Un oro internacional para un cava ecológico

Los premios más importantes del mundo del champagne distinguen a un clásico ecológico del Penedès como es el Vilarnau Brut Reserva Orgánico

El Vilarnau Brut Reserva Orgánico, uno de los cavas ecológicos más premiados del mundo, ha vuelto a conseguir un galardón de prestigio como es la Medalla de Oro de los premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships 2019.

Este cava es uno de los referentes de las bodegas Vilarnau, que tenían como objetivo que sus productos del 2019 cuenten con la certificación de producto ecológico-vegano. El punto de partida fue cosechar una uva ecológica, se usará para elaborar todos sus cavas de larga crianza 100% también de manera sostenible.

Lluvia de premios

El Vilarnau Brut Reserva Orgánico ha conseguido durante cinco años consecutivos los premios más distinguidos de esta importante competición.

[Para leer más: Vilarnau, el triunfo de la bodega ecológica]

En 2015 se llevó un oro; en 2016 fue elegido el mejor de su categoría; en 2017 el oro como mejor cava español; y el año pasado 2018 se alzó con una medalla de plata. Además de estos galardones, este cava ha conseguido otros reconocimientos mundiales como el del mejor cava ecológico del año en la 9ª edición de Mundus Vini Biofach.

Vilarnau 1

Orígenes centenarios

Ubicado en Espiells, Alt Penedès, Vilarnau es un apelativo que hace referencia al antiguo domus fortificado de los Vila Arnau, donde ya se cultivaba uva en el siglo XII. 

Durante cinco años consecutivos el Vilarnau Brut Reserva Orgánico consiguió medallas de oro y plata en el premio más importante del mundo de los champagnes y cavas

En la actualidad Vilarnau cuenta con 60 hectáreas, entre viñedo propio y controlado, donde se aplican técnicas de viticultura de precisión con certificación ecológica. 

Las tres líneas clave de Vilarnau

La bodega que dirige Damià Deas, nombrado recientemente presidente del Instituto del Cava, siempre ha practicado una devoción hacia tres puntales que marcan su trayectoria en la creación de cavas y vinos: vocación vanguardista, diseño y pautas ecológicas.

vilarnau 2

El vanguardismo se evidencia por la combinación de técnicas vitivinícolas artesanas con líneas de modernidad, creatividad, cosmopolitismo y la misma marca Barcelona.

[Para leer más: Vilarnau, la fuerza de la creación artesana]

El diseño se refleja como vehículo de progreso como se puede apreciar en las continuas innovaciones en imagen, packaging, vestuario de las botellas, concursos anuales de placas e incluso el conjunto de las bodegas creado por el arquitecto Luis González y decorado por el interiorista Toni Miró.

La ecología y la sostenibilidad son los caminos que eligió esta bodega como es la adaptación de la bodega a estos objetivos.

El gran ganador

La bodega que se coronó en la nueva edición de estos premios dedicados al mundo del champagne fue Louis Roederer, que se llevó cinco premios Best in Class y 11 medallas de oro.

La bodega Louis Roederer se llevó 11 medallas de oro en este certamen

Su Louis Roederer Brut Premier en formato magnum ha sido laureado como el mejor champagne del mundo de 2018. En tanto como el mejor rosado del planeta fue elegido el Louis Roederer 2010 Brut Rosé.

El desempeño de las bodegas catalanas

En esta edición del The Champagne & Sparkling Wine World Championships los cavas y corpinnats catalanes, en competición directa con el champagne francés, han obtenido también una buena cifra de medallas.

Además del citado Vilarnau, los que se llevaron los galardones de oro fueron Gramona 2012 III Lustros, Gramona 2009 Celler Batlle y Gramona 2014 Imperial; Mascaró NV Brut Rubor Aurorae Rosé, Maset 2014 L’Avi Pau Gran Reserva Brut Nature, Oriol Rossell 2017 Brut Cuvée Especial y Rovellats 2016 Rovellats Imperial Reserva Brut.

a.
Ahora en portada