito”.

Asimismo, el arquitecto, de origen polaco, detalla el proceso de creación de la estrella: “Realizar una estrella brillante de tres dimensiones ha sido un proceso arduo, pero una gran aventura. Es sin duda una de mis grandes creaciones”.

swarovski star rockefeller center christmas tree daniel libeskind dezeen 2364 col 21 852x568
La estrella de Swaroski cuenta con un diámetro de 2,80 metros aproximadamente | Fuente: Dezeen

Aun así, el creador de la estrella reconoce que hubo problemas en casi todos los procesos de creación: “fue especialmente complicado integrar los cristales en la estructura. Asimismo, equilibrar los materiales (vidrio, cristal, aluminio y metal) fue un gran reto”.

Asimismo, Libeskind, que ya colaboró con Swaroski en la creación de un juego de ajedrez, incide que se ha inspirado en los estudios geométricos del artista e inventor italiano Leonardo da Vinci.

Precisamente la ejecutiva de la compañía, Nadja Swarovski resalta el talento creativo de Libeskind: “la estrella es una mezcla única de imaginación e innovación. Deseamos que la estrella traiga felicidad y prosperidad a la ciudad de Nueva York».

a.
Ahora en portada