Una cerveza para cada barrio de Barcelona

Birra 08 es la primera marca de cerveza artesanal de la capital catalana. En su amplia variedad, producen bebidas con gustos florales y hasta con aroma a puros

Proveen desde hace cinco años al Celler de Can Roca, producen artesanalmente 5.000 litros por mes de cerveza viva (o sea, que evoluciona en botella), son los pioneros por el arte del brewery en Barcelona y son capaces de crear cervezas con los aromas y los sabores más singulares, incluso por encargo.

Ellos son Birra 08 y tienen su centro de operaciones en el Clot, un tranquilo barrio de Barcelona rodeado de centros comerciales y torres de oficinas.

Su nombre deriva del código postal de Barcelona, y la iniciativa nació en el 2010 por el entusiasmo de Jordi Poblador, un gran experto en cervezas y de Jaume Batlló, un ingeniero especializado en bebidas, que además es profesor de swing y blues.

Se conocieron en una noche de bailes, y tras ver que compartían tantos intereses decidieron crear la primera marca artesanal de la ciudad. Un tercer socio, Eugeni Llaràs, aportó capital y espíritu de lucha, mientras que Eva Llarás se hizo cargo de la comunicación y de las actividades administrativas.

La pequeña fábrica de la calle Llacuna 165 creció, la demanda aumentó, y su potencial se incrementó con la puesta en marcha de máquinas diseñadas a medida que empezaron a producir cervezas que rendían homenaje a Barcelona.

Este tributo a la ciudad condal se refleja en sus etiquetas (que pueden presentar hasta siete variantes para una misma marca), como en sus características organolépticas. Así han surgido las marcas 08 Clot (pale ale), 08 Eixample (brown ale), 08 Barceloneta (summer ale), 08 Horta (red ale), y con el paso del tiempo han ido apareciendo variedades como Lindy & Hops (blond ale), Lusitania (special ale), Secret de Linyola (special ale) y 08 Santa (pale ale).

Barcel

Poblador y Battló se definen como enamorados del producto y de la elaboración artesanal, que les permite crear cervezas diferenciadas a base de maltas de trigo, cebada o centeno que importan desde diversos puntos cerveceros de Europa.

Birra 08 organiza también visitas, cursos y sesiones de catas que incluyen comida y multi degustación cervecera. En estas ocasiones, los visitantes pueden producir sus propias cervezas y beberlas en su hogar.

Poblador explica que elaboran mucha cerveza por encargo, para particulares, bodas u hoteles, pero también para grupos de restauración. Este emprendedor cree que los grandes restaurantes deberían tener su propia cerveza artesanal. Si ya tienen platos propios, pueden tener cervezas propias, dice.

A diferencia de las cervezas industriales, la levadura de las artesanales de Birra 08 pueden madurar en botella, así como desarrollarse y adquirir mejoras organolépticas gracias a este añejamiento natural.

Estas cervezas no contienen aditivos, antioxidantes, ni conservantes, y en su proceso tampoco se utiliza gas añadido.

Swing

En sus juegos de descubrir sabores en Birra 08 también inventan gustos con aromatizadores como los florales, vainillas o especias. Pero el ‘no va más’ es la creación de una cerveza con tres tipos de hoja del tabaco de Cuba, que es una variedad única en el mundo.

Al probarla, se siente una bebida muy rica en aromas y sabores tabaqueros y antillanos. Para que la relación sea completa, la hemos probado mientras degustabamos puros cubanos.

 

Jaume, Jordi y Eva, productores de Beer 08

a.
Ahora en portada